Los casos de dengue aumentaron casi un 600 % en Río de Janeiro

En las tres primeras semanas de enero, el estado ha registrado 9.963 notificaciones de la enfermedad. El gobernador Cláudio Castro presentó un plan que incluye la habilitación de 80 salas de hidratación con capacidad para atender hasta a 8.000 pacientes al día

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de mosquitos Aedes aegypti en el laboratorio Oxitec en Campinas (REUTERS/Paulo Whitaker/Archivo)
Foto de archivo ilustrativa de mosquitos Aedes aegypti en el laboratorio Oxitec en Campinas (REUTERS/Paulo Whitaker/Archivo)

Los casos de dengue aumentaron en un 587 % en el estado brasileño de Río de Janeiro en lo que va de enero en comparación con el mismo periodo del año anterior, informaron las autoridades sanitarias regionales.

En las tres primeras semanas de enero de 2024, “el estado ha registrado 9.963 notificaciones de casos probables de la enfermedad, lo que representa un crecimiento del 587 % en comparación con el mismo periodo de 2023″, según datos del Centro de Inteligencia en Salud (CIS) recogidos por la Agencia de Brasil.

Ante estas cifras, el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, presentó este viernes un Plan Estatal de Combate al Dengue que incluye, entre otras, la habilitación de 80 salas de hidratación con capacidad para atender hasta a 8.000 pacientes al día.

“Estamos trabajando para reducir el impacto del dengue en Río, en apoyo a los municipios y siguiendo las directrices del Ministerio de Salud. Tenemos una directriz que se implementa todos los días del año, con seguimiento, inteligencia y, sobre todo, una mirada atenta a nuestra gente”, explicó Castro.

El plan contempla también la formación de unos 2.000 profesionales médicos de los 92 municipios del estado, a fin de obtener diagnósticos más precisos y tratamientos más certeros, y la reconversión de 160 camas en nueve centros hospitalarios para tratar el dengue, al igual que ya se hizo con el COVID-19.

Los trabajadores sanitarios municipales inspeccionan un antiguo almacén en busca de agua estancada que podría servir como posible criadero del mosquito Aedes aegypti, conocido por propagar el dengue (REUTERS/Ricardo Moraes)
Los trabajadores sanitarios municipales inspeccionan un antiguo almacén en busca de agua estancada que podría servir como posible criadero del mosquito Aedes aegypti, conocido por propagar el dengue (REUTERS/Ricardo Moraes)

Por su parte, la secretaria de Estado de Salud, Claudia Mello, ha remarcado que el CIS está llevando a cabo un seguimiento diario y en tiempo real del número de casos de dengue registrados en las distintas ciudades del estado y ha argumentado que esta dinámica está “permitiendo al Gobierno orientar las acciones necesarias para contener la propagación (de la enfermedad) y garantizar la atención a la población”, recoge la Agencia de Brasil.

En este contexto, el Ministerio de Salud brasileño ha subrayado este viernes que, “ante el aumento del número de casos de dengue en Brasil, es el momento de intensificar la atención y sumar esfuerzos para eliminar los brotes de Aedes aegypti, transmisor del dengue, Zika y Chikungunya” ya que “esta es la principal forma de prevenir la transmisión de enfermedades”.

Así, han destacado, “no dejar agua estancada y estar atentos a lugares que puedan convertirse en criaderos de mosquitos en el hogar es fundamental, ya que alrededor del 75 % de los focos ocurren dentro de los hogares”.

Del mismo modo, Sanidad ha instado a “buscar atención médica inmediata en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor en las articulaciones, manchas rojas en la piel, picazón o enrojecimiento en los ojos” y ha advertido de que “los retrasos en la búsqueda de atención pueden empeorar los síntomas”.

(Con información de Europa Press)