Capturan a 13 integrantes del Clan del Golfo en Cartagena

Son señalados como responsables de al menos 11 asesinatos en lo corrido de 2020 además de otros cargos criminales

Compartir
Compartir articulo
Capturados miembros de estructura criminal perteneciente al Clan del Golfo / (Semana)
Capturados miembros de estructura criminal perteneciente al Clan del Golfo / (Semana)

Miembros de la célula delictiva llamada “Héroes del Caribe”, perteneciente a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia fueron detenidos en un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en allanamientos simultáneos realizados en los barrios Nuevo Porvenir y Nelson Mandela y en la zona insular de la ciudad de Cartagena.

Los detenidos son señalados de liderar una red dedicada al narcotráfico en dichos espacios, además de cargos relacionados con extorsión y homicidios colectivos en la ciudad. La operación que permitió su captura, denominada “Operación San Pedro Claver”, incautó un automóvil, dos pistolas 9 milímetros, cuatro radios portátiles de comunicación y ocho teléfonos celulares.

La célula era liderada por Wílber Antonio Mosquera, alias Andes o Zomba, oriundo del departamento del Chocó. Sus antecedentes en la delicuencia común se remotan al grupo El laberinto. De éste pasó a “Héroes del Caribe” en donde pronto destacó y terminó asumiendo el liderazgo del grupo. De acuerdo con informaciones de la policía, alias Andes o Zomba logró en poco tiempo extender el dominio de la célula en los barrios Henequén, Vista Hermosa, Nelson Mandela, Campestre, Venecia, La Reina, el corregimiento de Pasacaballos y el municipio de Maríalabaja, de la ciudad de Cartagena.

Autoridades capturan cabecilla del Clan del Golfo
Autoridades capturan cabecilla del Clan del Golfo

También fue capturado por la policía Edwin Enrique Caballero Santander, conocido bajo el alias de el Brother, lugarteniente de alias Andes o Zomba, así mismo fueron aprehendidos: Hernando Xavier Villamizar Gómez, conocido como Nando; Édinson Sierra Flórez, alias Tío Édinson; Fabián Jiménez Julio, alias Mapache; Mauren Isabel Castro Taján, Marlon Gómez Sepúlveda, delincuente conocido como Boca de champú, René De Arco Díaz y Juan Carlos Montaño Gil, alias Caballo.

Las órdenes judiciales para los 13 capturados son extorsión y concierto para delinquir, por lo que fueron presentados luego del arresto ante el juez con función de control de garantías para formalizar sus procesos ante la autoridad competente.

Sin embargo, durante el operativo lograron escapar otros miembros sobre los que la policía realiza operativos de búsqueda y captura. La institución señala que los cargos pendientes sobre los prófugos van desde la distribución de panfletos con llamados a la insurrección conta la autoridad y pintada de grafitis con lemas alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en la ciudad de Cartagena. No se presentaron bajas tanto en la policía como en los capturados.

La cooperación entre las autoridades de ambos países han logrado la captura de más de 10 cabecillas del Clan del Golfo.
La cooperación entre las autoridades de ambos países han logrado la captura de más de 10 cabecillas del Clan del Golfo.

<mark class="hl_orange"><u>Abatido alias El Soldado en Antioquia</u></mark>

En desarrollo de operaciones militares en el Bajo Cauca antioqueño, fue dado de baja alias El Soldado, integrante de la subestructura Julio César Vargas del Clan del Golfo.

El enfrentamiento ocurrió en pleno casco urbano del municipio de Tarazá, de acuerdo con el reporte del mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División.

Alias El Soldado sería presunto autor material del asesinato de una persona minutos antes de que se presentara el enfrentamiento con las fuerzas armadas. Las autoridades señalan que además de este hecho, El Soldado pretendía perpetrar un homicidio múltiple en esta zona del departamento.

Además de la baja, fueron incautados una mina antipersonal, material de guerra e intendencia y un equipo de comunicaciones, precisó el comando de la Séptima División del Ejército.

Con estos golpes, las autoridades continúan disminuyendo la fuerza de las estructura criminal del Clan del Golfo en el noroccidente del país, cuya influencia se ha visto mermada en las últimas semanas debido al accionar conjunto de policía, fiscalía y ejército en las zonas rurales y urbanas de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Córdoba y Sucre.

<mark class="hl_yellow"><u><b>Lea más</b></u></mark>