Ecuador: el zar de la droga de Los Choneros era contratista del Estado y sus socios tenían cargos públicos en un Municipio

Luego del arresto de alias Boris, la evidencia incautada por la policía dio pistas de las vinculaciones irregulares con la municipalidad de Playas

Guardar

Nuevo

Alias Boris estaba en ascenso dentro de la estructura delictiva de Los Choneros. (FF.AA.)
Alias Boris estaba en ascenso dentro de la estructura delictiva de Los Choneros. (FF.AA.)

Borys Alexi Párraga Figueroa, alias Boris, denominado el zar de las drogas y perteneciente a la banda criminal Los Choneros, no solo es señalado por su presunta implicación en actividades narcoterroristas, sino también por sus vínculos irregulares con el Estado, específicamente a través de contratos con el Municipio de Playas y la presencia de sus socios en cargos públicos.

Según los registros públicos de la Superintendencia de Compañías, Párraga Figueroa es accionista de la empresa Construyendoplayas Inc. S.A., constituida el 27 de marzo de 2023, cuya actividad es la construcción de edificios y casas. Sin embargo, según reveló una investigación periodística de Expreso, la empresa recibió un contrato del Municipio de Playas para proveer de tarrinas plásticas por un valor de USD 6.944 dólares en septiembre de 2023. Este contrato fue firmado por el alcalde Gabriel Balladares Espinoza y Sandro Miguel Holguín Cedeño, presidente de Construyendoplayas Inc. S.A. y socio de alias Boris.

En el operativo donde resultó detenido alias Boris, el Bloque de Seguridad decomisó varios cheques por USD 200 mil. De ese total, USD 100 mil pertenecen a la constructora Redieg S.A., propiedad de Sandro Miguel Holguín Cedeño. Redieg S.A., que ha obtenido dos contratos del Municipio de Playas: uno en 2022 por más de USD 220.600 para la ampliación de una vía y mantenimiento de un puente, y otro el 14 de marzo de 2024 por USD 36.800 para la compra de plantas y palmeras, según la publicación de Expreso.

Cheques encontrados en la narcofiesta emitidos por una empresa contratista de una pequeña municipalidad de Ecuador. (FF.AA.)
Cheques encontrados en la narcofiesta emitidos por una empresa contratista de una pequeña municipalidad de Ecuador. (FF.AA.)

La constructora Redieg S.A., propiedad de Holguín Cedeño, ha sido favorecida con varios contratos por parte del alcalde Gabriel Balladares. El 16 de octubre de 2023, se le adjudicó un contrato por USD 219.000 para la limpieza del río Arenas. Posteriormente, el 1 de enero de 2024, se le otorgó otro contrato por USD 2.5 millones para construir y adecuar albergues destinados a afrontar fenómenos naturales en el cantón. Ambos contratos se firmaron sin concurso previo entre proveedores.

Pero esos no son todos los vínculos del zar de las drogas y el Municipio de Playas. De acuerdo con el medio ecuatoriano, cuatro de los cinco socios de Párraga Figueroa en Construyendoplayas Inc. S.A. han sido funcionarios municipales. Hermes Carpio Rodríguez, agente de control municipal desde el 19 de septiembre de 2023, fue uno de los accionistas y simultáneamente contratista de la misma entidad pública. Sandro Miguel Holguín Cedeño, además de su rol en Construyendoplayas y Redieg, trabajaba como supervisor de esa municipalidad desde el 23 de octubre de 2023 sin declarar sus intereses en ambas compañías contratistas. Shirley Yagual Mite y Michael Enrique Remacho Capio, también socios de alias Boris, han ocupado cargos en el municipio .

El Municipio de Playas se ubica en la costa ecuatoriana, a 93 kilómetros de Guayaquil, y tiene alrededor de 60.000 habitantes.

En la fiesta había al menos un centenar de invitados
En la fiesta había al menos un centenar de invitados

El 12 de junio, las fuerzas del orden dieron un nuevo golpe a la banda narcoterrorista Los Choneros. En una operación militar ejecutada en el sector La Chiquita, en el cantón El Empalme, a 180 kilómetros de Guayaquil, las fuerzas de seguridad capturaron a alias Boris y a dos policías en activo durante una narcofiesta. Las autoridades incautaron 3 armas, 6 alimentadoras, 11 municiones, USD 2.400 en efectivo y USD 200.000 en cheques, según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La Fiscalía General del Estado comunicó en su cuenta de X que “con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el Juez dictó prisión preventiva para Boris Alexi P. F., Kody Said G. V. y Jordy Josué A. B., procesados por el delito de porte ilegal de armas de fuego”. La audiencia de procedimiento directo está programada para el 2 de julio.

Guardar

Nuevo