La ONU le entregará a Colombia las armas inutilizadas de las FARC para construir monumentos

El alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, explicó que las obras se levantarán en Nueva York, Cuba y Colombia. Afirmó que deben ser entendidos como un paso en el proceso de reconciliación

Compartir
Compartir articulo
Emisarios de la ONU recibieron las armas de las FARC
Emisarios de la ONU recibieron las armas de las FARC

La Misión de la ONU en Colombia entregará al Ministerio de Cultura las armas ya inutilizadas de las FARC con las que se construirán tres monumentos que "no reflejarán ninguna postura ideológica", según detalló el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.

El armamento inutilizado de las FARC contará con la protección de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), según comentó Rivera durante la instalación del coloquio "Los monumentos con las armas fundidas de las FARC ¿Quién, Cómo, dónde deberá ser/hacer/estar?", realizado por la Universidad Externado.

Según detalla un comunicado del despacho de Rivera, el funcionario explicó que los tres monumentos que se construirán en Nueva York, Cuba y Colombia deben ser entendidos como un paso en el proceso de reconciliación y ayudar al país a avanzar en la construcción de la paz.

Los tres monumentos se construirán en Nueva York, Cuba y Colombia
Los tres monumentos se construirán en Nueva York, Cuba y Colombia

"Los monumentos servirán para que Colombia se reconcilie, para que Colombia mire hacia adelante, para que Colombia mire su futuro, para que Colombia nunca olvide el pasado", subrayó.

Asimismo, indicó que "es fundamental" que "la centralidad de las víctimas en el acuerdo de paz" se debe ver "nítidamente reflejada en los monumentos".

Las FARC, ya transformados en partido político en el que mantendrán las siglas con las que combatieron, terminaron de desarmarse definitivamente el pasado agosto. Sus fusiles fueron entregados a una Misión de la ONU, que los inutilizó.

LEA MÁS: