La increíble y triste historia de la mujer hallada en el mar de Puerto Colombia tras ocho horas a la deriva

Luego del emotivo rescate captado en video, se conocieron las razones que llevaron a Ángela Gaitán a flotar a cuatro kilómetros de la orilla.

Compartir
Compartir articulo
Ángela Gaitán, de 46 años, fue la mujer rescatada con vida en el mar de Puerto Colombia. Los pobladores la socorrieron y la llevaron al puesto de salud de Salgar, norte de Colombia / Twitter: SusanadeleonC
Ángela Gaitán, de 46 años, fue la mujer rescatada con vida en el mar de Puerto Colombia. Los pobladores la socorrieron y la llevaron al puesto de salud de Salgar, norte de Colombia / Twitter: SusanadeleonC

En una increíble proeza de supervivencia, una mujer en Colombia fue hallada con vida tras permanecer ocho horas a la deriva en las aguas del Océano Atlántico. Ángela Gaitán, de 46 años, se encontró el pasado sábado con pescadores deportivos locales a 4 kilómetros del municipio de Puerto Colombia, en las playas de Salgar, en el departamento del Atlántico.

“Gracias a dios estoy viva”, fueron las palabras de la mujer a uno de sus socorristas, Roland Visbal, en un video de rescate que se volvió viral en internet.

El video muestra cómo los dos pescadores acercan la pequeña embarcación al percatarse de que la mujer flota a la deriva, y que inicialmente confundieron con un trozo de madera. Uno de ellos le arrojó un aro salvavidas y luego la ayudó a subir al bote. En cuanto la mujer se halló a salvo, y tras manifestar mucho dolor, no pudo contener el llanto.

La mujer, exhausta y con hipotermia tras nadar por más de ocho horas, no respondió a los llamados. Cuando pudo reponerse solo apuntó a decir “Volví a nacer”.

Según relataron los navegantes a El Tiempo, la sorpresa por hallar a una persona tan lejos de la playa incluso los llevó a pensar en que se trataba de una sirena de las que cuentan las leyendas locales. Tuvieron cierto temor e incluso la llamaron por español e inglés.

La mujer, exhausta y con hipotermia tras nadar por más de ocho horas, no respondió a los llamados. Cuando pudo reponerse solo apuntó a decir “Volví a nacer”, y les explicó a sus rescatistas que había entrado a nadar la noche anterior. De inmediato fue conducida al puesto de salud en Salgar.

En entrevista con El Tiempo, Rolando Visbal, de 56 años, cuenta que su experiencia en el mar lo ha puesto en situaciones de rescate parecidas, pero que nunca se había topado con una mujer en esas condiciones.

A los pescadores les llamó la atención que la mujer lograra avanzar en el mar vestida con zapatos y jeans. Así fue como la encontraron / Twitter: SusanadeleonC
A los pescadores les llamó la atención que la mujer lograra avanzar en el mar vestida con zapatos y jeans. Así fue como la encontraron / Twitter: SusanadeleonC

Ángela Gaitán contó con suerte, pues las playas de Salgar son concurridas los fines de semana para la pesca deportiva y las aguas de la costa en ese sector son tranquilas, de otra manera Rolando Visbal y Gustavo Borsch no la hubieran hallado fácilmente.

“Ella tiene que tener una buena capacidad pulmonar, otra persona se ahoga”, dijo Gustavo Borsch en el diario local El Heraldo, a lo que agregó Visbal: “ella quería salvarse”.

¿Por qué estaba nadando en el mar?

La pregunta que todos en Puerto Colombia se hacían finalmente la respondió la misma Ángela Gaitán, en RCN radio. Allí narró que su motivación para entrar en esas condiciones al mar era terminar con su vida tras dos décadas de abusos por parte de su pareja.

Ángela también contó que desde 2018 había tratado de escapar de esa relación cuando su compañero le destrozó la cara, que por ese motivo vivió en las calles por 6 meses y pasó por hogares de acogida.

Sobre el episodio en el mar, dice que no recuerda nada, solo que un hombre le salvó la vida al arrojarle un aro flotante. “Si yo hubiese tenido una oportunidad o una ayuda no tomaría esa decisión. Ahora estoy muy agradecida porque Dios me dio una nueva oportunidad para seguir adelante”, reconoció Gaitán.

Acerca del supuesto agresor, está identificado y fue requerido por las autoridades policiales sin que hasta el momento se conozcan resultados de las investigaciones. Algunos medios locales lograron ubicar a Alejandra Castiblanco, hija de Ángela, quien tiene intenciones de ayudarla y mudarse con ella a Bogotá, de donde es oriunda.