Colombia dio su apoyo al plan de EEUU para la transición democrática en Venezuela

La iniciativa estadounidense “está en línea con las propuestas y planteamientos realizados en el marco del Grupo de Lima a lo largo del último año”, para una solución política, pacífica y liderada por los propios venezolanos

Compartir
Compartir articulo
El presidente colombiano Iván Duque se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para hablar sobre la democracia en Venezuela y la lucha contra el narcotráfico.
El presidente colombiano Iván Duque se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para hablar sobre la democracia en Venezuela y la lucha contra el narcotráfico.

Colombia respaldó la propuesta de Estados Unidos para superar la crisis en Venezuela, que prevé la salida del poder del dictador socialista Nicolás Maduro junto a la del presidente encargado Juan Guaidó, reconocido por varios países como mandatario interino.

La iniciativa estadounidense “está en línea con las propuestas y planteamientos realizados en el marco del Grupo de Lima a lo largo del último año”, para “una solución política, pacífica y liderada por los propios venezolanos (…) como única forma de resolver la grave crisis multidimensional que atraviesa ese país”, señaló la cancillería en un comunicado.

“Para Colombia ha llegado el momento de enviar un mensaje claro e inequívoco a los venezolanos sobre la urgente necesidad de poner fin a la crisis” en su país, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno de Iván Duque saludó así la propuesta formulada más temprano por el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, de un nuevo “marco para una transición pacífica” en una Venezuela afectada por la pandemia del nuevo coronavirus que se une a la aguda crisis económica.

El plan, que abriría la vía para levantar las sanciones impuestas por Washington, según Pompeo, fue rechazado por el régimen socialista de Maduro, que lo tildó de “adefesio de acuerdo”.

El Departamento de Estado norteamericano presentó la hoja de ruta para que el régimen latinoamericano deje el poder. Dentro del programa existen señales inequívocas para gran parte de la actual administración

El plan consta de 13 puntos y las 2 garantías para la transición democrática de Venezuela.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, con el opositor venezolano Juan Guaidó a quien también excluye dentro del plan de transición
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, con el opositor venezolano Juan Guaidó a quien también excluye dentro del plan de transición

Al igual que unos 60 países, Colombia reconoce a Guaidó como presidente interino y secunda a Estados Unidos en su ofensiva diplomática para sacar del poder a Maduro, inculpado la semana pasada de “narcoterrorismo” por la fiscalía del país norteamericano.

Sin embargo, a más de un año de la juramentación del líder opositor en Venezuela, como presidente encargado de la República, la dictadura chavista mantiene el control de la otrora potencia petrolera, con el respaldo de las fuerzas armadas, así como de Cuba, China y Rusia.

Desde 2015, 4,9 millones de venezolanos han huido de su país, según la ONU, y de ellos 1,7 millones están en Colombia.

Ambos países comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, pero no mantienen relaciones diplomáticas desde febrero de 2019.

Pese a ello, el gobierno de Duque y la dictadura de Maduro coordinan a través de la Organización Panamericana de la Salud la respuesta a los desafíos impuestos por la pandemia del nuevo coronavirus que deja más de 41.000 muertos en todo el mundo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: