Un estudio en Israel determinó que la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 es segura para los fetos

Científicos compararon la salud de los recién nacidos de un grupo de 16 mil mujeres vacunadas durante su embarazo, con niños cuyas madres no fueron vacunadas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial de una mujer embarazada recibiendo una vacuna contra el COVID-19  (REUTERS/Hannah Beier)
Imagen de archivo referencial de una mujer embarazada recibiendo una vacuna contra el COVID-19 (REUTERS/Hannah Beier)

Un estudio israelí reveló este jueves que las vacunas contra coronavirus de Pfizer son seguras para los fetos al no encontrar diferencias entre los recién nacidos de mujeres sin vacunar y de quienes fueron inoculadas durante el embarazo.

“Contribuye a la evidencia actual para determinar la seguridad de la exposición prenatal a la vacuna para los recién nacidos”, concluye el estudio publicado en JAMA Pediatrics, una revista médica revisada por pares.

El estudio fue realizado entre 16.697 mujeres que recibieron la inyección durante el primer y segundo trimestre de embarazo, entre marzo y octubre de 2021.

La investigación analizó los nacimientos prematuros, las hospitalizaciones, los defectos congénitos y la mortalidad infantil, y no encontró diferencias perceptibles entre los grupos estudiados.

Fotografía ilustrativa de cuatro bebés recién nacidos (EFE)
Fotografía ilustrativa de cuatro bebés recién nacidos (EFE)

En ambos grupos, la mortalidad infantil fue del 0,1% y los resultados en el análisis de los defectos reflejaron un 1,5% para las madres vacunadas y 2,1% para las no inmunizadas.

Los partos prematuros se situaron en el 4,2% para los bebés cuyas madres estaban vacunadas y en el 4,8% para aquellas que no lo estaban; mientras que las hospitalizaciones de recién nacidos fueron del 5,1% para el primer grupo y del 5,3% para el segundo.

La inmunización durante el embarazo es común para prevenir la morbilidad por otras enfermedades, sin embargo la vacuna contra la covid-19 no se había estudiado expresamente en mujeres embarazadas antes de su aprobación de uso de emergencia, explica el estudio realizado por la aseguradora sanitaria israelí Maccabi.

Frascos de, la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 (REUTERS/Leonhard Foeger)
Frascos de, la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 (REUTERS/Leonhard Foeger)

Ganancias por las nubes

El resultado del estudio coincide con una semana de buenas noticias para Pfizer, cuyas ventas de la vacuna contra el COVID-19 impulsaron sus ganancias de Pfizer más allá de las expectativas.

Pfizer dio a conocer el martes los pronósticos anuales tanto para las ganancias como para los ingresos que se quedaron por debajo de las expectativas de los analistas, a pesar de que la empresa anticipa otro año sólido de ventas de su vacuna, Comirnaty, y su nuevo tratamiento oral contra el coronavirus, Paxlovid.

Pfizer anticipa que Comirnaty recaudará otros 32.000 millones de dólares en ventas en 2022, mientras que Wall Street prevé 34.000 millones. Tanto la empresa como los analistas pronostican 22.000 millones de dólares en ventas del tratamiento Paxlovid, que fue autorizado por los reguladores de Estados Unidos poco antes de Navidad. Los reguladores de la Unión Europea recomendaron su autorización a finales de enero.

Logo de Pfizer en Nueva York (REUTERS/Carlo Allegri)
Logo de Pfizer en Nueva York (REUTERS/Carlo Allegri)

Los analistas de la industria pronostican ganancias de 6,71 dólares por acción sobre 103.180 millones de dólares en ingresos, según FactSet.

Las ventas estimadas tanto de Comirnaty como de Paxlovid probablemente aumenten conforme Pfizer cierra más contratos para proporcionar la vacuna y el tratamiento, indicó en un informe el doctor Vamil Divan, analista de MizMizuho Securities USA.

(Con información de EFE y AP)

Seguir leyendo: