Más de 600 indígenas en Colombia se han contagiado de Covid-19

El peligroso coronavirus se suma a las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades indígenas. Por lo menos 25 etnias se encuentran en riesgo por el brote de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Las comunidades indígenas del Amazonas colombianos están entre las etnias más afectadas por el coronavirus en el país. REUTERS/Luisa Gonzalez
Las comunidades indígenas del Amazonas colombianos están entre las etnias más afectadas por el coronavirus en el país. REUTERS/Luisa Gonzalez

La pandemia del coronavirus en Colombia está cobrando cada ves más víctimas entre los grupos poblacionales más vulnerables, siendo las comunidades indígenas, en un país altamente multicultural, sujetos de especial protección que se han visto afectados por la propagación del virus pandémico en sus territorios.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ya son 614 los indígenas contagiados por Covid-19 en Colombia, y 19 de ellos han muerto por la peligrosa enfermedad.

Las muertes se han registrado principalmente entre los pueblos tikuna, tariano, miraña, inga, yucuna, ocaina, yanacona y mokana.

Para la ONIC la situación es preocupante y requiere una atención especial urgente, destacan que la propagación del virus es rápida entre las comunidades donde ya se han presentado casos y que en menos de una semana el numero de contagios aumentó en 100 casos nuevos.

En 25 comunidades se han identificado casos y muertes siendo las más afectadas:

Tikuna (166 casos), misak (28), mokaná (17), pastos (20), uitoto (16), cocama (13), yucuna (11), wayuu (6), cubeo (5), bora (4), matapí (5), yagua (7), embera (3), zenú (3), curripaco (2), yukpa (3), ingas (2), jiw (2), nasa (4), yanacona (2), andoque (2), miraña (1), sikuani (1), tanimuca (1) y u’wa (1).

Hay otros 285 casos en los que se debe establecer el pueblo indígena al que pertenecen.

Personas con mascarillas recorren las calles de Bogotá  (EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda)
Personas con mascarillas recorren las calles de Bogotá (EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda)

De acuerdo con la ONIC el riesgo de contagio por coronavirus ya se extendió a 341.021 familias indígenas en el país. Por esta razón lanzó una aleta a las comunidades ubicadas en Mapiripán (Meta); Fortul y Tame (Arauca); Chaparral y Ortega (Tolima); San Marcos (Sucre); Sabanas de San Ángel (Magdalena) y en la media Guajira, para que incrementen los planes de contingencia, de protección y cuidado.

La recomendación especial para los departamentos del Meta y Arauca, por ejemplo, fue impedir que personas ajenas a las comunidades indígenas que allí viven entren en ellas.

Al mismo tiempo hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que fueran garantes de la vida de las comunidades indígenas, brindando las condiciones para que puedan permanecer en el aislamiento preventivo obligatorio, debido al impacto negativo en sectores como la economía, la cultura y las prácticas tradicionales de esas comunidades.

Una de las situaciones más preocupantes es la de las etnias del Amazonas, en especial la Tikuna, ya que no cuentan con una infraestructura de salud para que los casos sean atendidos, su hospital más cercano está en Leticia (capital del Amazonas colombiano), el cual ya está colapsado.

En los últimos días en el Amazonas se presentaron 27 posibles casos de indígenas contagiados con Covid-19 pero que aún no se conocen los resultados. Situación se vive en el Caribe con el pueblo Mokaná, el cual espera resultados en 33 posibles casos de contagio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA