Cinco restaurantes veganos y vegetarianos para probar en Bogotá

La capital colombiana sigue expandiendo su propuesta gastronómica ofreciendo al público un amplio abanico de opciones, para aquellos que prefieren evitar las proteínas animales y probar un delicioso platillo vegano o vegetariano.

Desayuno vegano a base de semillas. Fotografía de Pixabay.
Desayuno vegano a base de semillas. Fotografía de Pixabay.

El cambio de hábitos alimenticios que se ha presentado en los últimos años es cada vez más notorio. Ya sea por salud, conciencia ambiental o solidaridad, son muchos los que cambiaron su forma de alimentarse, prefiriendo una dieta vegana, sin ningún producto derivado de los animales, o vegetariana, sin carnes pero con algunos productos que proveen los animales como huevos y leche.

En Colombia, la tendencia de consumo vegano y vegetariano viene creciendo de manera potencial, por eso cada vez es más común encontrar ofertas gastronómicas de este tipo. Esto se debe a que el consumidor es cada vez “más educado”, sostiene Sebastián Hernández, CEO de SuperFüds, tienda online de productos saludables y orgánicos locales, en Bogotá.

“Creo que estamos asistiendo a una transición donde el consumidor es cada día más consciente de su impacto en el medio ambiente y quiere que esa huella sea positiva, por eso este tipo de alternativas resultan cada vez más atractivas”, afirma Hernández.

Sin duda esta tendencia alimenticia hace que la oferta de opciones vegetarianas y veganas en capitales como Bogotá, haya aumentado y el público encuentre más alternativas para probar platos sin proteínas animales o con ingredientes derivados de ellas, pero con tratamientos más saludables y por supuesto con preparaciones cada vez más creativas y deliciosas.

Este es un abrebocas de la culinaria vegana y vegetariana de la capital colombiana:

Elektra, punk and food

Elektra, punk and food

Ubicado en la Calle 69A # 9-65

Este restaurante vegano ofrece una gran variedad de comidas rápidas entre las que se incluyen perros calientes, hamburguesas, sándwiches, ensaladas, bowls y pastas. Se puede encontrar en el menú desde una perra, es decir, un perro caliente con cebollas caramelizadas, queso de almendras, papas ripio mayonesa de ajo, salsa de tomate y mostaza, hasta un sandwich de coliflor frito y una pasta boloñesa simulada. Sin duda, el ambiente punk le da un toque único al sitio que descresta a los visitantes por sus platos llenos de creatividad.

Plato: Perra. Fotografía cortesía de Elektra, punk and food.
Plato: Perra. Fotografía cortesía de Elektra, punk and food.

Caballete y berenjena

Caballete y berenjena

Ubicado en la Calle 120 A # 6-25

Desde 2012, este sitio ofrece un abanico de opciones con “tours” por la gastronomía rusa, asiática e italiana. Su plato insignia es la Musaka compuesta por salsa pomodoro, seitán al ajillo, ratatouille, pesto de albahaca, plátano maduro y queso de papa. También se destacan las hamburguesas, en especial la Veg-Mex, compuesta por su receta original de lentejas y especias, fríjol de laurel, nachos y guacamole.

Plato: Musaka. Fotografía cortesía de Caballete y Berenjena.
Plato: Musaka. Fotografía cortesía de Caballete y Berenjena.

De raíz, cocina café

De raíz, cocina café

Ubicado en la Calle 65 # 5-70

Este restaurante-café ofrece platos para todos los momentos del día con un componente orgánico esencial: todos sus ingredientes vienen directamente de la tierra. En su carta se pueden encontrar granolas para el desayuno, especiales para el almuerzo como el sándwich de zapallo ahumado con queso mozzarella, rúgula y cebolla caramelizada acompañado de papas o mix de lechugas orgánicas, y para darle un toque dulce a la tarde tienen entre sus postres el cheesecake Blue Matcha de marañón y flor de pétalo azul, sin endulzantes añadidos.

Plato: Bowl de matcha y granola. Fotografía cortesía de De Raíz, cocina café.
Plato: Bowl de matcha y granola. Fotografía cortesía de De Raíz, cocina café.

The pot

The pot

Ubicado en la carrera 11 # 97-28

Este restaurante vegano, inspirado en la gastronomía asiática, cuenta con platos muy atractivos para armar de manera personalizada: los Hot Pots, que se pueden hacer con ingredientes como arroz jazmín, korean bbq seitán, green bean rostizados, encurtido de daikon asiático, salsa de tahine y linaza tostada. También se pueden encontrar rámenes y rotis muy especiales.

Plato: Hot Pot con arroz de jazmín. Fotografía cortesía de The Pot.
Plato: Hot Pot con arroz de jazmín. Fotografía cortesía de The Pot.

Cardamomo

Cardamomo

Ubicado en la calle 137 # 57-28

Su estilo se centra en el brunch, con platos muy creativos como los pancakes de avena con crema de asaí y marañón, frutas de temporada y frutos secos, el Maqui Bowl, con quinoa orgánica, avena, frutas de temporada, almendras y mantequilla de maní o las carimañolas de yuca rellenas de caraotas con picadillo de hongos a la parilla y sour cream. Y para saciar el antojo dulce, tienen una variedad de postres como el pie de crema de marañón con coco y banano y crust de macadamia.

Plato: Carimañolas. Fotografía de IG @cardamomorestaurante.
Plato: Carimañolas. Fotografía de IG @cardamomorestaurante.

Sin duda, un recorrido gastronómico por la capital lleno de nuevos e interesantes sabores muy saludables.

MAS NOTICIAS