Iba a ser el puente más elevado de Sudamérica, pero se "encogió" misteriosamente

La constructora española Sacyr fue la encargada de realizar la construcción

Compartir
Compartir articulo
El puente está ubicado en la carretera entre las localidades de Los Curos y Málaga.
El puente está ubicado en la carretera entre las localidades de Los Curos y Málaga.

El viaducto de Hisgaura, de 653 metros de longitud y 148,3 metros de altura -que lo convierte en el más elevado de Suramérica-, tuvo un extraño encogimiento por el que parece un acordeón. La constructora española Sacyr no lo entregó en las condiciones pactadas y el Gobierno anunció que tendría que construirlo de cero.

La obra ubicada en la carretera entre las localidades de Los Curos y Málaga requirió una inversión de casi 32 millones de dólares. Y tendría que haber sido entregada el pasado 31 de agosto, pero lo que ocurrió fue "un siniestro de ingeniería", alega el Fondo de Adaptación en un comunicado.

La entidad manifestó que espera "entregar una obra de calidad que cumpla con todas las especificaciones técnicas y por ello se está a la espera del pronunciamiento oficial del interventor sobre el recibo o no a satisfacción de la infraestructura contratada".

Así se ve el viaducto de Hisgaura en este momento.
Así se ve el viaducto de Hisgaura en este momento.

Las autoridades exigirán a la empresa contratista el cumplimiento del acuerdo a través de medidas legales, si es el caso. Y realizarán pruebas y análisis para comprobar la estabilidad de la obra. Sin embargo, hasta el momento el informe de Invias es "alarmista", pues no permite establecer parámetros técnicos, según La W, emisora que reveló las fotografías del puente.

Sacyr ha manifestado que la seguridad y estabilidad del puente está garantizada, y que es "fiable, segura y estable" para prestar el servicio por el que fue diseñado. Pese a que las imágenes reveladas por el medio muestren una realidad diferente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: