Prisoners Defenders denunció un aumento de los presos políticos en Cuba tras las manifestaciones de marzo

De acuerdo a la organización, hubo 24 arrestos el mes pasado por protestar pidiendo “Libertad”, “¡No a la violencia!” y “¡Corriente y comida!”, entre otras consignas. Hay un total de 1.092 personas privadas de su libertad por razones políticas

Compartir
Compartir articulo
Las protestas en las calles de Cuba en marzo

La ONG Prisoners Defenders denunció un aumento de los presos políticos en Cuba tras las manifestaciones de marzo. En concreto, hubo 24 arrestos el mes pasado, lo que arroja un total de 1.092 personas privadas de su libertad por razones políticas.

“Tres años después (de las masivas protestas del 11 de julio de 2021) el pueblo ha vuelto a salir masivamente a la calle para expresar su rechazo al régimen y exigir libertad, aún sabiendo que las autoridades castigan con represión y prisión cualquier manifestación ciudadana. Y así ha vuelto a reaccionar el régimen. Durante el pasado mes de marzo, 24 ciudadanos cubanos han pasado a formar parte de la lista de prisioneros políticos de Prisoners Defenders tras participar en las manifestaciones pacíficas que transcurrieron fundamentalmente en el oriente del país”, consignó el reporte de la ONG enviado a Infobae.

Luego describió que los municipios con mayor número de nuevos prisioneros políticos por las protestas de marzo son Santiago de Cuba (11), y Holguín (8), habiendo también presos por este motivo en Artemisa (1), Cienfuegos (1), La Habana (1), Las Tunas (1) y Sancti Spíritus (1). Once de esos prisioneros políticos fueron detenidos en protestas entre el 8 y el 16 de marzo, mientras que los otros 13 corresponden a las manifestaciones del 17 y 18 de marzo.

Libertad”, “¡No a la violencia!”, “¡Corriente y comida!” y “Patria y Vida” fueron las consignas coreadas por los manifestantes que, pese a que no hubo violencia por parte de ellos, fueron reprimidos.

El pasado 19 de marzo, la primera secretaria del Partido Comunista en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, afirmó: “Yo no puedo decir que hubiera ninguna muestra de agresividad ni nada de eso contra nosotros, muy por el contrario”.

Sin embargo, remarcó el informe, las autoridades cubanas sí ejercieron de nuevo violencia contra los manifestantes. “Fue notoria a pesar de todos los esfuerzos por ocultarla cortando Internet y evitando ser captados por las cámaras de los móviles, actuando más masivamente de forma violenta contra los manifestantes cuando cayó la noche”, indicó.

Prisoners Defenders denunció un aumento de los presos políticos en Cuba tras las manifestaciones de marzo (Prisoners Defenders)
Prisoners Defenders denunció un aumento de los presos políticos en Cuba tras las manifestaciones de marzo (Prisoners Defenders)

Los presos políticos son víctimas de torturas

La ONG denunció que, en los últimos días, dos presos políticos fueron víctimas de torturas en dos prisiones cubanas conocidas por la brutalidad que emplean sus guardias: la Prisión Boniato de Santiago de Cuba y la Prisión 1580 de San Miguel del Padrón, en La Habana.

“El pasado jueves, 4 de abril, siete guardias de la Prisión Boniato de Santiago de Cuba propinaron una brutal agresión al prisionero político Ibrahim Domínguez Aguilar. Según un compañero de destacamento, estando esposado “le tiraron al piso, le pusieron el pie en la cabeza, le dieron en toda la cara, le dieron una pila de golpes..., después le quitaron las esposas como si no hubiese pasado nada”, detalló el informe.

Ibrahim, preso condenado a 10 años por manifestarse el 11 de julio de 2021, intentaba que lo atendieran en la clínica de la prisión y el reeducador se refirió a él como “bocón” por denunciar la nula atención médica en las cárceles cubanas. Sin más, lo esposaron, lo llevaron a su celda y allí mismo recibió la violenta golpiza mientras estaba esposado.

Igualmente, el pasado 18 de marzo, el prisionero político Reynier Reinosa Cabrera, en prisión por manifestarse el 11J, regresaba de su pase a la Prisión de Trabajos Forzados Toledo II de La Habana cuando al ser cacheado por los guardias encontraron un teléfono móvil en su short. Al darse cuenta del olvido, Reynier pidió que fuera entregado al familiar que lo acompañaba. Pero no solo no accedieron los guardias a la petición, sino que esa misma noche fue trasladado a la Prisión 1580 de San Miguel del Padrón, momento en que los guardias lo esposaron a la fuerza y le propinaron una brutal paliza: “Lo esposaron a la fuerza, lo golpearon, le dieron patadas mientras le llamaban escoria… tiene una mano partida y las rodillas peladas”, afirmó un compañero de Reynier que también está preso en la Prisión 1580.

Las autoridades penitenciarias han revocado por un año el beneficio de la mínima severidad a Reynier y le han advertido de que no van a aprobar la libertad condicional que le iban a conceder en julio de este año, recordó Prisoners Defenders.

La evolución de los presos políticos en Cuba en los últimos 12 meses (Prisoners Defenders)
La evolución de los presos políticos en Cuba en los últimos 12 meses (Prisoners Defenders)

Presos políticos verificados en Cuba en marzo

Con cierre de datos a fecha 31 de marzo de 2024, la lista de prisioneros políticos en Cuba contiene un total de 1.092. “En los últimos 12 meses hemos confirmado y añadido a nuestra lista 191 nuevos prisioneros políticos: 16 nuevos presos políticos cada mes”, indicó la organización. Del total, enumeró:

  • Los prisioneros que, detenidos siendo menores, siguen estando en la lista son 29 chicos y una chica, en total 30 menores. 28 de ellos aún cumplen sentencia y dos aún siguen en proceso penal con medidas cautelares sin tutela judicial alguna. En su último informe a Naciones Unidas, el régimen de Cuba reconoció la veracidad de estas cifras. Hay que tener en cuenta que la cifra actual, sin embargo, no contempla otras muchas decenas de menores que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas. Los menores en Cuba son prisioneros en centros de carácter totalmente penitenciario, auténticas prisiones, que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”, pero no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior. En estos auténticos centros penitenciarios con celdas se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas el 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, un mínimo de 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba. El mismo Comité destacó también como son, además, en torno a 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales. 410 menores, por tanto, sufren prisión al año en Cuba, según han podido confirmar las propias Naciones Unidas.
  • 16 de los menores mencionados han sido ya condenados por “sedición”. La pena media de estos menores condenados por sedición es de cinco años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del 11J, los adultos en prisión política. En la actualidad la mayoría se encuentran en reclusión domiciliaria o trabajo forzado sin internamiento.
  • De nuestra lista actual, 225 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 222 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.
  • La cifra de mujeres actualmente prisioneras, incluyendo condenadas en limitación de libertad domiciliar, es de 119 (incluyendo menores y dos de género trans), las que aún sufren autos y condenas políticas y de conciencia.
  • Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual.
  • Entre los presos políticos se identificaron 260 presos con patologías médicas graves sin tratamiento médico adecuado, y se pudo confirmar que todos están sufriendo diversas patologías médicas por la falta de alimentación, los maltratos, el ambiente represivo y la falta de atención médica adecuada de todos ellos.