Iván Márquez, número dos de las FARC, declinó asumir como congresista

El ex guerrillero Luciano Marín Arango argumentó que el "caso Santrich" y los supuestos incumplimientos del Acuerdo de Paz le impiden completar el "tránsito de la rebelión armada a la política legal"

Compartir
Compartir articulo
Iván Márquez (Reuters)
Iván Márquez (Reuters)

El ex guerrillero conocido como Iván Márquez, número dos de las FARC y ex representante en los diálogos de Paz, anunció este lunes su renuncia a tomar posesión como senador, escaño logrado como parte de los acuerdos por el Gobierno colombiano.

Según indicó en una carta pública, Luciano Marín Arango, de 63 años, culpó a la Justicia y al Gobierno de Juan Manuel Santos de la situación.

"No se ve por ninguna parte la determinación de cumplir con asuntos esenciales del acuerdo como la Reforma Política, sin la cual no habrían condiciones para el tránsito de la rebelión armada a la política legal", indicó.

En la misiva, también lamentó la situación del guerrillero Jesús Santrich, que está detenido en Bogotá a pedido de los Estados Unidos, que lo acusan de narcotráfico.

En marzo, Marín Arango (a) Márquez votó por primera vez (EFE)
En marzo, Marín Arango (a) Márquez votó por primera vez (EFE)

El pacto negociado en La Habana garantiza a la guerrilla desmovilizada una pequeña representación de diez escaños en el Congreso a partir del 20 de julio. Martín Arango sería reemplazado por el primer suplente en la lista, Israel Zúñiga, conocido en la guerrilla como Benkos Biojó.

Como parte del acuerdo que desarmó a 7.000 combatientes y llevó a la FARC a convertirse en partido el año pasado, los rebeldes se comprometieron a confesar sus crímenes y reparar a las víctimas, a cambio de recibir un castigo alternativo a la cárcel y a ejercer la política.

Si cumplen lo pactado y nunca más ejercen la violencia, purgarán penas de entre cinco y ocho años en un lugar distinto de la prisión, que aún no ha sido definido. Si no, se exponen a condenas de 15 a 20 años de reclusión efectiva.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: