Con el hahstag #LoContamosPorquePasó, colombianos cuentan mitos sobre sexualidad para generar conciencia. A la discusión se han unido usuarios de otros países como México.
Con el hahstag #LoContamosPorquePasó, colombianos cuentan mitos sobre sexualidad para generar conciencia. A la discusión se han unido usuarios de otros países como México.

Hervir el preservativo, dar pastillas anticonceptivas a hombres y saltar después de una relación sexual son algunos de los mitos sobre la sexualidad que practican varios colombianos en distintas zonas del país. Las historias fueron reportadas por médicos en Twitter, en una campaña que se adelanta para generar conciencia sobre la falta de educación sexual en las escuelas.

La médica Julia Mesa expuso en la red social que durante su año rural atendió a una paciente que le contó que como método anticonceptivo ponía a hervir el preservativo y luego hacía que su esposo se tomara esa agua, antes de tener la relación sexual. Cuando la profesional en salud le explicó el real uso del condón, la mujer le respondió: "a él eso no le va a gustar".

Las autoridades en salud han manifestado en otras ocasiones que mitos como ese terminan muchas veces en embarazos no deseados; que, según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud realizada por Profamilia en 2015, corresponde a la mitad del total de embarazos del país, de los cuales el 17,4% se presenta en adolescentes, como recuerda El Colombiano.

Por eso, a través del hashtag #LoContamosPorquePasó, los colombianos cuentan historias sobre mitos que han escuchado sobre la sexualidad, con la finalidad de generar conciencia frente a la falta de educación sexual en los colegios y promover una política de cambio en el gobierno entrante.

Algunos de los usuarios de la red social contaron casos en los que son los hombres los que se toman las pastillas anticonceptivas o que las mujeres, después de terminar la relación sexual, saltan para que los espermatozoides no entren al útero. Y otros en los que son los esposos los que deciden sobre la sexualidad de la pareja, razón que usan las esposas para no tener tratamientos como la ligadura de trompas, por ejemplo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: