El Reino Unido alertó que la nueva cepa de coronavirus descubierta en el país se propaga más rápido

El director médico de Inglaterra, Chris Wittty, aseguró que la variante descubierta entre niños británicos se transmite con mayor velocidad pero aún “no hay evidencia que sugiera que cause una mayor tasa de mortalidad”. El premier Boris Johnson evalúa elevar las restricciones para Navidad

Compartir
Compartir articulo
Ilustración, creada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), del SARS-CoV-2, Atlanta, EEUU, 29 enero 2020.
Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM/CDC/Entregada vía REUTERS.
IMAGEN PROVISTA POR TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO
Ilustración, creada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), del SARS-CoV-2, Atlanta, EEUU, 29 enero 2020. Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM/CDC/Entregada vía REUTERS. IMAGEN PROVISTA POR TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO

Una nueva cepa de coronavirus identificada en el Reino Unido puede propagarse más rápidamente y se está trabajando de urgencia para confirmar que no causa una mayor mortalidad, dijo este sábado el director médico de Inglaterra y asesor del gobierno, Chris Whitty.

“Como se anunció el lunes, el Reino Unido ha identificado una nueva variante del COVID-19 a través de la vigilancia genómica de Salud Pública de Inglaterra”, afirmó Whitty en un comunicado. “Como resultado de la rápida propagación de la nueva variante, los datos preliminares de modelización y el rápido aumento de las tasas de incidencia en el sudeste, el Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (NERVTAG) considera ahora que la nueva cepa puede propagarse más rápidamente”, continúa el comunicado de prensa difundido por Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido.

Whitty señaló que han “alertado a la Organización Mundial de la Salud” y que continúan “analizando los datos disponibles para mejorar nuestra comprensión”.

Imagen de archivo de compradores caminando por la peatonal Regent Street, en medio de la pandemia de coronavirus, en Londres, Reino Unido. 5 de diciembre, 2020. REUTERS/Simon Dawson/Archivo
Imagen de archivo de compradores caminando por la peatonal Regent Street, en medio de la pandemia de coronavirus, en Londres, Reino Unido. 5 de diciembre, 2020. REUTERS/Simon Dawson/Archivo

El texto resalta que “no hay evidencia actual que sugiera que la nueva cepa cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte a las vacunas y tratamientos” pero que están “trabajando urgentemente para confirmarlo”.

Frente al descubrimiento de esta nueva cepa de coronavirus, el director médico de Inglaterra aseguró que “es más vital que nunca que el público continúe tomando medidas en su área para reducir la transmisión”.

El Primer Ministro Boris Johnson ha convocado una conferencia de prensa de emergencia esta tarde después de mantener conversaciones de crisis con el Gabinete y los medios locales especulan con que podría elevar la restricciones durante las fiestas. El nuevo nivel incluirá potencialmente el cierre de tiendas no esenciales y restricciones de viaje, incluyendo la orden de “quedarse en casa” para el día de Navidad.

El pasado lunes, el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, alertó ante la Cámara de los Comunes que habían identificado “una nueva variante de coronavirus, que puede estar asociada con la propagación más rápida”.

El funcionario advirtió sobre “aumentos exponenciales muy marcados del virus en Londres, Kent, partes de Essex y Hertfordshire”. Las autoridades sanitarias observaron que esta nueva cepa que se está reproduciendo principalmente entre los niños.

En Londres, Gran Bretaña, se ve un anuncio de información sanitaria del gobierno británico que destaca las nuevas restricciones en medio de la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19). 19 de diciembre de 2020. REUTERS/Toby Melville
En Londres, Gran Bretaña, se ve un anuncio de información sanitaria del gobierno británico que destaca las nuevas restricciones en medio de la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19). 19 de diciembre de 2020. REUTERS/Toby Melville

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, solicitó un cierre anticipado de los centros educativos para resguardar la salud de la población en los días previos a la Navidad. A raíz de esto, el gobierno del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, decretó el nivel más alto de restricciones ante la pandemia.

CON INFORMACIÓN DE REUTERS

MÁS SOBRE ESTE TEMA: