Los probióticos podrían aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia

Las bacterias vivas que se encuentran en alimentos como el yogur y el chucrut podrían beneficiar a los pacientes con cáncer. Cuáles son sus efectos

Compartir
Compartir articulo
La teoría es que reintroducen bacterias buenas en el intestino, restaurando el equilibrio en el cuerpo, aliviando los síntomas molestos y mejorando la salud (Getty Images)
La teoría es que reintroducen bacterias buenas en el intestino, restaurando el equilibrio en el cuerpo, aliviando los síntomas molestos y mejorando la salud (Getty Images)

Un tratamiento con antibióticos puede combatir una infección, pero también puede provocar malestar. Además de matar los insectos que causan la infección, los antibióticos destruyen las bacterias buenas que ayudan a mantener el cuerpo sano y funcionando bien. Los probióticos, bacterias vivas que se encuentran en ciertos alimentos como el yogur y el chucrut y que también están disponibles en forma de tabletas, se ven cada vez más como una solución para esto.

La teoría es que reintroducen bacterias buenas en el intestino, restaurando el equilibrio en el cuerpo, aliviando los síntomas molestos y mejorando la salud. Más de la mitad de los médicos de cabecera ahora dan consejos a los pacientes sobre la ingesta de probióticos, según una encuesta de médicos de familia en Europa y el Reino Unido.

Ahora, una nueva investigación sugiere que su uso podría tener beneficios más generalizados, posiblemente incluso desempeñando un papel en el tratamiento de quienes se someten a quimioterapia.

El estudio realizado por científicos británicos sugiere que la ingesta de antibióticos puede aumentar la velocidad del crecimiento del cáncer de mama debido a los efectos en cadena sobre las chinches intestinales. Los ensayos en ratones con cáncer de mama encontraron que cuando se les administraron antibióticos de amplio espectro, incluido el fármaco común cefalexina, sus tumores crecieron más rápidamente. Los tumores secundarios, donde el cáncer se había extendido a otras partes del cuerpo, también aumentaron de tamaño, según el estudio realizado por investigadores del Instituto Quadram en Norwich y la Universidad de East Anglia.

El grupo de expertos descubrió que la ingesta de antibióticos reducía las bacterias beneficiosas en el intestino. También que los ratones que recibieron antibióticos tenían más mastocitos (Getty Images)
El grupo de expertos descubrió que la ingesta de antibióticos reducía las bacterias beneficiosas en el intestino. También que los ratones que recibieron antibióticos tenían más mastocitos (Getty Images)

El grupo de expertos descubrió que la ingesta de antibióticos reducía las bacterias beneficiosas en el intestino. También que los ratones que recibieron antibióticos tenían más mastocitos (células inmunitarias conocidas por promover el crecimiento tumoral al desencadenar la formación de vasos sanguíneos en los tumores de cáncer de mama) y creen que los dos están relacionados. Otros estudios ahora investigarán por qué la alteración de las bacterias intestinales provoca un aumento de los mastocitos, y es posible que el resultado pueda llevar a que se administren probióticos a pacientes con cáncer.

La investigación, financiada por la organización benéfica Breast Cancer Now, aún se encuentra en las primeras etapas y tiene varias deficiencias; las pruebas se llevaron a cabo en ratones en lugar de humanos y utilizaron antibióticos de amplio espectro en lugar de antibióticos dirigidos a bacterias específicas. Sin embargo, los hallazgos, publicados en la revista iScience, son importantes porque la quimioterapia reduce la cantidad de glóbulos blancos en el cuerpo, lo que hace que los pacientes sean más susceptibles a las infecciones. Esto podría dejar a los médicos con un dilema; si prescriben antibióticos para tratar una infección, ¿esto podría acelerar la progresión de la enfermedad?

El profesor Kefah Mokbel, cirujano de mama del Princess Grace Hospital de Londres, asegura que el vínculo potencial entre los antibióticos y el crecimiento del cáncer de mama se conoce desde hace “los últimos cinco años”. Una teoría es que se debe a que el microbioma intestinal está vinculado al sistema inmunológico; otra es que los antibióticos influyen en los niveles de la hormona femenina estrógeno en el cuerpo, ambos factores del cáncer de mama.

“Sugiere que los antibióticos deben usarse solo cuando sea necesario en pacientes con cáncer de mama y deben ser altamente selectivos para atacar las bacterias causantes. Desafortunadamente, muchos médicos no prestan atención a este importante tema y tienden a recetar antibióticos sin pensar en el daño potencial”, advierte el experto. Mokbel recomienda que quienes necesiten antibióticos diversifiquen sus dietas naturales (para exponer sus entrañas a una amplia gama de bacterias), coman yogur vivo y tomen probióticos.

“El consumo de probióticos cobra relevancia en las distintas etapas del desarrollo de la vida" (Getty Images)
“El consumo de probióticos cobra relevancia en las distintas etapas del desarrollo de la vida" (Getty Images)

“El consumo de probióticos cobra relevancia en las distintas etapas del desarrollo de la vida, por ejemplo en la etapa prenatal, durante la niñez y adolescencia y en la adultez, para favorecer una colonización de bacterias beneficias para la microbiota intestinal. En los pacientes que presentan cáncer y realizan quimioterapia, ocurre el daño celular y la disbiosis, un desequilibrio hormonal que acompaña de otros síntomas como diarrea, estreñimiento, úlceras, inflamación y perdida de peso. Estos efectos secundarios pueden contrarrestarse con el consumo regular de probióticos que brindan una función antioxidante y mejoran la respuesta del sistema inmunológico. Estos efectos beneficiosos de obtienen con la ingesta de levadura probiótica, kefir, yogurt natural y chucrut”, explicó en diálogo con Infobae la licenciada en Nutrición Delfina Fahey (MP 3438).

En otro desarrollo, los probióticos se están investigando como tratamiento independiente para una variedad de enfermedades, desde el síndrome del intestino irritable hasta enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, obesidad y eccema. Estos no son los complementos alimenticios probióticos que pueden comprarse en las tiendas naturistas, sino tratamientos médicos que deben ser recetados por un médico. Este enfoque, también conocido como bacterioterapia, ya se usa para tratar infecciones intestinales persistentes como C. difficile, la causa de la intoxicación alimentaria, al tomar una pastilla que contiene bacterias buenas específicas.

Para Andrew Preston, profesor de patogénesis microbiana en la Universidad de Bath, el microbioma intestinal es “posiblemente el área más interesante de la medicina en este momento”. “No se trata solo de bienestar general ahora, sino de tratar condiciones específicas abordando un desequilibrio de bacterias particulares”, añade el experto quien cree que se utilizará cada vez más para proporcionar tratamientos personalizados a los pacientes.

“El desafío es convertir diferentes patrones de bacterias intestinales en tratamientos probióticos. Nuestro microbioma intestinal se ve afectado por todo tipo de factores (estilo de vida, dieta, genética, medio ambiente), lo que dificulta enormemente probar los beneficios para la salud de los probióticos porque todos somos muy diferentes”, sostiene.

Lo que está claro es que, si bien existe una “justificación sólida” para tomar probióticos para compensar los efectos no deseados que tienen los antibióticos en el intestino, no deben tomarse al mismo tiempo que un tratamiento con antibióticos. “Los antibióticos los matarán instantáneamente”, advierte Preston. Y concluye: “Es mucho mejor tomarlos una vez que los antibióticos hayan desaparecido del sistema, normalmente un par de días después del final del curso”.

SEGUIR LEYENDO: