El papa Francisco en Colombia: "Aprecio los esfuerzos que se hacen para poner fin a la violencia armada"

El Sumo Pontífice, en su primer día de actividad en el país, se refirió al proceso de paz al decir que "los pasos dados hacen crecer la esperanza"

Compartir
Compartir articulo
El papa Francisco junto a Juan Manuel Santos y su esposa (Reuters)
El papa Francisco junto a Juan Manuel Santos y su esposa (Reuters)

El papa Francisco inició en la mañana de este jueves su recorrido en un automóvil de la Nunciatura Apostólica a la Casa de Nariño (sede del Gobierno) para reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y ser recibido por autoridades locales y miles de personas en la Plaza de Bolívar.

Un sonriente pontífice volvió a romper el protocolo para estrechar la mano de varios miembros del equipo de seguridad, besó a una pequeña que logró acercársele y bendijo a una mujer y a su hija de brazos antes de abordar el vehículo.

En la plaza de Armas de la Casa de Nariño aguardaron al pontífice, además del jefe de Estado, su familia y el gabinete ministerial, centenares de invitados especiales, entre ellos diplomáticos, víctimas del conflicto, indígenas y líderes sociales y culturales.

Gracias por acompañarnos en un momento único en la historia de nuestro país (Santos)

El presidente Juan Manuel Santos saludó al pontífice y le agradeció la visita: "Le damos la bienvenida a nuestra querida Colombia. Gracias por acompañarnos en un momento único en la historia de nuestro país. Bienvenido caminante de la paz y del amor".

El Papa y Santos prenden la llama de la paz (Reuters)
El Papa y Santos prenden la llama de la paz (Reuters)

Por su parte, el papa Francisco dijo: "Vengo a Colombia siguiendo la huella de mis predecesores, el beato Pablo VI y San Juan Pablo II. Colombia es rica por la calidad humana de su gente, hombres y mujeres de espíritu acogedor".

"Este encuentro me ofrece la oportunidad para expresar el aprecio por los esfuerzos que se hacen para poner fin a la violencia armada y encontrar caminos de reconciliación", señaló.

Los pasos dados hacen crecer la esperanza (Francisco)

Y agregó: "Los pasos dados hacen crecer la esperanza, en la convicción de que la búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto. Que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo".

"No olvidemos que la inequidad es la raíz de los males sociales. La riqueza de un país radica en la grandeza, en que todos tienen cabida y todos son importantes. En la diversidad está la riqueza. En los pobres se aprenden verdaderas lecciones de vida, de humanidad, de dignidad".

Por último, comentó que el motivo del viaje es decirle a los colombianos que ellos no están solos en su lucha por la paz: "Quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso. Este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la paz".

La alegría de los colombianos que vieron de cerca a Francisco (Reuters)
La alegría de los colombianos que vieron de cerca a Francisco (Reuters)

El Papa se trasladó después unos metros en papamóvil a la Plaza de Bolívar, donde recibió las llaves de la ciudad de parte del alcalde bogotano, Enrique Peñalosa.

Además, visitó la Catedral Primada de Colombia, donde permanece exhibida la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, patrona del país, la cual fue trasladada desde la población homónima el pasado viernes.

Luego de su presentación ante miles de fieles en Plaza Bolívar, Francisco encabezó un encuentro con obispos colombianos en el Palacio Arzobispal. A ellos les recordó que "no son políticos, son pastores" y los instó a "no cansarase, a hacer de sus iglesias un vientre de luz".

infobae
infobae
El papa Francisco, durante su encuentro con los obispos colombianos
El papa Francisco, durante su encuentro con los obispos colombianos

"No les traigo recetas ni quisiera dejarles una lista de tareas. Conserven la serenidad", agregó.

Por su parte, el Sumo Pontífice aseguró que "Colombia necesita ser interpelada por su voz de pastores, por la verdad de Dios".

El encuentro con los obispos colombianos duró poco más de 45 minutos.

Tras las actividades en la Plaza de Bolívar, Francisco, el tercer jerarca de la Iglesia Católica que visita Colombia después de Pablo VI y el hoy santo Juan Pablo II, emprendió un recorrido en papamóvil de regreso a la Nunciatura, que incluyó el paso por varias universidades de la ciudad.

En la tarde, el Papa se reunirá con el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en la Nunciatura y desde allí partirá al parque Simón Bolívar, donde oficiará una misa campal ante más de 600.000 personas.

A continuación, el encuentro completo de Francisco con los obispos colombianos y su previo mensaje a los fieles.

 

LEA MÁS: