
Gabriel Boric aseguró este domingo que el plebiscito sobre la nueva propuesta de Constitución “fortalece” la democracia de Chile y dijo que, “independientemente de la opción que gane”, su Gobierno se centrará en las “prioridades de la gente”.
“Más allá de cualquier resultado, fortalece nuestra democracia. Chile ha demostrado una fortaleza que no tenemos que dar por sentado, ha demostrado que los problemas que tenemos en la sociedad los canalizamos institucionalmente y lo resolvemos de manera pacífica y confiando en el pueblo”, indicó el presidente chileno tras votar en su natal Punta Arenas, en el extremo sur del país.
“No en todos los lugares es así”, añadió el mandatario, quien sigue los resultados del plebiscito desde Santiago.
Más de 15,4 millones de chilenos deciden si aprueban o rechazan una nueva propuesta de Constitución que sustituya a la actual, vigente desde 1981, en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pero reformada decenas de veces en democracia, especialmente en 2005, durante la Presidencia de Ricardo Lagos (2000-2006).
De 17 capítulos y 216 artículos, el texto no logró consenso político en el Consejo Constitucional, el órgano de 50 consejeros elegidos en las urnas que redactó la propuesta durante seis meses y donde la ultraderecha y la derecha tradicional hicieron valer su mayoría, con 22 y 11 escaños, respectivamente.
Se trata del segundo proceso constitucional que vive Chile, tras el que concluyó en septiembre de 2022 con un contundente rechazo del electorado a un proyecto escrito por una convención de mayoría izquierdista que proponía una transformación radical de la institucionalidad chilena.

Boric, que no se ha involucrado en esta elección al contrario que en el plebiscito del año pasado, indicó que “independiente del resultado, el Gobierno va a seguir trabajando en las prioridades de la gente”, como la seguridad, la salud, la vivienda o la educación.
“Este 2024 va a ser un año de buenas noticias en el que Chile va a volver a crecer y vamos despegar como país”, agregó.
Las derechas defienden que la nueva propuesta constitucional es mejor que la actual carta magna porque “recoge” las preocupaciones ciudadanas actuales, como la seguridad o la migración, y aseguran que su aprobación pondrá fin a los cuatro años de incertidumbre institucional que provocó el estallido social de 2019.
La izquierda, en cambio, califica la propuesta de “dogmática” porque perpetúa el modelo neoliberal que instaló el régimen de Pinochet y supone “retrocesos” en derechos sociales.
De rechazarse, seguirá vigente la actual Constitución y se cerrará al menos durante este mandato el debate constitucional porque Boric ya ha dicho que no impulsará un tercer intento.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Estados Unidos abatió a tres narcotraficantes en un nuevo “ataque cinético” contra una lancha en el Pacífico oriental
El Comando Sur de EEUU confirmó que la embarcación transitaba por “rutas conocidas de narcotráfico” y señaló que ningún miembro de las fuerzas militares estadounidenses resultó herido

Panamá supera los 7 millones de dosis aplicadas contra el sarampión
El repunte regional del sarampión, vinculado a brechas de inmunización, activa medidas preventivas en el país.

Más de 876 mil estudiantes regresarán a clases en Panamá desde el 2 de marzo
El inicio del periodo académico incluye inversión en techos, aulas temporales y programas de mantenimiento en miles de centros educativos del país

Las empresas en El Salvador adoptan inteligencia artificial en procesos de contratación y gestión
La automatización y los algoritmos inteligentes están cambiando los métodos para seleccionar y evaluar personal, generando la necesidad de revisiones legales para asegurar derechos fundamentales y transparencia en las decisiones.

Sacerdote en Panamá advierte que traslado de jóvenes a hogar en Chitré “abre otro problema”
Las investigaciones sobre el Centro de Atención Integral de Tocumen continúan mientras el traslado de jóvenes se mantiene como medida preventiva.


