Capturaron en una narcofiesta en Ecuador al zar de las drogas de Los Choneros

En una operación a 180 kilómetros de Guayaquil arrestaron a alias Boris y dos policías en servicio activo

Guardar

Nuevo

Alias Boris estaba en ascenso dentro de la estructura delictiva de Los Choneros. (FF.AA.)
Alias Boris estaba en ascenso dentro de la estructura delictiva de Los Choneros. (FF.AA.)

Las fuerzas del orden dieron un nuevo golpe a la banda narcoterrorista Los Choneros. En una operación militar ejecutada en el sector La Chiquita, en el cantón El Empalme, a 180 kilómetros de Guayaquil, las fuerzas de seguridad capturaron a alias Boris, calificado como el “zar” de la droga y miembro del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Choneros. El evento, que congregaba a unas 100 personas, contaba con costosas botellas de licor, vehículos de alta gama y un túnel oculto utilizado para almacenar drogas y armas, según informaron las Fuerzas Armadas a través de su cuenta de X.

Durante la intervención, se aprehendió a Borys Alexi Párraga Figueroa, alias Boris, junto a dos policías en servicio activo, Kody Said García Vivanco y Jordy Josué Avilés Ballin, quienes, a pesar de estar fuera de servicio, portaban sus armas reglamentarias. Las autoridades incautaron 3 armas, 6 alimentadoras, 11 municiones, 2.400 dólares en efectivo y 200.000 dólares en cheques, según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En la narcofiesta había alrededor de 100 personas. (FF.AA.)
En la narcofiesta había alrededor de 100 personas. (FF.AA.)

La Fiscalía General del Estado comunicó en su cuenta de X que “con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el Juez dictó prisión preventiva para Boris Alexi P. F., Kody Said G. V. y Jordy Josué A. B., procesados por el delito de porte ilegal de armas de fuego”. La audiencia de procedimiento directo está programada para el 2 de julio.

El operativo logró neutralizar a los asistentes a la fiesta alrededor de la 01:30 de la madrugada del 12 de junio. En el lugar, además de las detenciones, se incautaron dos vehículos blindados y se descubrió un túnel tipo caleta, aparentemente usado para ocultar sustancias ilegales. Las autoridades militares consideran a alias Boris un objetivo de alto valor debido a su historial delictivo, que incluye antecedentes por tráfico de drogas, lavado de activos, y su influencia en zonas como Posorja y El Empalme, según recogió diario Expreso.

En el lugar se encontró licor costoso, más de dos mil dólares en efectivo y 200.000 dólares en cheques. (FF.AA)
En el lugar se encontró licor costoso, más de dos mil dólares en efectivo y 200.000 dólares en cheques. (FF.AA)

El ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, declaró que Párraga estaba escalando rangos dentro de Los Choneros. El parte policial, al que Ecuavisa accedió, especifica que Párraga portaba una pistola Taurus al momento de su detención. Alias Boris, con al menos 10 procesos judiciales previos, es descrito por las Fuerzas Armadas como un delincuente vinculado a robos, asesinatos y asociación ilícita.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, subrayó que la operación tenía como objetivo desarticular una red criminal. En total, se decomisaron cinco vehículos de alta gama, incluido uno con blindaje tipo 5, capaz de resistir armas de grueso calibre, según publicó Primicias. Este operativo se suma a otros esfuerzos recientes por parte de las autoridades ecuatorianas para combatir las actividades delictivas de Los Choneros, un grupo que sigue siendo una significativa amenaza y cuyo líder, alias Fito continúa prófugo.

Operativos múltiples contra el narco

Las Fuerzas Armadas descubrieron un escondite subterráneo en la narcofiesta.

La mañana del 13 de junio la Policía informó que durante esta semana se han efectuado 19 allanamientos en las provincias del litoral ecuatoriano: Santa Elena, Los Ríos, Guayas y Manabí; así como en la ciudad de Quito. Los resultados de estas acciones son 19 personas detenidas con boleta, 71 personas aprehendidas en flagrancia, 29 materiales explosivos decomisados, 38 armas de fuego y 389 cartuchos incautados. Además se decomisaron 317,72 g de droga, 5 vehículos, 11 motos, 85 terminales móviles y USD 9.581 en efectivo. También la Policía recuperó 5 vehículos y 6 motos. Estos operativos han afectado a 23 grupos delictivos, según reportó la entidad.

También en Manta, una ciudad costera considerada el centro del lavado de activos del país, la Policía realizó un operativo en el sector Cuba, uno de los más conflictivos de la ciudad. Como resultado, las autoridades aprehendieron más de una tonelada de droga, valorada en más de USD 75 millones. Esto es “una afectación directa a los grupos narcoterroristas que operaban en el lugar”, según informó la Policía. Además, se detuvo de cuatro sujetos.

Guardar

Nuevo