Paul Burton, director de Moderna: “La vacuna ARN mensajero va a dar respuesta efectiva a varias enfermedades que hoy no tienen tratamiento”

El prestigioso infectólogo detrás de uno de los mayores éxitos de la medicina moderna y que sirvió para combatir con eficacia al COVID, explicó a Infobae los avances del laboratorio en otras enfermedades respiratorias, cardiológicas, oncológicas y hasta originadas por bacterias

Compartir
Compartir articulo
El director médico de Moderna, Paul Burton adelantó los avances del laboratorio frente al COVID y otras enfermedades (REUTERS/Brendan McDermid)
El director médico de Moderna, Paul Burton adelantó los avances del laboratorio frente al COVID y otras enfermedades (REUTERS/Brendan McDermid)

El doctor Paul Burton, una de las mentes científicas más brillantes del mundo detrás de un éxito arrollador como es la nueva plataforma vacunatoria de ARN mensajero (ARNm), dejó dos grandes enseñanzas durante un fructífero diálogo que mantuvo con Infobae durante una conferencia de prensa para pocos medios latinoamericanos.

La primera es que la pandemia por COVID no terminó y vamos a convivir con el virus y sus continuas mutaciones por muchos, muchos años. Y la segunda es del desarrollo y puesta en funcionamiento de la vacuna de origen genético (Spikevax) basada en la actualmente conocida plataforma ARN mensajero (ARNm), que permitió un avance científico gigante contra el coronavirus y ahora se prepara para enfrentar y combatir otras enfermedades.

Fuimos todos atrás de un sueño y lo hicimos realidad con la plataforma ARN mensajero. Hoy estamos escribiendo una nueva medicina, transformando las actuales terapias para brindar respuestas a enfermedades que no la tienen. El futuro es nuestro”, expresó, con una mezcla de contundencia y amabilidad, el genio director médico de Moderna en una videollamada.

El logo de Moderna se ve en Cambridge, Massachusetts, EEUU, 28 de abril de 2022. (REUTERS/Brian Snyder/)
El logo de Moderna se ve en Cambridge, Massachusetts, EEUU, 28 de abril de 2022. (REUTERS/Brian Snyder/)

Antes de su enérgica frase, Burton anunció los distintos avances en los que está trabajando Moderna en su línea de vacunas de ARNm, con varias actualizaciones y novedades de sus estudios, ensayos clínicos y próximas presentaciones en el mercado. Y no solamente contra el coronavirus, sino contra una amplia lista de enfermedades originadas por virus y hasta bacterias.

El portafolio apunta a abordar enfermedades infecciosas que causan cargas considerables para la salud, incluidos virus respiratorios, virus latentes, amenazas para la salud mundial y ahora norovirus y enfermedad de Lyme”, sostuvo Burton.

La línea respiratoria presentada por el experto está integrada por vacunas candidatas contra los principales patógenos causantes, incluidos el SARS-CoV-2, el virus de la influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR).

“El enfoque de Moderna para aliviar la carga mundial de infecciones respiratorias incluye varias vacunas candidatas. Estamos trabajando muchas horas por día, todos los días del año y con mucha gente para llevar adelante esta increíble futura vacuna combinada. Estimamos que para 2025 tendremos una candidata para dos virus y más adelante contra los tres”, adelantó Burton.

El prestigioso infectólogo Paul Burton participó de una conferencia de prensa para medios latinoamericanos, donde estuvo Infobae
El prestigioso infectólogo Paul Burton participó de una conferencia de prensa para medios latinoamericanos, donde estuvo Infobae

Las infecciones respiratorias son una de las principales causas de muerte a nivel mundial y son particularmente dañinas para los adultos jóvenes, inmunocomprometidos y adultos mayores que experimentan enfermedades más graves, lo que genera una mayor incidencia de hospitalización y una mayor mortalidad que en los adultos más jóvenes.

La línea respiratoria de Moderna incluye ensayos de Fase III contra el VSR y la gripe, y un candidato COVID-19 de próxima generación. La cartera incluye cuatro vacunas adicionales contra la influenza con antígenos expandidos (Fase I - Fase II), vacunas contra otros patógenos respiratorios (por ejemplo, hMPV, PIV3) y cinco programas combinados de vacunas (preclínica - Fase II).

En todo el mundo, la influenza (gripe común) provoca entre 3 y 5 millones de casos graves. Además, al año, se registran entre 290.000 y 650.000 muertes por complicaciones respiratorias relacionadas con la gripe. Tres tipos principales de virus de la influenza (A, B y C) son los responsables de estos números y los culpables de infectar a los seres humanos.

infobae

Aunque los virus de la influenza A y B causan epidemias de influenza estacional, los virus de la influenza A provocan la mayoría de las hospitalizaciones relacionadas con la influenza en adultos mayores, incluido más del 95 % de las hospitalizaciones en la temporada de influenza más reciente. Allí Moderna vio una oportunidad única: tiene cinco vacunas candidatas contra la influenza en desarrollo clínico.

“La primera se trata de mRNA-1010 una vacuna tetravalente estacional que utiliza cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El ARNm-1010 demostró un perfil aceptable de seguridad y tolerabilidad en el primer ensayo, y la Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad de EEUU no identificó ningún problema de seguridad. Los resultados de la Fase II también son alentadores contra ambas cepas de influenza A (A/H1N1, A/H3N2) y ambas cepas de influenza B (B/Victoria, B/Yamagata). Y en estos momentos se lleva adelante la Fase III, la anterior a la comercialización del producto”, mostró Burton en una filmina.

También mencionó a las ARNm-1011/1012, candidata a vacuna penta-/hexavalente estacional que incluye más antígenos de hemaglutinina (por ejemplo, H3, H1) para ampliar la compatibilidad de cepas y la ARNm-1020/1030, un candidato a vacuna estacional que incluye antígenos de neuraminidasa para atacar regiones más conservadas del virus.

Las ventajas de la plataforma ARN mensajero para el mundo
Las ventajas de la plataforma ARN mensajero para el mundo

Respecto al Virus sincitial respiratorio (VSR), la principal causa de enfermedad respiratoria en niños pequeños, y los adultos mayores, Moderna está promoviendo vacunas para el VSR a fin de abordar las áreas de mayor necesidad, incluidos los candidatos para adultos mayores y poblaciones pediátricas, y vacunas combinadas para atacar el VSR junto con la gripe y el COVID-19.

Burton también mostró los avances de ARNm-1345, la vacuna candidata contra el VSR de Moderna, en adultos mayores de 60 años. En un reciente estudio, 35.541 participantes de 22 países fueron aleatorizados 1:1 para recibir una dosis de ARNm-1345 o placebo. La eficacia de la vacuna fue del 83,7% contra la enfermedad del tracto respiratorio inferior asociada al VSR (VSR-LRTD) definida por dos o más síntomas.

El ARNm-1345 ha recibido la designación de terapia innovadora (BTD) por la FDA para la prevención del VSR-LRTD en adultos de 60 años o más. En otro estudio, el ARNm-1345 pediátrico del VSR y una vacuna combinada que incluye el ARNm-1365 y el metapneumovirus humano (hMPV) están en un estudio de Fase I, en niños de 5 a menos de 24 meses de edad.

Antes de anunciar nuevos desarrollos, Burton se detuvo otra vez en el COVID y anticipó un nuevo avance de Moderna en ese sentido. La vacuna COVID-19 de próxima generación y estable de Moderna, mRNA-1283, ha demostrado resultados alentadores en múltiples estudios clínicos y recientemente comenzó a dosificar a los participantes en un ensayo de Fase III.

Las vacunas ARN mensajero cambiaron la pandemia (REUTERS/Mike Segar)
Las vacunas ARN mensajero cambiaron la pandemia (REUTERS/Mike Segar)

“Se trata de una nueva vacuna bivalente más práctica que podrá ser transportada y almacenada en cualquier heladera, sin requerir el frío extremo que las actuales. Esto se logró gracias a poder haber partido la molécula genética del virus y quedarnos con la parte necesaria para que se generen los antígenos. Es un gran avance que permite su amplia distribución a lugares donde es difícil acceder a vacunar”, amplió el director médico.

Avances en virus latentes y patógenos bacterianos

“Sobre la cartera de virus latentes, Moderna está avanzando en siete vacunas candidatas contra cinco virus que causan infecciones latentes, cinco de las cuales están en ensayos clínicos”, detalló Burton. Cuando un virus está presente en el cuerpo puede encontrarse en una condición latente, es decir, en un estado de reposo, generalmente sin causar ningún síntoma notable.

“Los virus latentes pueden reactivarse y causar síntomas clínicos en momentos de estrés o cuando la inmunidad se ve comprometida. La capacidad de latencia es una característica definitoria del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y los miembros de la familia Herpesviridae, incluidos el citomegalovirus (CMV), el virus de Epstein-Barr (EBV), el virus Varicela-Zoster (VZV) y el virus del herpes simple (HSV)”, sostuvo Burton.

Respecto al Citomegalovirus (CMV), la compañía se encuentra en un ensayo de Fase III que evalúa la vacuna ARNm-1647 contra la infección primaria por CMV en mujeres de 16 a 40 años.

Moderna pondrá en el mercado en los próximos años varias vacunas con las que está hoy avanzando en distintos ensayos clínicos (REUTERS/Dado Ruvic/)
Moderna pondrá en el mercado en los próximos años varias vacunas con las que está hoy avanzando en distintos ensayos clínicos (REUTERS/Dado Ruvic/)

El ensayo está inscrito en más del 50%, con la expectativa de inscribir hasta 7.300 mujeres de aproximadamente 150 sitios clínicos. Dado que la mayoría de los casos de infección congénita por CMV incapacitante podrían prevenirse mediante una política de vacunación universal, Moderna está probando el ARNm-1647 en adolescentes. Este estudio abierto de fase I/II y controlado con placebo busca evaluar la seguridad y la inmunogenicidad en participantes masculinos y femeninos de 9 a 15 años de edad, siendo que ya ha comenzado la inscripción.

Sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Moderna lleva adelante tres ensayos clínicos de Fase I de vacunas contra el VIH (ARNm-1644/IAVI G002; ARNm-1644/IAVI G003; ARNm-1574/NIAID) para ampliar los datos de prueba de concepto y evaluar el potencial de la tecnología de ARNm para administrar inmunógenos con éxito.

Burton destacó que el objetivo de estos ensayos es determinar si este enfoque es seguro e inmunogénico, lo que significa que los inmunógenos provocan el tipo correcto de anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH-1. Los ensayos son el comienzo de un proceso de investigación iterativo (de mejora y perfeccionamiento sucesivo) con la expectativa de que múltiples ensayos de Fase I concluyan en una vacuna potencialmente protectora que merezca avanzar a la Fase II. Estos ensayos se llevan a cabo en paralelo para acelerar el avance de los inmunógenos en las vacunas candidatas.

El éxito de Moderna se basa en la plataforma genética de ARN mensajero
El éxito de Moderna se basa en la plataforma genética de ARN mensajero

Entre sus programas emergentes, Burton anunció el desarrollo de candidatos pentavalentes y trivalentes para Novovirus y nuevos candidatos para abordar la enfermedad de Lyme, lo que representa la primera aplicación de la tecnología de ARNm de la compañía a patógenos bacterianos.

Los virus entéricos, incluido el norovirus, son una de las principales causas de gastroenteritis aguda global (AGE), lo que resulta en una morbilidad y mortalidad significativas en todo el mundo, particularmente entre los niños pequeños y los adultos mayores.

El norovirus es altamente contagioso y la principal causa de enfermedad diarreica a nivel mundial, asociado con el 18% de todas las enfermedades diarreicas en todo el mundo, lo que resulta en aproximadamente 200,000 muertes por año y costos sustanciales de atención médica.

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna es una de las empresas más valoradas de mundo gracias a sus investigadores y avances científicos
La empresa estadounidense de biotecnología Moderna es una de las empresas más valoradas de mundo gracias a sus investigadores y avances científicos

Dada la amplia diversidad genética y antigénica de los norovirus, una vacuna contra norovirus ampliamente efectiva requerirá un diseño de vacuna multivalente. Moderna anuncia el desarrollo de candidatos pentavalentes (ARNm-1405) y trivalentes (ARNm-1403) para este patógeno.

Burton también hizo foco en el desarrollo de una innovadora vacuna bacteriana: en este caso contra la enfermedad de Lyme. “Estamos en el desarrollo de dos nuevas vacunas para abordar la enfermedad de Lyme, la ARNm-1982 y ARNm-1975, lo que representa la primera aplicación de la tecnología de ARNm de la compañía a patógenos bacterianos”, sostuvo el experto de Moderna.

Con aproximadamente 120.000 casos de enfermedad de Lyme reportados por año en los Estados Unidos y Europa, existe una carga significativa de calidad de vida creada por este patógeno.

Impacto económico y en la salud que tuvo la vacunación de Moderna
Impacto económico y en la salud que tuvo la vacunación de Moderna

Con el aumento de las temperaturas atmosféricas, el territorio de Lyme continúa aumentando en los EEUU y en el mundo. Y precisó que la ARNm-1982 está diseñada para obtener anticuerpos específicos para Borrelia burgdorferi, que causa casi toda la enfermedad de Lyme en los EEUU. Y la ARNm-1975 está diseñado para provocar anticuerpos específicos para las cuatro especies principales de Borrelia que causan enfermedades en los EEUU y Europa.

Los datos clínicos y la evidencia del mundo real de nuestras vacunas bivalentes contra el COVID han demostrado su eficacia para protegernos del coronavirus grave y las internaciones. Aprovechando la plataforma para crear vacunas actualizadas para abordar nuevas variantes, la estrategia que dispusimos y los sistemas de alerta de nuevas variantes circulantes están en un lugar óptimo para responder rápidamente a la selección de cepas por parte de las autoridades regulatorias mundiales para fabricar vacunas que sean eficaces y frenen el avance del virus y ahora bacterias”, sostuvo Burton, que se mostró emocionado frente al futuro que le depara a Moderna.

No hay límites. La transformación de la medicina llegó con la plataforma ARN mensajero. Y estamos muy esperanzados en aportar soluciones concretas a la salud de millones de personas en los próximos años”, concluyó Burton.

Seguir leyendo: