
Nicaragua cerró el primer trimestre de 2025 con una deuda externa de 15.778,9 millones de dólares, equivalente al 80,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que se situó en 19.694 millones de dólares, según informó el Banco Central de Nicaragua en Managua.
Del total del endeudamiento al finalizar marzo, 8.694,9 millones de dólares correspondieron al sector público (55,1% del total) y 7.084,1 millones de dólares al privado (44,9% del total), detalló la autoridad monetaria en su informe.
La deuda externa total disminuyó 3,2 millones de dólares (-0,02%) respecto al saldo de diciembre de 2024 (15.782,1 millones de dólares). Esta variación resultó de una reducción de 40,3 millones en la deuda externa privada y de un aumento de 37,2 millones en la deuda externa pública, de acuerdo con el ente emisor.
El 44,1% de la deuda externa total se mantuvo con acreedores oficiales multilaterales, 31% con acreedores oficiales bilaterales y 21,6% con proveedores y otros, que incluye créditos comerciales con empresas relacionadas, según datos de la entidad monetaria.
Los desembolsos en el primer trimestre de 2025 sumaron 749,6 millones de dólares. El 85,7% provino de acreedores privados y el 14,3% de acreedores oficiales.

De esos desembolsos, 642,1 millones de dólares se destinaron al sector privado y 107,5 millones de dólares al sector público, indicó el Banco Central.
Las principales actividades económicas que recibieron desembolsos fueron: electricidad, gas y agua (31,9%), comercio (27,8%), intermediación financiera (14,8%), industria manufacturera (9,6%), construcción (8%), minería (5,2%), administración pública (1,8%) y demás sectores (0,9%).
El servicio de la deuda externa durante el trimestre fue de 903,9 millones de dólares: 783,6 millones en pagos de principal y 120,4 millones en pagos de intereses y comisiones, según el informe.
Del total pagado, 78,2% correspondió al sector privado y 21,8% al sector público, de acuerdo a la información del Banco Central de Nicaragua.
En términos de condiciones financieras, el plazo promedio de la deuda externa de largo plazo del sector privado permaneció en 14 años (6 años para la deuda del sector no financiero y 23 años para el sector financiero). La tasa de interés promedio ponderada fue 5,26%.
En el caso de la deuda externa pública, el plazo promedio contratado fue de 21 años, con 10 años de gracia, y una tasa de interés promedio de 2,78%.
Últimas Noticias
Luis Arce se despidió de la Presidencia de Bolivia con autocríticas y cuestionamientos a Evo Morales
El mandatario saliente reconoció errores económicos, responsabilizó al sector evista por frenar leyes clave y aseguró que dejó bases financieras ordenadas. Este sábado, Rodrigo Paz tomará el mando tras el fin de la hegemonía del MAS

El Supremo Tribunal de Brasil rechazó las apelaciones de Bolsonaro y dejó firme la condena a 27 años de prisión
La Primera Sala del STF votó por unanimidad desestimar los últimos recursos del ex presidente y confirmar la pena impuesta en septiembre, en un fallo liderado por el juez Alexandre de Moraes
Jeanine Añez anuncia procesos judiciales contra ex autoridades tras recuperar su libertad
La ex presidenta interina de Bolivia informó que asumirá acciones legales correspondientes contra quienes promovieron las denuncias que la mantuvieron encarcelada por casi cinco años

Tensión en Ecuador: la Policía desactivó un coche bomba en Quito y atendió una falsa alarma en Guayaquil
En menos de una hora, las fuerzas de seguridad respondieron a dos emergencias


