Precandidatos a presidente de Uruguay se sumaron a la protesta de venezolanos contra la inhabilitación de María Corina Machado

La convocatoria de la ganadora de las internas opositoras al régimen chavista, que la inhabilitó para participar de los comicios, tuvo eco en varias ciudades del mundo, entre ellas Montevideo

Compartir
Compartir articulo
Venezolanos residentes en Uruguay se manifestaron en apoyo a Maria Corina Machado en Montevideo (@jorgegandini)
Venezolanos residentes en Uruguay se manifestaron en apoyo a Maria Corina Machado en Montevideo (@jorgegandini)

(Desde Montevideo, Uruguay) - La convocatoria a una protesta internacional de la principal candidata de oposición a las presidenciales de 2024 en Venezuela, María Corina Machado, tuvo rebote también en Uruguay. Residentes de ese país se movilizaron en la Plaza de la Bandera, en el centro de Montevideo, y expresaron su rechazo a la inhabilitación de la candidata. Dirigentes del oficialismo se hicieron presentes en la movilización.

Corina Machado había pedido el viernes a los venezolanos que viven en el exterior alzar la voz en una jornada de protestas que se llevaron a cabo el domingo 4 en varios países a la vez. El objetivo fue pedir que se respete su candidatura y que “pare la persecución”.

La ex diputada, cuya inhabilitación política para ejercer cargos de elección popular fue ratificada por el Supremo, pidió a los migrantes venezolanos acompañar las manifestaciones para exigir “que se respete el mandato” de quienes la eligieron candidata presidencial en las elecciones primarias en las que obtuvo más del 92% de los votos.

María Corina Machado pidió a los venezolanos en el exterior alzar la voz

Alba Olivera, una de las organizadoras de la manifestación en Montevideo, dijo al noticiero Subrayado que lo que piden son “elecciones libres” y “participación de todos los sectores políticos”. “Nosotros elegimos el 22 de octubre a nuestra candidata de la oposición María Corina Machado”, dijo.

Olivera definió como “arbitraria” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de inhabilitar a Corina Machado. Esta definición no tiene “ningún sustento legal”, definió.

En la movilización del domingo también estuvieron algunos precandidatos presidenciales de Uruguay para las elecciones presidenciales que hay en el país este año. Esto fue algo “interesantísimo”, sostuvo Gustavo Becerra, otro de los organizadores de la protesta en la capital uruguaya.

Los vemos a los precandidatos interesados en la política de la región. Creemos que es muy importante para todos los países del mundo. La libertad es un tema que todo precandidato, presidente y líder debe tener presente. Yo digo que hay que luchar por la libertad de las naciones hermanas”, señaló.

El precandidato Jorge Gandini apoyó la protesta de venezolanos por la inhabilitación de María Corina Machado (@jorgegandini)
El precandidato Jorge Gandini apoyó la protesta de venezolanos por la inhabilitación de María Corina Machado (@jorgegandini)

Becerra dijo que Venezuela está atravesando un “trance complicado” y aseguró que, de manera “urgente”, es necesario que puedan votar a la candidata “elegida por todos los venezolanos”. “Que sea tomada en cuenta, que nuestra voz sea considerada y no nos impongan a un candidato. Eso es lo que pretende el régimen”, definió este venezolano residente en Uruguay.

El dirigente del Partido Nacional Jorge Gandini –uno de los precandidatos minoritarios de ese espacio político– se hizo presente en la movilización. El también senador señaló que siempre respaldó el “proceso para la apertura democrática en Venezuela”. “Nos intrometemos, nos metemos. Se llama solidaridad”, señaló.

Es importante que Uruguay cierre filas en la solidaridad con un proceso de recuperación democrática en aquel país, con un proceso de elecciones limpias y libres”, aseguró.

Dirigentes del oficialismo uruguayo acompañaron la manifestación en apoyo a María Corina Machado en Montevideo (@DipRodrigoGoni)
Dirigentes del oficialismo uruguayo acompañaron la manifestación en apoyo a María Corina Machado en Montevideo (@DipRodrigoGoni)

Otro de los precandidatos presidenciales presentes fue Robert Silva, postulante a la Presidencia por el Partido Colorado. El dirigente señaló que días atrás conversó con Machado y comentó una de sus frases hacia ella: “En esto de democracia, no hay lugar para paños tibios. Tenemos que expresar claramente nuestras posiciones”.

Silva señaló que si la situación continúa como hasta ahora, con María Corina Machado inhabilitada, pedirá una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, para “solicitar que el gobierno uruguayo no reconozca las elecciones en Venezuela”.

Guillermo Domenech, senador del oficialista Cabildo Abierto, dijo que está “comprometido” con los venezolanos, cubanos y nicaragüenses que viven el “drama” de estar bajo “regímenes dictatoriales” como el que Uruguay atravesó en la década de 1970 (la dictadura en Uruguay se prolongó entre 1973 y 1985).

“No nos viene mal recordar y ser conscientes del privilegio que tenemos de haber construido un régimen democrático. Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo. La democracia debe ser cuidada todos los días”, aseguró.

Luis Lacalle Pou habló sobre las elecciones en Venezuela

Días atrás, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou se expresó sobre la inhabilitación de Corina Machado. “No estamos ante elecciones libres y democráticas en Venezuela”, dijo en rueda de prensa.