Iván Duque
Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que en los primeros 30 días de su Gobierno evaluará los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para tomar una decisión al respecto.

"Durante los primeros 30 días de nuestro Gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN", afirmó.

El nuevo mandatario, investido para el período 2018-2022, agregó que "un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales".

Vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones

"Queremos avanzar, pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado", subrayó.

Para hacer su evaluación, explicó que su Gobierno se va a reunir con la ONU, la Iglesia católica y "los países que han venido apoyando dicho proceso", para que "en el marco de la independencia y la institucionalidad del Estado, compartan con nosotros su balance acerca del mismo".

Guerrilleros del ELN
Guerrilleros del ELN

El Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero de 2017 unos diálogos de paz en Quito bajo la Presidencia de Juan Manuel Santos.

Tras varias vicisitudes, los diálogos fueron trasladados a La Habana en mayo pasado, después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retirara a su país como garante y sede del proceso de paz.

El pasado 1 de agosto las partes concluyeron su sexto ciclo de conversaciones sin lograr su objetivo de concretar un cese el fuego bilateral temporal que garantice el avance del proceso de paz.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: