El canciller brasileño minimizó las diferencias ideológicas entre Lula y Milei

“La relación entre Brasil y Argentina es histórica, es muy importante y se trata de socios inseparables”, dijo Mauro Vieira

Guardar

Nuevo

El Ministro de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.
EFE/EPA/WAEL HAMZEH
El Ministro de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira. EFE/EPA/WAEL HAMZEH

El canciller brasileño, Mauro Vieira, minimizó este miércoles el abismo ideológico que separa a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Javier Milei, y afirmó que no afecta de ninguna manera la “histórica relación de alto nivel” que existe entre ambos países.

“La relación entre Brasil y Argentina es histórica, es muy importante y se trata de socios inseparables”, que mantienen “un diálogo absolutamente normal”, declaró Vieira en una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Vieira explicó que mantiene “un contacto directo y personal” con la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, con quien se ha reunido cinco veces desde diciembre pasado, cuando el libertario Javier Milei asumió el poder.

“Mantenemos la relación en el más alto nivel y seguirá siendo así”, declaró el ministro, quien citó como ejemplo las coincidencias de ambos Gobiernos en relación a su interés en alcanzar un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

También subrayó que Brasil “apoya siempre que es posible” a Argentina y mencionó un reciente envío de gas natural al país vecino para suplir la escasez que sufría la ciudad de Rosario.

“A pedido del Gobierno argentino articulamos un rápido envío de navíos de (la empresa estatal) Petrobras para garantizar el abastecimiento de gas en esa ciudad, una de las más importantes de Argentina”, explicó.

Foto familiar de los líderes del G7 y el Papa Francisco el segundo día de la cumbre del G7 en el complejo Borgo Egnazia, en Savelletri, Puglia, Italia, el 14 de junio de 2024. REUTERS/Kevin Lamarque
Foto familiar de los líderes del G7 y el Papa Francisco el segundo día de la cumbre del G7 en el complejo Borgo Egnazia, en Savelletri, Puglia, Italia, el 14 de junio de 2024. REUTERS/Kevin Lamarque

Agregó además que Brasil apoya a Argentina en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y “toda iniciativa” que se plantea en foros multinacionales para ayudar a ese país a superar sus problemas económicos.

En lo político, señaló que Brasil continúa respaldando en las Naciones Unidas “la soberanía argentina” sobre las islas Malvinas, objeto de una disputa histórica con el Reino Unido, que hasta provocó una guerra entre ambos países en 1982.

Lula, una de las referencias de la izquierda latinoamericana, no ha tenido hasta ahora ningún contacto con Milei, quien le tildó de “corrupto” en su campaña electoral y mantiene estrecha relación con la oposición brasileña de ultraderecha, que lidera el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

Milei y Lula coincidieron por primera vez la semana pasada, en la cumbre del G7 celebrada en Italia, pero se evitaron mutuamente, no intercambiaron palabra alguna ni se les vio juntos en fotografías.

El único registro gráfico en que aparecieron ambos fue la foto de familia de la cumbre, pero ubicados en los extremos del grupo de mandatarios que acudieron a la cita de las siete grandes democracias de Occidente.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo