Cayó 'El Químico', uno de los narcos más buscados por el FBI en Colombia

Arbey Díaz Figueroa es señalado de conseguir las embarcaciones para transportar la droga hacia Europa y Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Arbey Díaz Figueroa, alias ‘el Químico’, uno de los 10 hombres más buscados del FBI en Colombia.
Arbey Díaz Figueroa, alias ‘el Químico’, uno de los 10 hombres más buscados del FBI en Colombia.

Después de seis años de seguimiento, el FBI y la Inteligencia de la Policía Nacional capturaron en Puerto Leguizamo a Arbey Díaz Figueroa, alias 'el Químico', señalado de ser el responsable de conseguir las lanchas rápidas y embarcaciones en las que salía la droga de Colombia rumbo a Europa y Estados Unidos.

El negocio le generó a Díaz Figueroa tales ganancias millonarias, que decidió conformar su propia organización con personas de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y norteamericanas, que actuaban con rutas desde el Pacífico.

"La que actuaba por el Pacífico, en su mayoría, era por lanchas rápidas, y la del Caribe con la modalidad de veleros. Contrataban capitanes extranjeros en Colombia, compraban los veleros o lanchas y salía la droga hacia Europa", dijo a Caracol Noticias el director de la Dijín, general Jorge Vargas.

Díaz Figueroa también se encargaba de verificar la pureza del clorhidrato de cocaína antes de su envío.
Díaz Figueroa también se encargaba de verificar la pureza del clorhidrato de cocaína antes de su envío.

Según investigaciones de las autoridades, Díaz Figueroa también se encargaba de verificar la pureza del clorhidrato de cocaína antes de su envío al exterior. Por estas actividades de narcotráfico era uno de los 10 hombres más buscados por el FBI en Colombia.

A sabiendas de lo anterior, la agencia norteamericana y las autoridades colombianas intervinieron los teléfonos de alias 'el Químico' y de otros integrantes de su estructura delincuencial. Las conversaciones que recogieron son pruebas de las actividades delictivas.

Ahora, el criminal es solicitado en extradición en Estados Unidos para que pague por el delito federal de "poseer, con la intensión de traficar, cinco o más kilos de cocaína en embarcaciones sujetas a la jurisdicción de EEUU", conoció el medio televisivo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: