Desmantelan laboratorio artesanal para el procesamiento de narcóticos en Nariño

Fiscalía, Ejército y Policía Nacional localizaron un laboratorio usado para procesar estupefacientes en la zona rural de El Tambo, Nariño. El laboratorio artesanal le pertenecería al ELN.

Compartir
Compartir articulo
Siete estructuras ilegales que conformaban el complejo cocalero pertenecerían al Frente Comuneros del Sur, compañía Jaime Toño del ELN / (Ejército Nacional de Colombia)
Siete estructuras ilegales que conformaban el complejo cocalero pertenecerían al Frente Comuneros del Sur, compañía Jaime Toño del ELN / (Ejército Nacional de Colombia)

En la vereda La Ovejera, zona rural del municipio de El Tambo, Nariño, La Fiscalía de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, miembros del Ejército y de la Policía Nacional dieron con una fábrica artesanal para el procesamiento de sustancias narcóticas ilícitas que le pertenecería al Frente Comuneros del Sur, compañía Jaime Toño del ELN.

En total fueron encontrados 5.547 galones de acetona, 110 galones de ACPM, 125 kilos de cal, 150 kilos de permanganato de potasio y 120 kilos de soda cáustica, en cuanto a materias primas.

Las autoridades también incautaron 12 hornos microondas, 1 torre de filtrado, 4 equipos filtración y decantación, 7 grameras digitales, 5 probetas, 6 tubos de ensayo, 20 rollos de papel filtro, 1 pesa industrial, 1 prensa hidráulica, 1 secadora, 5 marcianos industriales, 2 compresores industriales, 2 electrobombas, 5 extractores de aire, una empacadora, 2 filtros de aire industriales, entre otros elementos, para el procesamiento de narcóticos.

La Brigada 23 del Ejército Nacional reveló un video del procedimiento en donde localizaron de la fábrica de clorhidrato de cocaína donde presuntamente operaban los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN):

Desmantelan laboratorio para procesar narcóticos en El Tambo, Nariño / (Ejército Nacional de Colombia)

El comandante del Ejército Nacional, General Eduardo Zapateiro, confirmó a través de su cuenta de Twitter que una vez localizado el laboratorio, “fueron detectadas 7 estructuras rústicas en donde se hallaron insumos líquidos y sólidos para la fabricación de sustancias ilícitas, golpeando contundentemente el eslabón de producción, distribución y comercialización de estupefacientes en la región”.

Finalmente el laboratorio fue destruido a través de las unidades tácticas del Ejército como parte de la estrategia para desestabilizar las finanzas de las estructuras criminales al margen de la ley. Según información de la Fiscalía especializada contra el Crimen Organizado, este complejo cocalero estaría valuado en 856 millones de pesos.