Cesantías, los salvavidas de los bolsillos colombianos durante la pandemia

Como consecuencia de la terminación de sus contratos laborales, 933.936 desempleados retiraron sus cesantías los últimos siete meses, según la Superintendencia Financiera.

Foto de archivo. El 35,8 por ciento de los retiros de las cesantías se debe a la terminación de contratos laborales. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El 35,8 por ciento de los retiros de las cesantías se debe a la terminación de contratos laborales. REUTERS/Luisa González

Con la emergencia del covid-19 en Colombia, los ahorros de miles de colombianos quedaron en ceros, al menos los correspondientes a las cesantías, esas prestaciones sociales a cargo del empleador y en favor del trabajador, que corresponden a un mes de salario por cada año de servicios prestados.

Según las cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, de los $3,76 billones en cesantías que se retiraron entre el 1 de marzo y el 1 de octubre de 2020, $1,34 billones (35,8%) corresponden a la terminación de contratos laborales, que ocupa el primer lugar entre las causales de retiro de estos fondos.

Lo que se puede interpretar con estas cifras, de acuerdo con los fondos de pensiones, es que las cesantías en el transcurso del año han ayudado a mitigar el impacto negativo de la pandemia en el bolsillo de los colombianos. De hecho, en parte, para eventualidades como el desempleo —impactado este 2020 en especial por la pandemia— fueron diseñadas las cesantías.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el fin de las cesantías es servir como auxilio para el trabajador en caso de quedar sin empleo. No obstante, dichos fondos también se pueden retirar para el pago de un semestre universitario o del crédito con Icetex, así como para la compra de vivienda.

El que 933.936 personas durante estos últimos siete meses hayan retirado sus cesantías, argumentando la terminación del contrato, según las cifras de la Superintendencia Financiera, se relaciona con la tasa de desempleo del 16,8% en Colombia en agosto, de acuerdo con lo informado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Si bien el desempleo disminuyó en agosto, con respecto a julio de 2020, cuando hubo 4,15 millones más de desempleados (con una tasa del 20,2%), está seis puntos porcentuales por encima de la cifra de agosto de 2019, fecha en que la tasa fue del 10,8%, según el DANE.

Lo que preocupa en términos de trabajo, si se tiene en cuenta los estudios del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, es que el aumento del desempleo durante la coyuntura ha presionado a los colombianos hacia la informalidad laboral, que hoy día está en el 66,3%.

Las otras causales de retiro

El segundo y tercer lugar en el ranking de las causales del retiro de las cesantías, tomando como referencia las cifras de la Superintendencia Financiera, son la adquisición de vivienda y la liberación del hogar —es decir, la cancelación de la hipoteca de la casa— respectivamente.

En cuanto a la adquisición de vivienda, $980.000 millones fueron desembolsados durante los últimos siete meses, mientras que, para la mejora o liberación del hogar, se retiraron $772.000 millones.

La cuarta posición la ocupa el retiro de cesantías por “disminución del salario laboral” de los colombianos, explica la SuperFinanciera: 364.181 personas retiraron sus cesantías, equivalentes a $321.151 millones, por este concepto, por encima de los 279.540 millones destinados a la educación, que ocupa el quinto puesto en el escalafón.