Protestas de septiembre provocaron aumento de contagios de Covid-19 en Bogotá, dice Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que las protestas que se presentaron el 9, 10 y 11 de septiembre, y el 21 y 22 del mismo mes, provocaron un aumento en los contagios de Covid-19 en la capital del país.

Guardar

Nuevo

En la imagen, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. EFE/Carlos Ortega/Archivo

En septiembre se vivió en Bogotá una serie de manifestaciones por el caso de Javier Ordóñez, presuntamente asesinado a manos de dos policías en la localidad de Usaquén. Durante el 9, 10 y 11 de ese mes, cientos de personas salieron a las calles para rechazar el abuso policial y lo mismo pasó los días 23, 24 y 25.

Este martes, la alcaldesa Claudia López, señaló que esas protestas provocaron un aumento en los casos positivos de Covid-19.

17/09/2020 Protestas en Colombia
DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
17/09/2020 Protestas en Colombia DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

“La matemática del COVID no perdona. A los 14 días exactos de los disturbios del 9, 10 y 11 de septiembre, el 23, 24 y 25 de septiembre, tuvimos incremento de casos. A los 14 días exactos de las marchas del 21 y 22 de septiembre, el 5 y 6 de octubre, volvemos a tener incremento”, escribió la mandataria local en su cuenta de Twitter.

Así mismo, explicó que 14 días es el periodo de incubación del Covid-19: “A los 14 días de grandes aglomeraciones por cualquier razón #DiaSInIVA, disturbio o marcha siempre incrementan los casos. No olvidemos que la pandemia está ahí y que no cuidarnos arriesga la reactivación social y económica de todos”, expuso.

Si se tiene en cuenta lo dicho por la alcaldesa, los números están de la siguiente manera:

  • El 23 de septiembre, 14 días después del 9 de septiembre, se registraron 1.560 casos de Covid-19; el 24 de septiembre fueron 1.328 casos; y el 25 de septiembre 1.549.
  • El 5 de octubre, 14 días después del paro del 21 de septiembre, se registraron 2.011 casos confirmados, mientras que este martes, 6 de octubre, fueron 2.409 casos confirmados de Covid-19.

Claudia López asegura que podría haber rebrotes de COVID-19 en Bogotá en noviembre y enero

La alcaldesa Claudia López, en diálogo con el programa “Hablemos Claro” de Cablenoticias, aseguró que esta reapertura se está dando mejor que la que se realizó en junio porque “hemos aprendido a administrar mejor y confío en que podamos pasar la segunda ola que se dará a final de año sin tener que cerrar nuevamente la ciudad”.

EFE / Mauricio Dueñas /Archivo
EFE / Mauricio Dueñas /Archivo

La mandataria resaltó que el 93% de los bogotanos siguen usando tapabocas y se han adaptado al lavado de manos y el distanciamiento social. Así mismo, aseguró que más de un mes después de comenzar con esta nueva reapertura, las cosas se han dado diferente al intento pasado. “La dicha de la reapertura pasada nos duró cuatro semanas, a las cuatro semanas se dispararon los contagios y tuvimos que hacer las cuarentenas por localidades… con esta reapertura vamos por la quinta semana y vamos bien, es previsible que aumenten los contagios, pero es controlable”.

Según López, la clave es manejar la velocidad de contagio en la ciudad, evitar “que no se nos contagie mucha gente muy rápido”.

Adicionalmente, la alcaldesa recordó la importancia de que, tan pronto alguien tenga síntomas, se aísle y prevenga a su círculo social, lo que en el Distrito llaman la “estrategia DAR”.

Guardar

Nuevo