La fuerzas colombianas abatieron al narcoguerrillero disidente de las FARC alias "Guacho"

Entre otros crímenes, el hombre es considerado responsable de secuestrar y asesinar a dos periodistas y un chófer del diario El Comercio de Quito y a una pareja de Ecuador

Compartir
Compartir articulo
Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’, líder delas disidencias de las FARC en el Pacífico, es uno de los hombres más buscados por los gobiernos de Colombia y Ecuador.
Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’, líder delas disidencias de las FARC en el Pacífico, es uno de los hombres más buscados por los gobiernos de Colombia y Ecuador.

El narcoguerrillero disidente de las FARC Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", el más buscado por Colombia y Ecuador, fue abatido este viernes en una operación de las autoridades colombianas en una zona fronteriza con Ecuador, informó el gobierno.

"El día de hoy en una heroica acción conjunta del ejercito y la policía con el apoyo del CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones) de la fiscalía podemos confirmar que (Arizala) alias Guacho cayó en una operación y que ha sido abatido", declaró el presidente Iván Duque a medios.

En el operativo llevado a cabo en zonas selváticas del departamento fronterizo de Nariño, "cayó uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país", agregó.

El frente disidente que dirigía este ex guerrillero de origen ecuatoriano es considerado responsable de secuestrar y asesinar a dos periodistas y un chófer del diario El Comercio de Quito y a una pareja de Ecuador.

A raíz de estos casos, Colombia y Ecuador lanzaron una feroz cacería contra "Guacho" a ambos lados de la frontera.

La Fiscalía, que también lo responsabiliza del asesinato de tres miembros del CTI en julio último, informó por su parte que la operación contra alias 'Guacho' se llevó a cabo en la vereda (aldea) de Peña Caraño, en la zona de Llorente, que hace parte de Tumaco, el municipio de Colombia que tiene más hectáreas sembradas de coca.

“Guacho” y disidentes de las FARC
“Guacho” y disidentes de las FARC

Arizala, acusado de enviar toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, era uno de los criminales más buscados en Colombia y Ecuador, cuyos gobiernos ofrecían hasta 700 millones de pesos (unos 215.000 dólares) de recompensa por información sobre su ubicación.

Por su parte, los familiares de los tres empleados del medio de comunicación asesinados en abril de 2018 señalaron en un comunicado que "es lamentable que quien se adjudicó el secuestro y asesinato de cinco personas haya sido abatido en lugar de que lo hayan capturado con vida".

El pasado 15 de septiembre Duque llegó a anunciar que 'Guacho' había sido herido por un francotirador en una operación en la misma zona de Tumaco, información que no llegó a confirmarse.

El frente Óliver Sinisterra libra una sangrienta guerra por el control territorial de Nariño, la zona con más narcocultivos del mundo, con otras disidencias de la ex guerrilla y bandas narcotraficantes.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: