¿Por qué los eclipses lunares siempre ocurren con Luna llena?

El próximo 15 de mayo millones de personas podrán observar un eclipse total lunar, que se extenderá hasta la madrugada del otro día. Será el primero del año, luego del espectacular eclipse parcial de Sol

Compartir
Compartir articulo
Entre la noche del 15 de mayo y la madrugada del 16 de mayo, ocurrirá un eclipse total de Luna (Marcelo Regalado)
Entre la noche del 15 de mayo y la madrugada del 16 de mayo, ocurrirá un eclipse total de Luna (Marcelo Regalado)

Pocos días después del primer eclipse solar del año, ocurrido el 30 de abril último, el cielo nos relagará otro espectáculo astronómico deslumbrante: un eclipse lunar total.

Entre la noche del 15 de mayo y la madrugada del 16 de mayo, dependiendo de la zona horaria, la Luna entrará en la sombra de la Tierra, provocando un eclipse lunar total que será visible desde la mayor parte del continente americano y la Antártida, como así también en los confines occidentales de Europa y África y el lado oriental del Pacífico. Los observadores del cielo en Nueva Zelanda, Europa del Este y Medio Oriente experimentarán un eclipse penumbral, durante el cual solo el borde de la sombra de la Tierra cae sobre la Luna.

Para más precisión horaria, según TimeandDate.com, el eclipse parcial comenzará el 15 de mayo a las 22:28 EDT (0228 GMT del 16 de mayo), alcanzando su máximo el 16 de mayo a las 00:11 EDT (0411 GMT). Ese efecto de eclipse total puede dar a la luna un tono rojizo conocido como luna de sangre. Y concluirá a la 1:55 am EDT (0555 GMT). El eclipse penumbral comenzará aproximadamente una hora antes y terminará aproximadamente una hora después del eclipse parcial.

Un eclipse total, como uno podría haber adivinado, es cuando la luna entera entra en la parte más oscura de la sombra de la Tierra. (REUTERS/Aly Song/File Photo)
Un eclipse total, como uno podría haber adivinado, es cuando la luna entera entra en la parte más oscura de la sombra de la Tierra. (REUTERS/Aly Song/File Photo)

Para los observadores, la Luna se eclipsará por completo cerca o justo después de su salida, transformando nuestro satélite natural en un orbe rojizo y fantasmal. La Luna también será “ampliada” por una ilusión óptica a medida que pasa por encima del horizonte este-sureste, lo que podría ser un buen augurio para los astrofotógrafos, que pueden enmarcar muy bien la luna ya eclipsada con puntos de referencia distantes.

Los eclipses lunares siempre ocurren durante las lunas llenas. Las lunas llenas ocurren cuando la luna está en el lado opuesto de la Tierra desde el sol. Es así como el sol ilumina toda la cara de la Luna como se ve desde la perspectiva de la Tierra. Debido a que la órbita de la Luna está inclinada unos 5 grados en comparación con la órbita de la Tierra, la Luna normalmente evita la sombra de la Tierra; un eclipse lunar ocurre cuando no es así.

Hay tres tipos de eclipses lunares: penumbral, parcial y total. En un eclipse penumbral, la luna atraviesa la parte exterior de la sombra de la Tierra , que es bastante difusa, por lo que solo hay un ligero oscurecimiento de la superficie de la luna. Un eclipse parcial es cuando parte de la luna entra en la sombra más oscura de la Tierra, o la umbra, lo que hace que parte de la luna se oscurezca significativamente.

The Beaver 'blood' Moon partial lunar eclipse is seen above the Washington Monument in Washington, U.S. November 19, 2021. REUTERS/Al Drago     TPX IMAGES OF THE DAY
The Beaver 'blood' Moon partial lunar eclipse is seen above the Washington Monument in Washington, U.S. November 19, 2021. REUTERS/Al Drago TPX IMAGES OF THE DAY

Y un eclipse total, como uno podría haber adivinado, es cuando la luna entera entra en la parte más oscura de la sombra de la Tierra. Un eclipse total también incluirá fases penumbrales y parciales a medida que la luna se abre camino hacia la umbra. El próximo eclipse lunar del 15 al 16 de mayo será un eclipse lunar total, aunque algunos lugares perderán etapas mientras el sol está sobre el horizonte.

En la Argentina, la penumbra comenzará a las 22:32 del sábado 15 de mayo y a las 23:27 la Luna empezará a ser eclipsada. Ya a las 0:29 del 16 de mayo el eclipse será total y teñirá a la Luna de rojo. En total, se estima que el fenómeno astronómico se extienda por 5 horas y 18 minutos. La magnitud máxima, en tanto, se registará a las 1:11, mientras que el final del eclipse se registrará cerca de las 3:50 AM.

Juego de sombras

El eclipse comienza cuando la Luna entra en la penumbra, o parte externa tenue de la sombra de la Tierra, aproximadamente una hora antes de que comience a moverse hacia la umbra, la sombra interior oscura de la Tierra. La penumbra, sin embargo, es casi invisible a los ojos hasta que la luna se sumerge profundamente en ella.

Eclipse lunar en mayo: la Luna de sangre podrá ser vista en varios países de América. (Foto: Captura)
Eclipse lunar en mayo: la Luna de sangre podrá ser vista en varios países de América. (Foto: Captura)

Los espectadores con ojos agudos pueden ver por primera vez la penumbra como una “mancha” tenue en la parte izquierda del disco de la luna alrededor de las 10:10 p. m. EDT del 15 de mayo (02:10 GMT del 16 de mayo), siempre que la Luna está por encima del horizonte. La parte más notable de este eclipse vendrá cuando la luna comience a entrar en la umbra. Una pequeña vieira de oscuridad comenzará a aparecer en el borde inferior izquierdo de la luna a las 10:28 pm EDT del 15 de mayo (02:28 GMT del 16 de mayo). Se espera que la Luna tarde 3 horas, 27 minutos y 58 segundos en atravesar completamente la umbra.

El último eclipse lunar total ocurrió el 26 de mayo de 2021, con una totalidad muy corta (menos de 16 minutos), visible principalmente desde las partes central y occidental de América del Norte. El último eclipse lunar ampliamente observable visible desde las Américas, denominado eclipse de Super Blood Wolf Moon, ocurrió el 20 y 21 de enero de 2019.

Si el clima inestable bloquea su vista del próximo eclipse, hay al menos algo de consuelo en saber que otro eclipse lunar total será ampliamente visible en la mayor parte de las Américas durante las primeras horas de la mañana del 8 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO: