El Comité para la Protección de los Periodistas le pidió a la vicepresidente de Colombia retirar una demanda por difamación contra un reportero británico

“Como funcionaria pública de alto rango, Marta Lucía Ramírez debería contar con una amplia cobertura por parte de la prensa, y debería abstenerse de presentar demandas contra periodistas”, dijo la organización

La vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
La vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

La vicepresidente colombiana, Marta Lucía Ramírez, debería retirar su demanda por difamación criminal contra el periodista de InSight Crime Jeremy McDermott, dijo hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

El 24 de julio, la oficina del fiscal general notificó a McDermott, un ciudadano británico que trabaja como codirector y representante legal de la organización de noticias InSight Crime con sede en Medellín, que Ramírez había presentado una demanda penal por difamación contra él.

La demanda penal, presentada por Ramírez el 2 de junio, acusa a McDermott de dañar la “integridad moral, buen nombre, dignidad y honor” de la vicepresidente en un artículo que alega una conexión entre el esposo de Ramírez, Álvaro Rincón, y un presunto narcotraficante, Según se dio a conocer.

El aviso fue firmado por Mario Hernán Barahona, el fiscal asignado al caso. De ser declarado culpable por difamación, McDermott podría enfrentar entre 16 y 54 meses de prisión y una multa de hasta aproximadamente 375.000 dólares, según el Artículo 220 del código penal de Colombia Enlace externo.

La organización InSight CrimeExternal se fundó en 2010 y publica análisis e historias de investigación sobre el crimen organizado en América Latina.

“Como funcionaria pública de alto rango, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez debería contar con una amplia cobertura por parte de la prensa, y debería abstenerse de presentar demandas contra periodistas”, dijo Natalie Southwick, coordinadora del Programa de América Central y del Sur del CPJ, en Nueva York.

Marta Lucia Ramirez  vicepresidente de Colombia
Marta Lucia Ramirez vicepresidente de Colombia

“Colombia debería haber eliminado la difamación criminal de sus libros hace mucho tiempo, en línea con las crecientes tendencias regionales. Ramírez debería retirar su demanda contra Jeremy McDermott de inmediato, y el país debería reformar sus leyes“ continuó Southwick.

En la denuncia no se aclara cómo McDermott presuntamente difamaba a Ramírez, pero cita un artículo de InSight Crime del 29 de marzo de 2020 en el que alega de una conexión entre una empresa inmobiliaria dirigida por Rincón y un presunto narcotraficante.

En una entrevista citada en el artículo, Rincón le dijo a InSight Crime que había trabajado con el presunto narco, pero dijo que no estaba al tanto de las acusaciones contra el hombre en ese momento. McDermott le dijo al CPJ que sus informes nunca implicaron a Ramírez en ninguna actividad ilegal y que la entrevistó para su investigación.

“La vicepresidenta tuvo todas las oportunidades de responder durante todo el proceso de publicación”, dijo McDermott al CPJ.

Mirta Fonseca, portavoz de la vicepresidente, le dijo a CPJ que pasaría las consultas a Ramírez, pero el CPJ no recibió ninguna respuesta al momento de la publicación.

La notificación legal de la oficina del fiscal general invitó a McDermott a reunirse con Ramírez lo antes posible por videoconferencia para tratar de conciliar sus diferencias antes de que la demanda continúe. McDermott dice que respalda sus informes y que no emitirá ninguna retractación.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Qué dice la defensa que preparó el equipo de Baltasar Garzón para tratar de evitar que Alex Saab sea extraditado a Estados Unidos

Estados Unidos acusó a Rusia de llevar a cabo una campaña de desinformación sobre el coronavirus a través de tres sitios web en inglés

MAS NOTICIAS