El ELN liberó a los tres militares secuestrados por la guerrilla en Arauca

El Ejército informó que los soldados "fueron recibidos en buen estado y atendidos por médicos y psicólogos de la Unidad Militar". Habían sido capturados por los insurgentes el pasado 8 de agosto

Compartir
Compartir articulo
Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando, y Eduardo Caro Bañol (Fuerza de Tarea Quirón Ejercito Nacional)
Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando, y Eduardo Caro Bañol (Fuerza de Tarea Quirón Ejercito Nacional)

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este miércoles a tres militares que había secuestrado el 8 de agosto en Colombia, antes de que venza el plazo que se dio el Gobierno para evaluar si retoma los diálogos de paz.

Los uniformados fueron entregados a una "comisión humanitaria" conformada por la Defensoría del Pueblo (ombudsman) y la Iglesia católica, y ahora "están siendo trasladados" a la ciudad de Arauca, próxima a la frontera con Venezuela, señaló el organismo que vela por los derechos humanos en el país.

Los soldados Yair Vega, Juan Pablo Rojas y Eduardo Caro habían caído en manos de los rebeldes cuando se movilizaban por esa región del noreste de Colombia. Según el alto mando militar, los tres iban desarmados y viajaban de civil en un vehículo.

Los soldados colombianos abandonan el campamento de los guerrilleros del ELN (@DefensoriaCol)
Los soldados colombianos abandonan el campamento de los guerrilleros del ELN (@DefensoriaCol)

En las primeras imágenes divulgadas por la Defensoría, se ve a los tres militares caminando por una zona rural y a lo lejos una pancarta del grupo guerrillero.

"Los soldados fueron recibidos en buen estado y atendidos por médicos y psicólogos de la Unidad Militar", indicó el Ejército en un boletín. Los liberados serán recibidos en Bogotá por el presidente Iván Duque.

Reconocida oficialmente como la última guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional había tomado como rehenes a los militares junto a otras seis personas en acciones realizadas al término de los diálogos de paz que sostuvo hasta agosto con el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos (2010-18).

El martes la organización guevarista, que se levantó en armas en 1964 inspirada por la revolución cubana, comunicó su decisión de liberar a este grupo de secuestrados de manera unilateral, tras semanas de forcejeo con el gobierno en torno a protocolos que permitieran la entrega.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El grupo terrorista ELN cambió de postura y anunció que liberará "unilateralmente" a seis secuestrados