Ocho personas muertas por masacre en frontera de Colombia y Venezuela

Las muertes habrían sido producto de un enfrentamiento entre el ELN y Los Rastrojos. Según las primeras informaciones, las víctimas fueron ultimadas en Venezuela y luego sus cuerpos trasladados a Colombia. Del lado venezolano se encontraron cinco cuerpos más

Compartir
Compartir articulo
Gente camina por un sendero cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela en las afueras de Cúcuta, un territorio disputado por guerrillas y grupos armados neo paramilitares.
Gente camina por un sendero cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela en las afueras de Cúcuta, un territorio disputado por guerrillas y grupos armados neo paramilitares.

Un escalofriante hecho de violencia se vivió en zona fronteriza de Colombia con Venezuela, cerca a Cúcuta, epicentro de enfrentamientos entre guerrillas y grupos neo paramilitares por el control de las rutas del narcotráfico y el territorio. Según informaron las autoridades, los últimos combates entre el ELN y el grupo de Los Rastrojos dejaron el saldo de ocho personas muertas.

Las víctimas son colombianos pero sus muertes habrían ocurrido en territorio venezolano, en la zona de La Fría, y sus cuerpos traídos hasta el otro lado de la frontera para dejarlos en una pequeña vereda de Norte de Santander llamada el Paramito, donde fuero hallados este domingo.

“El hallazgo fue puesto de manera inmediata en conocimiento de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, quienes hicieron presencia en el lugar”, dijo el Ejército, a través de un comunicado.

De inmediato miembros del Ejercito acordonaron el lugar para proceder al levantamiento de los cadáveres y abrir la investigación para determinar las circunstancias de modo y lugar de los crímenes.

De acuerdo con el comandante de la Policía de Cúcuta, José Luis Palomino, al inspeccionar los cuerpos se determinó que la muerte de estas ocho personas ocurrió en otro sitio para luego ser trasladados y abandonados en la vereda de Paramito.

“En el proceso investigativo se logra establecer que desde hace 48 horas estas personas perdieron la vida, ya que los fenómenos cadavéricos tempranos y tardíos están apareciendo. Vemos que las ocho personas no fallecieron en este sitio, no se encuentran vainillas que nos puedan confirmar que en este sitio perdieron la vida”, aseguró el oficial a medios locales.

Así mismo la alcaldía de Cúcuta pidió al Gobierno Nacional un intervención en la zona del Catatumbo, de la cual hace parte tanto el municipio fronterizo como la vereda donde se hallaron los cuerpos y que concentra hoy uno de los focos del conflicto que aún padece Colombia.

“No descansaremos en continuar el camino que hemos proyectado por el desarrollo rural y la protección de la vida en nuestro territorio. Así mismo, hacemos un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que tome acciones en la zona del Catatumbo, de la cual Palmarito es la puerta de entrada”, afirmó en su cuenta de Twitter la alcaldía de Cúcuta.

Autoridades venezolanas confirmaron que de su lado de la frontera también fueron encontrado cinco cadáveres, en el sector de Mate Curo en Ayacucho, entre estas víctimas se encuentra un menor de edad.

Entre los grupos que se enfrentaron produciendo estas muertes parecen estar involucrados colectivos venezolanos, además de la guerrilla colombiana del ELN y los Rastrojos.

La situación en la frontera entre Colombia y Venezuela presenta serios problemas de orden público por la histórica presencia de grupos armados ilegales de lado y lado, pero en el último año se ha recrudecido por una constante disputa para tener el control completo del paso fronterizo y por el fortalecimiento que ha tenido el ELN desde la dejación de las armas de las FARC.

Además, la profunda crisis diplomática que existe entre los gobiernos de Iván Duque en Colombia y Nicolás Maduro en Venezuela han agregado nuevos elementos a una zona ya conflictiva y puede ser una de las razones porque las que las autoridades suman a los colectivos venezolanos entre los grupos armados en disputa.