Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, comandante del ELN
Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, comandante del ELN

Las autoridades colombianas ordenaron la captura de diez líderes de la guerrilla del ELN, entre ellos los cinco integrantes del Comando Central (COCE), por 46 hechos criminales cometidos en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, informó este viernes la Fiscalía.

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, detalló a periodistas que los ataques por los que se les acusa ocurrieron desde marzo del año pasado y fueron planeados por los máximos jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Las órdenes judiciales fueron expedidas por los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, amenaza y rebelión agravada", detalló Espitia.

Según el funcionario, la mayoría de los 46 casos investigados están relacionados con enfrentamientos entre el ELN y un reducto del Ejército Popular de Liberación (ELN), considerado por el Gobierno como una banda dedicada al narcotráfico.

Estas disputas, con las que pretendían tomar el control de varios territorios, provocaron la muerte de civiles y afectaron "la tranquilidad de los pobladores del Catatumbo".

Por estos hechos se expidieron órdenes de captura contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", y Eliecer Herlinto Chamorro, alias "Antonio García", integrantes del COCE del ELN.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, comandante del ELN
Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, comandante del ELN

La máxima dirigencia de la guerrilla la conforman además Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán"; Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito", y Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas". 

De igual forma, las autoridades ordenaron la captura de los cabecillas Robinson Navarro Flórez, alias "Alfred"; Rubén Darío Espinoza, alias "Wilkin"; Pablo Elí Acosta, alias "Hermes"; Wilmer Villegas Palomino, alias "Carlos Puerco", y Leonel Salazar Roa, alias "Gonzalo Satélite".

El Catatumbo, una de las regiones con más cultivos de coca de Colombia, la conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

Los diálogos están en un punto muerto desde el atentado con coche bomba cometido por esa guerrilla el pasado 17 de enero contra una Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo deje de secuestrar y libere a las personas que tiene secuestradas 

Iván Duque, ante el Congreso colombiano
Iván Duque, ante el Congreso colombiano

Entre tanto, el jefe de Estado calificó como un "golpe de alta precisión" la captura realizada anoche en Medellín (noroeste) de Edgar Humberto Restrepo, alias "Mono Clinton", quien lideraba el Frente de Guerra Urbano del ELN.

"Este es un golpe contundente, un golpe a las estructura del ELN que desvertebra muchos de los planes que desde hacia meses querían llevar a cabo en distintas ciudades. Este golpe fortalece aún más nuestra agenda de seguridad", afirmó.

Duque recalcó que las autoridades seguirán "combatiendo" todas las estructuras criminales de esa guerrilla y señaló que el Gobierno no va a permitir que "apelen al terrorismo para intimidar al pueblo colombiano".

El mandatario detalló que "Mono Clinton" es el responsable del atentado terrorista contra una estación de Policía de la ciudad de Barranquilla (norte) que dejó seis uniformados muertos y 40 más heridos el 27 de enero del año pasado.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: