¿Aracataca o Riohacha? El origen difuso de Gabriel García Márquez que nadie conoce

Investigador guajiro encontró entre viejos periódicos una incongruencia en el nacimiento del nobel, que lo ubicaría en la capital de La Guajira

Compartir
Compartir articulo
Gabriel García Márquez cuando apenas era un bebé
Gabriel García Márquez cuando apenas era un bebé

Gabito cumpliría hoy 91 años. Aun así, en gran parte de su tierra, lo siguen llamando. En la conmemoración de su natalicio se vuelven a tejer historias tan increíbles como las de Macondo, el universo imaginario que él mismo creó para inmortalizarlo en la literatura.

Hasta el momento, para todos Gabriel García Márquez nació en el pequeño pueblo de Aracataca, en Magdalena, pero un libro de crónicas que está próximo a salir lo ubica en Riohacha, La Guajira; revelando un origen que pocos conocen.

Las memorias las cuenta el investigador guajiro Freddy González Zubiría en el libro Los dos nacimientos de García Márquez y otras historias a doble cerrojo, que lanzará en la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará del 17 de abril al 2 de mayo. Pero como antesala, el gobernador de La Guajira, Weildler Guerra, reseña en su última columna en El Espectador la historia que tiene como protagonista al nobel de literatura colombiano.

Aunque en Aracataca germinó el amor entre Luisa Santiaga Márquez Iguarán y Gabriel Elogio García Martínez, se consumó en Santa Marta en 1926, día en el que los futuros padres del escritor contrajeron nupcias. A su casamiento lo prosiguió una luna de miel en el mágico lugar donde el río (Ranchería) desemboca en el mar (Caribe): Riohacha, donde finalmente se establecieron.

Luisa Santiaga Márquez Iguarán y Gabriel Elogio García Martínez, los padres del genial escritor
Luisa Santiaga Márquez Iguarán y Gabriel Elogio García Martínez, los padres del genial escritor

Tan pronto fue la llegada como el embarazo de Luisa Santiaga. Cita Guerra que según el biógrafo de García Márquez, el británico Gerald Martin, tras ocho meses de embarazo la mujer regresó a Aracataca donde finalmente dio a luz el 6 de marzo de 1927. Pero esa versión es la que González Zubiría contradice. Según el autor esa historia sobre el nacimiento del escritor siempre ha sido controvertido por amigos cercanos a la familia, que sitúan el nacimiento en Riohacha a manos de una partera, de nombre Baldomera Móvil.

De acuerdo con los dichos de los familiares de entonces era impensado que una mujer con un embarazo tan avanzado fuera expuesta a un viaje de regreso en "mares tempestuosos".

Para demostrarlo, cuenta Guerra que en el proceso de investigación previo a su libro, Freddy González encontró en el periódico El Estado de Santa Marta, el anuncio del retorno de Tranquilina Iguarán, madre de Luisa Santiaga, desde Riohacha 96 días después del nacimiento de su nieto. Ese era el tiempo necesario requerido para el cuidado de las parturientas en la época.

infobae

Al referirse a Riohacha, Gabo fue difuso, aunque dejó en claro que allí fue concebido. En su columna, Guerra cita al genial escritor: "La ciudad de arena y sal donde nació mi estirpe desde los tatarabuelos, donde mi abuela vio a la Virgen de los Remedios apagar el horno con un soplo helado cuando el pan estaba a punto de quemársele, donde mi abuelo hizo sus guerras y sufrió prisión por un delito de amor, y donde fui concebido en la luna de miel de mis padres".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: