Mike Pompeo agradeció a Iván Duque la ayuda de Colombia a los refugiados venezolanos y su lucha contra Hezbollah

El secretario de Estado norteamericano visitó al presidente colombiano. “Nuestras conversaciones me llenan de optimismo”, resaltó

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque junto a Mike Pompeo (@IvanDuque)
Iván Duque junto a Mike Pompeo (@IvanDuque)

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunió este sábado con el presidente colombiano, Iván Duque, para tratar desde la lucha contra el narcotráfico hasta la migración venezolana.

Pompeo, que terminó en Colombia una gira sudamericana, llegó procedente de la ciudad brasileña de Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima, donde se reunió con el canciller de ese país, Ernesto Araújo.

“Es un gran honor estar aquí. Es mi cuarto viaje a Colombia. La libertad, la seguridad y la democracia han sido los valores fundamentales desde el nacimiento de ambas naciones. Nosotros compartimos una gran historia. Nuestras conversaciones me llenan de optimismo”, comenzó su breve intervención ante la prensa Pompeo, tras su reunión con Duque.

Quisiera felicitar al gobierno de Colombia por la forma en que ayudan a los refugiados venezolanos. Las tareas realizadas en el ámbito de la salud pública han salvado vidas de miles de colombianos y venezolanos", subrayó.

Luego afirmó: "EEUU agradece su lucha de Colombia contra Hezbollah en el hemisferio. Su gobierno ha sido ejemplar en la lucha contra el narcotráfico”.

Por último, anunció “asistencia técnica para mejorar el sector minero y energético de Colombia”.

La reunión entre Pompeo y Duque (@IvanDuque)
La reunión entre Pompeo y Duque (@IvanDuque)

Por su parte, Duque destacó la campaña naval contra el narcotráfico que EEUU lleva adelante en el Caribe. “Quiero reconocer lo que se hizo EEUU y nuestro enfoque integral en este trabajo”, enfatizó.

También recalcó “el apoyo coordinado para seguir combatiendo al ELN y a las disidencias de las FARC. Hemos recibido un gran apoyo de EEUU en todo el proceso de paz en base a la legalidad. Hemos visto más de 880 obras que llegan a esos municipios históricamente afectados por la violencia”, siguió.

Posteriormente se refirió a la crítica situación que atraviesa su vecina Venezuela. “Nosotros hemos tenido una política fraterna para atender a nuestros hermanos pero sabemos que la situación allí es insostenible. La ONU confirmó esta semana que Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad e instó a que se adelanten acciones en el marco de la justicia internacional. Colombia quiere ser el país líder de eso”, puntualizó.

Por último, dijo que quiere que Colombia “sea cada vez más protagonista en el proceso de transformación latinoamericana”.

La visita de Pompeo se produjo dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enviara al secretario de Estado un memorándum en el que evalúa el compromiso de 22 países, entre ellos Colombia, en la lucha contra el narcotráfico.

Trump destacó que Duque y su Gobierno “siguen siendo firmes aliados de Estados Unidos”, al tiempo que resaltó la labor de la Policía y las Fuerzas Militares para interceptar cargamentos de alcaloides y erradicar cultivos manualmente.

En su reunión con Duque y parte de su gabinete ministerial, Pompeo estuvo acompañado por el subsecretario de Estado para Recursos Energéticos, Francis R. Fannon; el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, y el embajador en Bogotá, Philip Goldberg.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: