Cómo debe ser la habitación ideal para tener el mejor descanso

Existen hábitos y elementos que son claves para que el sueño sea reparador. Por qué no solo se trata de tener un buen colchón. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Cómo debe ser la habitación ideal para dormir

El cuarto es ese lugar donde terminamos el día y lo empezamos. Si bien muchos no lo tienen en cuenta, ambos momentos son claves para nuestra productividad y buen humor del día que está por comenzar. Descansar, de eso se trata la cuestión. ¿Cómo debe ser entonces una habitación para poder dormir mejor? No solo hay que tener en cuenta la cama y el colchón, hay otros muchos detalles que pueden influir en nuestro sueño sin que lo sepamos.

La experta de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, la Dra. Lynelle Schneeberg, ha compartido con la revista Forbes revista algunos consejos para asegurarnos de tener la mejor habitación para dormir mejor todo el año.

Y es que como explica Schneeberg, la falta de sueño y no dormir bien puede aumentar el riesgo de depresión, subida de peso, y otros tantos problemas de salud. Así que si podemos hacer todo lo que está en nuestra mano para descansar las 8 horas diarias, nuestro cuerpo y mente lo agradecerán.

Antes que nada hay que aclarar que existen diferencias sustanciales entre dormir y descansar, ya que uno no implica al otro. “Dormir es un proceso por el cual nuestro cuerpo recupera energía, se eliminan desechos que se acumularon durante el día. Se regulan hormonas, se refuerzan las defensas y, además, se consolida la memoria”, afirmó en una nota reciente con Infobae la doctora Agustina Furnari (MN 163.237), miembro de la Unidad de Medicina del Sueño de Fleni.

Lo primero a tener en cuenta, sobre todo ahora que el teletrabajo se ha vuelto ya una práctica habitual, es que no debes convertir tu habitación en tu oficina
Lo primero a tener en cuenta, sobre todo ahora que el teletrabajo se ha vuelto ya una práctica habitual, es que no debes convertir tu habitación en tu oficina

En ese sentido, la especialista señaló que, para descansar, “el sueño debe ser de una adecuada cantidad, que son las horas recomendadas según la edad y de buena calidad. Cuando una de estas condiciones no se cumple, no ‘descansamos’”.

Ahora bien, ¿qué necesitas para tener una habitación en la que dormir mejor? Lo primero a tener en cuenta, sobre todo ahora que el teletrabajo se ha vuelto ya una práctica habitual, es que no debes convertir tu habitación en tu oficina. Si puedes separar el lugar en el que trabajás del lugar en el que duermes, podrás descansar mejor. Así, nuestro cuerpo asociará la cama con dormir y no con trabajar.

Además, debes asegurarte de bloquear al máximo cualquier tipo de luz, y es que cuanto más oscura sea la habitación, mejor se duerme. Las persianas deben estar bajadas al máximo, y si además tienes unas cortinas gruesas, mejor que mejor.

No obstante, la doctora recomienda contar con una buena luz en la mesilla de noche para poder leer antes de dormir y tener siempre a mano las distintas cosas que puedan ayudar a cada uno a dormir más rápido. Si no son dispositivos móviles, mejor.

Una buena luz en la mesilla de noche para poder leer antes de dormir es ideal
Una buena luz en la mesilla de noche para poder leer antes de dormir es ideal

Por último, hay que procurar que la habitación se mantenga a una temperatura media, tanto en invierno como verano. Lo más recomendado son entre 18 y 21 grados para un sueño óptimo, no hace falta más.

22:45, el momento ideal para irse a la habitación

Con todo esto, solo tienes que preocuparte de dormirte antes de las 11 de la noche. Asi lo dicen los especialistas de Harvard. Si uno sigue esta recomendación también, se despertarás más descansado al día siguiente. Dormir 8 horas diarias no es lo único importante, la hora a la que vamos a la cama también influye, o eso parece haber encontrado un nuevo estudio realizado por la Universidad de Exeter, Reino Unido. Por eso si se calcula que tenemos 15 minutos de lectura o meditación, 22:45 es el momento ideal.

Analizando durante 6 años a más de 88 mil personas, monitorizando sus patrones de sueño, la hora a la que iban a dormir, el tiempo que estaban despiertos y respondiendo a cuestionarios sobre su estilo de vida y salud, encontraron unos datos muy interesantes. Un 3,6% de los sujetos que participaron en el estudio desarrollaron una enfermedad cardíaca, y hubo mayor incidencia en aquellos que reportaron que iban a dormir a medianoche o más tarde. Así, descubrieron que el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón aumentaba en un 25% para quienes seguían esta rutina.

Pero esto no fue todo, porque si pensábamos que ir a dormir muy temprano podría ser beneficioso, la realidad podría ser muy distinta. Los expertos hallaron que había un 24% más de riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca en aquellos que iban a dormir antes de las 10 de la noche, frente al 12% entre las 23:00 y las 0:00.

Los expertos hallaron que había un 24% más de riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca en aquellos que iban a dormir antes de las 10 de la noche, frente al 12% entre las 23:00 y las 0:00
Los expertos hallaron que había un 24% más de riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca en aquellos que iban a dormir antes de las 10 de la noche, frente al 12% entre las 23:00 y las 0:00

Entonces, ¿qué hora para ir a dormir es mejor? Entre las 22:00 y las 23:00 es lo ideal en comparación con el resto de periodos de tiempo. ¿Por qué? Porque se ajusta mejor al ritmo circadiano de nuestro cuerpo y no lo interrumpe y por tanto, reduce las probabilidades de que la salud cardiovascular se resienta, según explica el Dr. David Plans, responsable del estudio.

SEGUIR LEYENDO: