El organismo electoral de Bolivia dijo este miércoles que el referéndum planteado por el presidente Luis Arce sobre la subvención estatal a los combustibles, la reelección presidencial y la distribución de escaños parlamentarios que se efecturía el mismo día de los comicios judiciales “contaminará” este último proceso.
“Lo ideal es que se lleve una elección, de un proceso electoral único, no debería haber otro proceso electoral”, declaró el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe.
Tahuichi mencionó que la Constitución vigente desde 2009 establece que el TSE se dedicará “a la organización, única y exclusiva” de la elección judicial, sin embargo la ley electoral señala que “ningún tribunal o autoridad electoral podrá negarse a administrar un proceso electoral”.
“Estamos entre la espada y la pared, porque estamos en una encrucijada o una especie de jaque mate. Porque tenemos que cumplir la ley (...) sino podríamos ser cesados en nuestra función”, mencionó.
Este martes, en su discurso por el 199 aniversario de la independencia de Bolivia, Arce propuso llamar a un referendo el mismo día en que se desarrollen las elecciones judiciales, para consultar sobre el futuro de la subvención a los combustibles y la reelección continua y discontinua del presidente y vicepresidente del Estado.
El TSE tiene entre 120 y 150 días para realizar los comicios judiciales, por lo que esos comicios se podrían efectuar a principios de diciembre o de enero del próximo año, señaló Tahuichi.
Además, la consulta abordará la distribución de escaños parlamentarios en base a los resultados del censo de población y vivienda que se celebró en marzo y cuyos resultados se conocerán a finales de este mes.
Posición del Gobierno
El ministro de Justicia, Iván Lima, mencionó que las preguntas del referéndum planteado por el presidente tienen “diferentes caminos jurídicos”, como el caso de los escaños y la reelección, temas que implicarían una reforma a la Constitución.
Para los casos que abordan una reforma constitucional, Lima dijo que el Tribunal Constitucional emitió recientemente un dictamen para que “se revise el procedimiento de referéndum”, por lo que falta definir cuál será el camino para que el presidente del país quede habilitado para impulsar dicha reforma.
El ministro también señaló que el asunto de la reelección presidencial “representa una decisión de fondo” para que detener “ambiciones políticas personales”, refiriéndose al ex presidente Evo Morales (2006-2019).
El Tribunal Constitucional dictó en diciembre de 2023 una sentencia que establece que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano y que en el caso de Bolivia se aplica por “única vez” de forma continua o discontinua.
El Gobierno ha manifestado varias veces que Morales, al haber gobernado en tres ocasiones (2006-2009,2010-2014 y 2015-2019), no está habilitado para ser candidato, mientras que el ex mandatario sostiene que puede participar en las próximas elecciones.
Arce y Morales, ambos del Movimiento al Socialismo (MAS) están distanciados desde finales de 2021 y sus diferencias se profundizaron el año pasado por la realización de un congreso nacional del partido.
Allí, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el ex presidente se ratificó como líder del MAS y fue nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025.
(Con información de EFE)