Rodrigo Paz Pereira, ganador de la inédita segunda vuelta realizada en octubre en Bolivia, fue investido este sábado como presidente y, de esta forma, abre un nuevo ciclo político y económico en el país, con los mandatarios de Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y Paraguay como testigos.
La gestión de Paz comienza en un contexto de profunda crisis: escasez de dólares y combustibles, y encarecimiento de alimentos y servicios. El flamante mandatario prometió aplicar un modelo de “capitalismo para todos”, con créditos baratos para emprendedores y rebajas arancelarias a la importación de tecnología y vehículos.
La semana pasada, Paz viajó a Estados Unidos para reunirse con organismos multilaterales y asegurar la provisión de combustibles y la llegada de dólares al país. Durante su visita, se encontró con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en lo que su oficina destacó como el inicio de una “nueva etapa” en la relación bilateral, marcando distancia respecto a la postura los mandatarios de las últimas dos décadas.
La ceremonia contó con la presencia de los mandatarios de Argentina, Javier Milei; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Daniel Noboa; Uruguay, Yamandú Orsi; y Paraguay, Santiago Peña, además de autoridades europeas como la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera; y la presidenta del Congreso de España, Francina Armengol.
En el acto también estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez; el canciller argentino, Pablo Quirno; y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau.
A continuación, la cobertura minuto a minuto de la asunción de Rodrigo Paz:

El nuevo presidente de Bolivia se reunió este sábado con su homólogo ecuatoriano, tras su confirmación como titular del Poder Ejecutivo. La junta presidencial tuvo como objetivo principal “reiniciar” las relaciones bilaterales y la cooperación entre ambos países, vínculos que se encontraban en suspenso desde el anterior mandato de Arce.
“Este encuentro marca un reinicio en las relaciones de amistad y cooperación de las dos naciones en beneficio de sus ciudadanos”, destacó la Presidencia de Ecuador en la red social X tras la reunión entre ambos mandatarios.

El integrante del equipo económico presidencial del nuevo Gobierno, José Luis Lupo, aseguró que Paz planea eliminar el subsidio a los combustibles “de una forma ordenada” con el objetivo de evitar el desvío al contrabando y asegurar el abastecimiento interno.
“Se va a levantar (el subsidio) de la mejor forma posible. No podemos seguir fomentando que el combustible se lo lleven de contrabando y se favorezcan unos cuantos sinvergüenzas. Se va a levantar el subsidio de una forma ordenada y protegiendo a los más vulnerables”, anunció el asesor presidencial.
El economista no brindó detalles sobre el mecanismo de retirada del subsidio, pero explicó que la subvención al diésel y la gasolina es costeada por la población boliviana en su conjunto y, en la práctica, no genera beneficios al país.
Lupo señaló frente a los micrófonos de la prensa que la administración entrante adoptará decisiones económicas “con sentido de urgencia” y de manera “inmediata”, pero no especificó si los cambios serán graduales o parte de un ajuste de “shock”.

La ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien salió libre hace unos días tras estar cuatro años y ocho meses en prisión, deseó “suerte” y “sabiduría” al nuevo mandatario de Bolivia, Rodrigo Paz, en el inicio de “un nuevo ciclo” de su Gobierno que la población recibe con “esperanza”.
“Estoy contenta de compartir este momento importante para todos los bolivianos con mucha esperanza. Desearle mucha suerte al presidente y mucha sabiduría, y que Dios lo bendiga siempre para tomar buenas decisiones en bien de nuestra patria”, declaró Áñez a los medios.
También dijo que desde hoy “hay un nuevo ciclo” para Bolivia que se recibe con mucha esperanza.
Áñez (2019-2020), como había anticipado, asistió a la investidura de Paz en el Parlamento y observó la ceremonia desde uno de los palcos de invitados, reservados también para los expresidentes Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el flamante presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, celebraron este sábado su primer encuentro bilateral en la ciudad de La Paz, centrando la agenda en el fortalecimiento de la cooperación en energía, infraestructura y comercio.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió este sábado en La Paz con el nuevo mandatario boliviano, Rodrigo Paz, en la primera cumbre entre jefes de Estado de ambos países en 19 años. Este gesto se produjo durante la investidura de Paz, un encuentro que destaca la importancia de estrechar vínculos y marca un punto de inflexión en una relación histórica marcada por la ruptura diplomática de 1978 y prolongadas tensiones, especialmente tras la demanda marítima boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia.
El presidente Javier Milei asistió este sábado en La Paz a la ceremonia de asunción de Rodrigo Paz Pereira como nuevo mandatario de Bolivia. En un breve encuentro tras la investidura, Milei le expresó a Paz Pereira que comprende “por experiencia propia” las dificultades que afrontará al asumir el nuevo gobierno, al comparar su situación política con la que él mismo recibió de parte de su predecesor, Alberto Fernández.
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, anunció 10 compromisos centrales como eje de su Gobierno para los próximos cinco años, luego de recibir la banda presidencial este sábado en La Paz.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, anunció este sábado que su país restablecerá las relaciones a nivel de embajadores con Bolivia luego de 17 años, tras asistir a la investidura del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira.
El ex candidato presidencial por la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, instó al jefe de Estado Rodrigo Paz a “tomar medidas inmediatas” para hacer frente a la profunda crisis que atraviesa Bolivia.
“Es importante que el presidente tome medidas rápidas para resolver los problemas”, afirmó, al tiempo que opinó que “se debe ajustar la economía”.
Por su parte, Doria Medina dijo que el Congreso tendrá “una gran responsabilidad” frente a los desafíos que presenta la situación del país.

