Lo que hay que saber sobre la vacunación en anillo, la estrategia que se aplica en el mundo contra la viruela símica

Hasta el momento, 6 países anunciaron que pondrían en práctica esta estrategia, que ya logró la erradicación de la viruela humana. Un experto de Harvard dio detalles sobre la aplicación actual de este método

Compartir
Compartir articulo
La misma estrategia que se aplicó para poder erradicar la viruela humana, cerca de 1980, es la que definieron aplicar países como Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Alemania y el Reino Unido, entre otros, para frenar el avance de la viruela del mono
REUTERS/Dado Ruvic
La misma estrategia que se aplicó para poder erradicar la viruela humana, cerca de 1980, es la que definieron aplicar países como Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Alemania y el Reino Unido, entre otros, para frenar el avance de la viruela del mono REUTERS/Dado Ruvic

La misma estrategia que se aplicó para poder erradicar la viruela humana, cerca de 1980, es la que definieron aplicar países como Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Alemania y el Reino Unido, entre otros, para frenar el avance de la viruela del mono. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en más de una oportunidad, descartó que la viruela símica siga los pasos del COVID-19 y se convierta en una pandemia. Sin embargo, ya son más de mil los afectados en unas 30 naciones fuera de África, región donde es considerada endémica.

“Es el brote más grande jamás registrado fuera de África occidental y central, donde la viruela del mono es común; y la vacunación en anillo podría ayudar a reducir los contagios”, aseguró el doctor Robert Shmerling, exjefe clínico de la división de reumatología del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard. Según el experto, el control de este brote exige medidas preventivas, como evitar el contacto cercano con personas enfermas, pero además vacunarse.

En ese sentido, Shmerling recordó que, tanto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como la Organización Mundial de la Salud, afirmaron que es poco probable que la viruela del simio se convierta en una pandemia, ya que, en la actualidad, la amenaza para el público en general no es alta. “La atención se centra en identificar posibles casos y contener el brote lo antes posible”.

El control de este brote exige medidas preventivas, como evitar el contacto cercano con personas enfermas, pero además vacunarse
REUTERS
El control de este brote exige medidas preventivas, como evitar el contacto cercano con personas enfermas, pero además vacunarse REUTERS

Un forma de contener el brote es la estrategia de vacunación llamada “vacunación en anillo”. “Ya ha funcionado bien en el pasado para contener los brotes de viruela y ébola y ahora también puede ser efectivo para la viruela del simio”, afirmó. De todos modos, el especialista destacó se pueden aplicar 2 pasos importantes para contener el avance de esta enfermedad en el mundo.

Cuáles son los 2 pasos importantes para frenar al brote

1 - Reconocer los primeros síntomas: pese a que pueden ser considerados parecidos a los de la gripe (fiebre, fatiga, dolor de cabeza y ganglios linfáticos agrandados), la erupción que surge unos días más tarde puede ser determinante; ya que en una o dos semanas los pequeños puntos planos cambian a pequeñas ampollas similares a la varicela, que luego dan lugar a unas más grandes llenas de pus. Generalmente, la erupción se inicia en el rostro y luego aparece en las palmas de las manos, los brazos, las piernas y otras partes del cuerpo. Si el contagio provino de un contacto sexual, la erupción puede aparecer primero en los genitales o cerca de ellos.

2- Contener la propagación: la transmisión de la enfermedad tiene lugar gracias a pequeñas gotitas respiratorias o por el contacto con fluidos de llagas en la piel. Cualquier persona cuyo caso se haya confirmado, sea sospechosa de haberla contraído o haya tenido un contacto estrecho con un afectado debe evitar acercarse a otras personas (cuando las llagas se transforman en costras ya no contagia). Los trabajadores de la salud y otros cuidadores deben utilizar equipos de protección personal similares a los aplicados durante el COVID. Además, la vacunación puede ser la respuesta para romper la cadena de contagios, siendo que aquellos que recibieron la antivariólica (contra la varicela humana) cuentan con cierta protección.

La transmisión de la enfermedad tiene lugar gracias a pequeñas gotitas respiratorias o por el contacto con fluidos de llagas en la piel. Cualquier persona cuyo caso se haya confirmado, sea sospechosa de haberla contraído o haya tenido un contacto estrecho con un afectado debe evitar acercarse a otras personas (cuando las llagas se transforman en costras ya no contagia)
La transmisión de la enfermedad tiene lugar gracias a pequeñas gotitas respiratorias o por el contacto con fluidos de llagas en la piel. Cualquier persona cuyo caso se haya confirmado, sea sospechosa de haberla contraído o haya tenido un contacto estrecho con un afectado debe evitar acercarse a otras personas (cuando las llagas se transforman en costras ya no contagia)

De qué se trata de la vacunación en anillo

Esta estrategia es la responsable de eliminar de la faz de la tierra la versión humana. Es por este motivo que los expertos pusieron el foco en replicar aquello que le permitió al mundo deshacerse de la viruela humana.

Según advirtió Shmerling, a diferencia del COVID-19, las personas que se contagiaron de viruela del mono “suelen tener síntomas cuando son contagiosos, y el número de personas infectadas suele ser limitado”. Es por eso que señaló la vacunación en anillo como un método que puede aplicarse en la actualidad.

En palabras del experto, vacunar a un “anillo” significa inmunizar a las personas que fueron o son cercanas de un caso positivo, en vez de “vacunar a toda una población, este es un enfoque selectivo” que ya se aplicó “con éxito para contener los brotes de viruela y ébola”.

En palabras del experto, vacunar a un “anillo” significa inmunizar a las personas que fueron o son cercanas de un caso positivo, en vez de “vacunar a toda una población, este es un enfoque selectivo” que ya se aplicó “con éxito para contener los brotes de viruela y ébola”
REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
En palabras del experto, vacunar a un “anillo” significa inmunizar a las personas que fueron o son cercanas de un caso positivo, en vez de “vacunar a toda una población, este es un enfoque selectivo” que ya se aplicó “con éxito para contener los brotes de viruela y ébola” REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Cómo funciona la vacunación en anillo

Para explicar el funcionamiento de esta estrategia, el experto de Harvard destacó:

- Cuando se sospecha o se confirma que una persona contrajo viruela del simio, se debe entrevistar tanto al paciente como a sus contactos cercanos con el objetivo de identificar posibles exposiciones.

- Se debe ofrecer la vacunación contra la viruela del simio a todos los contactos cercanos.

- Además, se les puede ofrecer la inmunización a aquellos que fueron contactos estrechos de los contactos cercanos del caso confirmado.

Idealmente, las personas deben vacunarse dentro de los cuatro días posteriores a la exposición”, dijo Shmerling. Al tiempo que advirtió que “este enfoque requiere una conciencia generalizada de la viruela del simio, el aislamiento rápido de los casos sospechosos y un sistema eficiente de rastreo de contactos. Y, por supuesto, las vacunas deben estar disponibles cuando y donde surjan nuevos casos”.

"Las vacunas solo pueden funcionar si las personas están dispuestas a recibirlas. Aprenderemos más sobre esto a medida que a más personas se les ofrezca la opción de vacunarse”, señaló Shmerling
REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
"Las vacunas solo pueden funcionar si las personas están dispuestas a recibirlas. Aprenderemos más sobre esto a medida que a más personas se les ofrezca la opción de vacunarse”, señaló Shmerling REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Qué tan efectivas son las vacunas utilizadas contra la viruela del simio

Más allá de que la antivariólica cuenta con una eficacia contra la viruela símica cercana al 85%, según los CDC, existe una inmunización más reciente. Se trata de la denominada JYNNEOS, la cual está desarrollada para atacar la viruela del simio y la viruela, aunque solo se probó para evaluar su eficacia en animales, aunque se estima que sería altamente efectiva en humanos. “Por supuesto, las vacunas solo pueden funcionar si las personas están dispuestas a recibirlas. Aprenderemos más sobre esto a medida que a más personas se les ofrezca la opción de vacunarse”, señaló Shmerling.

Qué tan seguras son las vacunas contra la viruela del simio

Existen un sinfín de argumentaciones contra estas inmunizaciones. Sin embargo, los expertos señalan que son seguras. Entre los efectos secundarios más comunes se encuentra: dolor o picazón en el brazo en el lugar de la inyección, reacciones alérgicas leves, y fiebre leve o fatiga.

De todas maneras, entre los efectos secundarios más graves se encuentran las reacciones alérgicas significativas, aunque son eventos considerados raros.

“A la luz del brote actual de viruela del simio, es posible que pronto escuche más sobre la vacunación en anillo. Por otra parte, si se toman las medidas adecuadas para evitar su propagación, este brote puede terminar pronto. De cualquier manera, esta no será la última vez que un virus inusual aparece aparentemente de la nada en lugares inesperados. El cambio climático, la reducción de los hábitats de los animales, el aumento del comercio mundial de animales y el aumento de los viajes internacionales significan que es solo cuestión de tiempo antes de que esto vuelva a suceder”, concluyó Shmerling.

SEGUIR LEYENDO