Indignación en Colombia: un locutor de radio y un supuesto líder indígena bromearon sobre la compra de una niña aborigen como esclava sexual

Un falso “palabrero” de la etnia wayúu ofreció en vivo mujeres de la etnia wayúu para que le sirvieran al presentador en su casa. El Gobierno y la Procuraduría anunciaron investigaciones y sanciones frente al aberrante caso

Compartir
Compartir articulo
El locutor Fabio Zuleta y el supuesto palabrero Wayúu Roberto Barroso, durante su indignante diálogo en vivo

Un indignante video se tomó las redes sociales este fin de semana en Colombia. En él se ven a dos hombres hablando abiertamente de trata de personas y de esclavitud sexual.

La controversial conversación se dio en el marco del programa radial ‘Buenas Tardes con Fabio’ que se emite en la emisora Sistema Cardenal, de Valledupar, capital del César en el Caribe colombiano. El programa es presentado por el locutor Fabio Zuleta, quien trajo como invitado a un supuesto “putchipu” o palabrero Wayúu conocido como Roberto Barroso.

En medio de una conversación marcada por los chistes, ambos hombres empiezan a negociar en vivo una “chinita” wayúu -en referencia a una mujer joven de esta etnia del Caribe- la cual el supuesto palabrero le ofrece al locutor por 5 millones de pesos (USD 1.324).

“Toda la vida se ha dicho que, en la Alta Guajira, venden a las chinitas. ¿Todavía venden las chinitas?”, le pregunta Zuleta al entrevistado, y después procede a especificar cómo quiere a su jovencita wayúu, escalando con cada comentario en el contenido lascivo y potencialmente criminal de la conversación.

Así, sin reparos, el locutor especifica que su “chinita” la quiere virgen, “que no se mueva” para él enseñarle, que no tenga vello púbico -“yo quiero una sin pelo”, dice- y que cuando se la lleven después de haber pagado por ella, la mantendrá encerrada para que nadie la mire, para que le prepare arepas y le haga comida.

La conversación entre estos dos hombres podría configurar varios delitos muy serios, como trata de personas, explotación sexual comercial y discriminación por raza y etnia. Además, el locutor Zuleta insta a los hombres mayores a que compren su “chinita wayúu”, promoviendo así una supuesta práctica cultural de esta parte del Caribe que atenta contra la integridad y dignidad de las niñas, adolescentes y mujeres indígenas.

Conocido el video, muchas mujeres representantes de la étnia wayúu se manifestaron en rechazo de su contenido y exigiendo respeto para su comunidad y sus prácticas culturales ancestrales.

Por ejemplo, la abogada wayúu, Martha Peralta Epieyú, se pronunció por medio de otro video en donde explica que estas prácticas del supuesto palabrero Barroso no hacen parte de las tradiciones culturales de esta etnia indígena.

Dentro de sus tradiciones cuando una mujer wayúu es prometida en matrimonio el esposo debe entregar a la familia de la mujer una “dote”, la cual puede consistir en dinero, ganado o otros vienes materiales. Esto según explica la abogada se hace como protección a la mujer ante una falta del esposo, ya sea porque muerte o porque abandona el hogar, para que ella pueda tener medios de subsistencia en tal caso, pero que esto no puede ser interpretado como una transacción comercial como la que sostienen Zuleta y su entrevistado.

Respuesta a Fabio Zuleta por sus declaraciones

Cabe aclarar que dentro de la cultura wayúu los palabreros son elementos centrales de la administración de justicia y resolución de conflictos. Usualmente son indígenas mayores muy respetados dentro de su comunidad y caracterizados por usar la palabra como forma de mediar conflictos entre los diferentes clanes e incluso entre personas u organizaciones no pertenecientes al pueblo Wayúu.

El entrevistado de Zuleta, Roberto Barroso, si bien se identificó como palabrero, de acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), no fue reconocido como tal por las comunidades Wayúu representadas en la organización.

La ONIC solicitó a la Fiscalía y la Procuraduría que intervengan en el caso y que investiguen las presuntas conductas criminales de Zuleta y Barroso a los cuales señala de promover la “trata de personas, la discriminación y el racismo”.

“En la Nación Wayuu, la mujer desempeña el rol más importante, pues su orden social se denomina como matrilineal y es la que está pendiente de su familia, aconsejando qué es lo bueno y lo malo, es la que enseña sobre la sabiduría de su Pueblo”, dice la Onic en un comunicado.

Una niña colombiana de la tribu indígena Wayuu, juega con su túnica en el viento, antes de realizar un baile llamado Yonna, en Castilletes, Colombia, 19 febrero 2020.
REUTERS/Luisa González/
Una niña colombiana de la tribu indígena Wayuu, juega con su túnica en el viento, antes de realizar un baile llamado Yonna, en Castilletes, Colombia, 19 febrero 2020. REUTERS/Luisa González/

Al respecto ya hay un pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación quien a través del Twitter del procurador Fernando Carrillo calificó como “indignante” el video de Zuleta y Barroso anunciando que presentarán una denuncia ante la Fiscalía contra los dos hombres diciendo que ambos “acuerdan explotar sexualmente mujeres indígenas”.

Del mismo modo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también hizo un llamado a la Fiscalía para que interviniera con acciones penales: “Es absolutamente indignante que se utilicen los espacios de un medio de comunicación para hacer apología a delitos que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas, particularmente de las indígenas wayúu, quienes gozan de especial protección constitucional. Colombia no tolera ni tolerará jamás la trata de personas”.

Por su parte Zuleta presentó excusas por sus palabras y la conversación con su invitado, la que trató de minimizar como “una charla con un paisano guajiro” y como una “entrevista de humor”.

Sin embargo, nadie a encontrado gracioso el video y por el contrario las autoridades y el Gobierno se lo han tomado muy en serio. Se espera que la Fiscalía actúe frente a las presuntas responsabilidades penales de los implicados.

MAS SOBRE ESTE TEMA