Neuralink, el polémico chip desarrollado por Elon Musk, podría comenzar a ser implantado en cerebros humanos a fin de año

El excéntrico millonario asegura que podría curar enfermedades como el Párkinson o el Alzheimer y darle la capacidad a las personas de controlar tecnología con la mente

Elon Musk junto al robot que se utilizaría en las cirugías para insertar los chips
Elon Musk junto al robot que se utilizaría en las cirugías para insertar los chips

La semana pasada, el CEO de Tesla, Elon Musk, lanzó un video que muestra cómo su compañí Neuralink, que desarrolla una interfaz cerebro-computadora, había avanzado su tecnología hasta el punto que el chip podría permitir que un mono jugara videojuegos con su mente.

Neuralink podría pasar de las pruebas con monos a ensayos en humanos dentro de un año, si la startup cumple con una predicción previa de Musk. En febrero, dijo que la compañía planeaba lanzar ensayos en humanos a finales de año después de mencionar por primera vez su trabajo con los implantes de mono.

“Las neuronas en esta región modulan su actividad con la intención del movimiento. Por ejemplo, algunas podrían ponerse más activas cuando mueve sus manos hacia arriba, y otras, cuando las mueve a la derecha. Al grabar información de varias neuronas e incluir su actividad en un algoritmo de decodificación, tenemos la posibilidad de predecir la intención del movimiento de Pager en tiempo real”, se menciona en el clip publicado con la prueba del mono jugando ping-pong con la mente.

Neuralink, el proyecto para crear una interfaz cerebro-computadora, mostró cómo un mono juega al Pongo con la mente

En ese momento, el CEO dio el cronograma en respuesta a la solicitud de otro usuario de unirse a los ensayos en humanos del producto, que está diseñado para implantar inteligencia artificial en el cerebro humano y potencialmente curar enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson.

“Neuralink está trabajando muy duro para garantizar la seguridad de los implantes y está en estrecha comunicación con la FDA. Si las cosas van bien, podríamos hacer pruebas iniciales en humanos a finales de este año”, afirmó Musk.

chip de neuralink
chip de neuralink

Musk ha hecho declaraciones similares en el pasado sobre su proyecto, que se lanzó en 2016. Dijo en 2019 que estaría probando en humanos a fines de 2020.

Recientemente ha habido una gran cantidad de información sobre el proyecto. Antes del reciente lanzamiento de video en Twitter, Musk apareció en el sitio de redes sociales, Clubhouse , y proporcionó algunas actualizaciones adicionales sobre Neuralink en febrero.

Neuralink, 28 de agosto 2020
Neuralink, 28 de agosto 2020

Durante su visita al Clubhouse, Musk detalló cómo la compañía había implantado el chip en el cerebro del mono y habló sobre cómo podía jugar videojuegos usando solo su mente.

Neuralink ha probado los chips en otros animales. El año pasado, la compañía implantó un chip cerebral de inteligencia artificial en un cerdo.

Los implantes de chips pueden leer y escribir la actividad cerebral. Musk afirma que la interfaz cerebro-máquina podría hacer cualquier cosa, desde curar la parálisis hasta dar poderes telepáticos a las personas, refiriéndose al dispositivo como “un Fitbit en tu cráneo”.

SEGUIR LEYENDO