El 64% de los chilenos tiene dificultades para llegar a fin de mes con su sueldo

Sólo el 9% de los chilenos dice vivir cómodamente, según un informe que abarcó a 39 países

Guardar

Nuevo

En el resto del mundo, un 37% declara tener el mismo problema.
En el resto del mundo, un 37% declara tener el mismo problema.

(Desde Santiago, Chile) “Me sobra mes a fin de sueldo”, reza un chiste popular que, sabio, desliza una incómoda verdad por debajo: a muchos trabajadores simplemente no les alcanza el salario que mes a mes ganan con el sudor de su frente. En Chile, un reciente estudio global sobre el costo de la vida, que incluyó a 39 países, reveló que el 64% de sus ciudadanos declara tener dificultades para “llegar a fin de mes” en el ámbito económico, cifra muy superior al 37% que dice tener el mismo problema en el resto del mundo.

La investigación conllevó un total de 33 mil 866 entrevistas y fue desarrollada en Chile por la empresa Activa, en sociedad con la Worldwide Independent Network of Market Research, una de las asociaciones de compañías de estudios de mercado más importantes del mundo, según consigna una nota de Cooperativa.

El informe detalla que sólo el 9% de los chilenos dice vivir cómodamente en el aspecto económico, siendo la cifra mundial de un 28%.

En esa línea, un 23% en Chile dice que no vive cómodo, pero tampoco le cuesta solventar sus gastos. A nivel mundial, un 56% en Suecia dice vivir cómodamente, mientras que en fondo del ranking se encuentra Serbia, donde se llegó solamente al 6% en esa categoría.

Por edad, el 60% de los mayores de 65 años dice que le cuesta llegar a fin de mes, pero la cifra es más pronunciada entre los 35 y 44 años, en que llega a 72%.

“Estos son los resabios, las consecuencias, de la crisis económica que hemos venido viviendo y son también lo que los chilenos, de alguna manera, están esperando que siga ocurriendo en un ambiente más bien de desaliento”, explicó Luis Kohle, subgerente de Marketing Intelligence de Activa Research.

“La situación actual nos da cuenta que las estrategias que las personas han venido utilizando para poder resolver este tipo de complicaciones tiene que ver principalmente con disminuir los gastos, y esta disminución se transforma en una cuestión particularmente relevante en los segmentos de mayor edad”, agregó el especialista.

Por su parte, Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián y exsubsecretario de Hacienda, señaló que “esto es una señal más del estancamiento de nuestra economía”.

“Al nuestra economía no crecer, al tener un crecimiento tan bajo el PIB de 0,2% del año 2023 y un consecuente incremento marginal de los salarios reales, esto significa que la población chilena está teniendo cada vez menos ingresos para cubrir sus condiciones de base”, subrayó.

La dificultad es más pronunciada entre quienes tienen 35 a 44 años (72%) que entre los adultos mayores (60%).
La dificultad es más pronunciada entre quienes tienen 35 a 44 años (72%) que entre los adultos mayores (60%).

Apretarse el cinturón

Como resultado del aumento del costo de vida, un 51% de los chilenos ya ha reducido sus gastos en meses pasados; cifra que a nivel mundial es de 42%.

En tanto, el 30% de los chilenos tiene proyectado reducir sus gastos en los meses que vienen -misma cifra que el promedio mundial-, y el 11% no tiene planeado reducir gastos en el corto y largo plazo, cifra que a nivel mundial es de 23%.

“Este escenario puede estar influenciado por la alta inflación que tuvimos en Chile, pero es difícil que en la medida de que se vayan normalizando los precios esto cambie dado que no muestran en el estudio la diferencia entre 2023 y 2024, en que pasó de 65% de personas que pensaban que no podían llegar a fin de mes a 64%”, explicó el director ejecutivo del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, Víctor Martínez.

“Esa baja en verdad está en el margen de error de la encuesta, por lo tanto, en términos generales uno podría decir que se mantuvo la cantidad de personas que cree que no pudo llegar a fin de mes, a pesar de una baja importante en la inflación que hubo entre 2023 y 2024 y una normalización de los precios alta, por lo tanto, la normalización que queda respecto a los precios y al crecimiento de los precios no debería influir mucho en cambiar este panorama”, complementó el experto.

En el grupo socioeconómico D, el 50% ya ha reducido sus gastos en meses pasados; y por rango etario, el 61% del grupo de 65 años o más declara que ya hizo una reducción de sus gastos en meses pasados.

Finalmente, por rango educacional, el 44% de las personas con postgrado dice que ya ha reducido sus gastos en meses pasados, y el 30% piensa hacerlo en los próximos meses.

Guardar

Nuevo