Coronavirus en Colombia: el presidente Iván Duque extendió el aislamiento obligatorio hasta el 31 de mayo

En tanto la emergencia sanitaria continuará hasta el 31 de agosto

El presidente de Colombia, Iván Duque (Reuters/Archivo)
El presidente de Colombia, Iván Duque (Reuters/Archivo)

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes que el aislamiento preventivo obligatorio destinado a contener el avance del coronavirus en el país se extenderá hasta el 31 de mayo.

Además, la emergencia sanitaria continuará hasta el 31 de agosto. “El aislamiento obligatorio le ha quitado el crecimiento exponencial al virus”, indicó Duque en conferencia de prensa, citado por El Tiempo.

Duque también adelantó que a partir del 1 de junio, cuando finalice esta última extensión, comenzará una nueva fase de flexibilización y apertura de los comercios en Colombia.

El mandatario aseguró que el aislamiento obligatorio le ha permitido al país mantener la curva de contagios “en un plano favorable” y que posibilitó “aumentar las capacidades de las Unidades de Cuidados Intensivos”.

“Nos han recomendado los expertos que los mayores de 70 años, hasta el 30 de junio, sigan permaneciendo en aislamiento preventivo”, matizó, sin embargo.

El ministerio de Salud de Colombia reportó este martes 21 muertes en las últimas 24 horas, llevando el total a 613 fallecidos, con 16.935 contagios confirmados.

Colombia es de esta manera el cuarto país con más muertes por coronavirus en América Latina, después de Brasil, Perú y Ecuador, y el quinto en número de contagios.

Reapertura del turismo

La reapertura de las distintas actividades de la economía en Colombia sigue avanzando en el marco de la estrategia “aislamiento inteligente” que ha impulsado el Gobierno Nacional. Como ha sucedido a nivel global, el turismo es uno de los sectores más golpeados por las medidas de emergencia. Pero ahora la industria local ha comenzado a prepararse para retomar sus actividades.

Ello se vio reflejado en el lanzamiento por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, del sello de bioseguridad para empresas turísticas, “Check in certificado, COVID-19 bioseguro”. La iniciativa cuenta con el apoyo de Procolombia, Icontec y la Organización Mundial del Turismo.

El objetivo del sello es certificar los hoteles, hostales, restaurantes, bares y cualquier otro lugar turístico para evidenciar su cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que promueve el Gobierno como esenciales para la reapertura de las empresas y los sectores económicos, así como en los protocolos de cada sector de la cadena de valor del turismo.

Dichos protocolos incluyen las medidas para garantizar el aislamiento social, el uso de implementos sanitarios como tapabocas por parte del personal que atiende a los turistas, la desinfección de superficies, entre otras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El gobierno colombiano ordenó el confinamiento total en el Amazonas luego de que se dispararan los contagios y muertes por Covid-19

Colombia quiere convertirse en el primer país de Sudamerica en reactivar el turismo

Iván Duque anunció tres días sin IVA en Colombia para fomentar las ventas y reactivar la economía

MAS NOTICIAS