El presidente de Colombia comparó a Maduro con el criminal de guerra Slobodan Milosevic y pedirá sanciones en la ONU

Iván Duque dijo que denunciará "los efectos nefastos" de la dictadura en Venezuela ante la Asamblea General de Naciones Unidas. "Se deben examinar acciones coordinadas para que cese la amenaza", afirmó

Compartir
Compartir articulo

El presidente colombiano Iván Duque comparó al dictador venezolano Nicolás Maduro con el criminal de guerra serbio Slobodan Milosevic al tiempo que emprende una ofensiva diplomática para acorralar al líder chavista, y le advirtió que sería un error "estúpido" realizar cualquier agresión en la frontera con Colombia.

Duque habló el sábado con The Associated Press antes de viajar a Nueva York, donde se espera que denuncie a Maduro ante la Asamblea General de las Naciones Unidas como un autócrata abusivo que no sólo es responsable de la crisis humanitaria de su país, sino también de "los efectos nefastos que ha tenido su dictadura" y que amenaza a la estabilidad regional por albergar a rebeldes colombianos.

"La brutalidad de Nicolás Maduro es comparable a la de Slobodan Milosevic", aseveró Duque. "Debe terminar".

Slobodan Milosevic gobernó Serbia desde 1989 hasta 1997 y Yugoslavia desde 1997 hasta 2000. Murió en 2006 mientras era juzgado por el Tribunal de la ONU en La Haya. Lo acusaban de genocidio y crímenes contra la humanidad durante su papel clave en los tres conflictos de los Balcanes en los años 90 y que causaron más de 200.000 muertos: Croacia (1991-1995), Bosnia (1992-1995) y Kosovo (1998-1999).

En el año 2000 fue derrocado por un levantamiento popular , después de 13 años de un gobierno donde alimentó el conflicto étnico y los asesinatos en masa en la antigua Yugoslavia.

Slobodan Milosevic durante el juicio en La Haya (AFP)
Slobodan Milosevic durante el juicio en La Haya (AFP)

El mandatario colombiano evitó descartar un ataque militar contra las guerrillas del ELN y los disidentes de las FARC que, asegura, se ocultan en territorio venezolano. Sin embargo, dijo que cualquier agresión de las fuerzas armadas venezolanas provocaría una reacción regional inmediata que podría incluir más sanciones y medidas diplomáticas.

"Si ellos consideran hacer algo tan estúpido, saben cuáles serán las consecuencias", subrayó Duque.

Duque ha intensificado la presión contra Maduro en las últimas semanas luego que un reducido grupo de ex miembros de las FARC decidiera romper con el histórico proceso de paz de Colombia y alzarse en armas de nuevo contra el Estado, argumentando que el gobierno traicionó el acuerdo que pretendía poner fin poco más de cinco décadas de derramamiento de sangre.

Los disidentes de las FARC que retomaron las armas
Los disidentes de las FARC que retomaron las armas

El gobernante colombiano tiene previsto acusar a Maduro de violar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 al ofrecer refugio a los rebeldes.

"Se deben examinar sanciones y acciones coordinadas para que la amenaza (de Maduro) de estar protegiendo al terrorismo en su territorio cese", aseguró Duque en una entrevista con Reuters antes del viaje a Nueva York.

"La comunidad internacional debe entender que la dictadura debe llegar a un final pronto porque la tragedia humanitaria en adición a la consolidación de un régimen dictatorial que está en connivencia con los carteles de la droga y con el terrorismo es una amenaza para todo el hemisferio occidental y para la estabilidad del mundo", agregó el mandatario colombiano.

Nicolás Maduro (EFE)
Nicolás Maduro (EFE)

Maduro, que enfrenta una seria crisis, ha rechazado esas acusaciones reiteradamente. Aunque no asistirá personalmente a la Asamblea General de Naciones Unidas de este año, sus delegados afirman que plantearán cargos similares contra Duque, al que acusarán de no tomar medidas contra grupos armados ilegales que presuntamente planean ataques contra el gobierno venezolano desde Colombia.

"La oligarquía colombiana quiere preparar el terreno para emprender una agresión armada contra Venezuela", aseveró en fecha reciente el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Las crecientes tensiones a lo largo de la frontera pueden tener consecuencias geopolíticas peligrosas y de amplio alcance.

A petición de Estados Unidos, los aliados del hemisferio desempolvaron hace poco un tratado de asistencia recíproca que data de la Guerra Fría y el cual prevé que los 19 países signatarios ayuden a otro en caso de una amenaza extranjera.

Los ministros del exterior de la mayoría de naciones suscriptoras del Tratado de Río de 1947 tienen previsto reunirse el lunes para examinar la adopción de sanciones multilaterales. Aunque el acuerdo permite una respuesta militar conjunta, Colombia y otras naciones han dicho que esa opción continúa totalmente descartada.

Con información de AP y Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Negociadores de Juan Guaidó en la mesa de diálogo de Noruega: "Maduro no le está hablando claro a los militares venezolanos"