Malpelo y Gorgona abrieron sus puertas nuevamente

Los turistas interesados en visitar los escenarios naturales deberán cumplir con estrictos protocolos de sanidad.

Compartir
Compartir articulo
Destino turístico Colombia postguerra Isla Gorgona. Colombia. Adriana Chica
Destino turístico Colombia postguerra Isla Gorgona. Colombia. Adriana Chica

El proceso de reapertura de las áreas nacionales protegidas y ecoturísticas continúa en curso. Parques Nacionales de Colombia anunció que el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, en Buenaventura, y el Parque Nacional Natural de Gorgona, en Guapi, Cauca, volvieron a abrir sus puertas para las personas interesadas en visitarlos.

Las joyas del Pacífico colombiano se sumaron a Corales del Rosario y San Bernardo del Caribe, que marcaron el inicio de la reactivación del sector económico del ecoturismo, luego del anuncio del presidente Iván Duque, el pasado 27 de septiembre.

La Isla de Malpelo es un ecosistema marino y terrestre, ubicado a unos 500 kilómetros de Buenaventura, que alberga las formaciones coralinas más importantes de la costa occidental del país. En 1995, fue declarada Santuario de Fauna y Flora por el gobierno de Colombia; como parte de su biodiversidad, destacan 40 especies de artrópodos, incluyendo algunas arañas, hormigas, escarabajos, grillos y cochinillas.

El lugar tendrá cupo reducido, por lo cual las personas interesadas en asistir deberán hacer reserva con anticipación y seguir los protocolos de sanidad, según anunció Róbinson Galindo Tarazona, director territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en entrevista con Caracol Radio: “El Santuario tiene un aforo establecido, que se organiza directamente con los operadores; los puntos de buceo fueron autorizados y estarán operando de acuerdo a la capacidad que tenga cada embarcación, lo que nos permite desarrollar la actividad sin ningún contratiempo”, explicó.

En el caso del Parque Nacional de Gorgona, la capacidad de carga será de, máximo, el 50%, y los turistas deberán hacer la reserva, mínimo, con ocho días de antelación, en los correos gorgona@parquesnacionales.gov.co o ecoturismo.dtpa@parquesnacionales.gov.co.

Una de las actividades más apetecidas por los visitantes del lugar es el avistamiento de ballenas. Galindo explicó que los turistas tienen el aval para llevarla a cabo, pero recordó que solo quedan dos semanas en el proceso de migración de los mamíferos.

“La concesión que tiene la operación en el parque cuenta ya con la autorización de los protocolos a través de la alcaldía de Guapi, así como de Parques Naturales. La capacidad será de 30 personas, aproximadamente, y los visitantes podrán asistir con toda la tranquilidad y disposición”.

El recinto natural está conformado por dos islas, Gorgona y Gorgonilla, y cuenta con 61.687 hectáreas; el área marina corresponde al 97.76%, el territorio insular al 2.40%. En 1984, se convirtió en zona protegida nacional, luego de haber sido una cárcel de máxima seguridad por 25 años. También es conocido como la ‘Isla Ciencia’, por ser un epicentro de información para los investigadores, permitiéndoles entender los ecosistemas y hacer un manejo efectivo del área protegida.