Quiénes asistirán a la toma de posesión de Daniel Noboa en Ecuador

El mandato durará 18 meses y durante su periodo de gobierno se convocará nuevamente a elecciones generales para votar por un nuevo binomio presidencial

Compartir
Compartir articulo
El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, asumirá el cargo este jueves. (AP Foto/Dolores Ochoa)
El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, asumirá el cargo este jueves. (AP Foto/Dolores Ochoa)

En el contexto del próximo cambio de mando en Ecuador, la Cancillería ecuatoriana confirmó a Infobae la participación de varias figuras políticas de América Latina y Europa en el evento. Entre los asistentes se encuentran dos Jefes de Estado: Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Luis Arce, presidente de Bolivia, ambos identificados con el socialismo del siglo XXI. Asimismo, se espera la presencia del vicepresidente de Brasil, Geraldo José Rodrigues, y del vicepresidente de Honduras, Renato Florentino.

Además de los mencionados, figuran en la lista de invitados la canciller de Panamá, Janaina Isabel Tewane Mencomo de Lala; el canciller de Haití, Jean-Victor Geneus; y el canciller de Perú, Javier González. Destaca también la participación de Juan Fernández Trigo, Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España.

No obstante, se observa que diversas delegaciones han optado por enviar a sus embajadores y otros funcionarios de menor rango del servicio exterior para representarlos en el evento, restándole, en cierta medida, importancia a esta reunión internacional.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistirá al cambio de mando en Ecuador. (@infopresidencia/X)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistirá al cambio de mando en Ecuador. (@infopresidencia/X)

Según información del Viceministerio de Relaciones Exteriores, Ecuador cuenta con embajadas concurrentes en 77 países, dirigidas por 26 diplomáticos que actúan como embajadores oficiales en naciones específicas. Además, Ecuador mantiene embajadas y consulados permanentes en varios países del mundo, aunque el número exacto no ha sido especificado en los resultados de la búsqueda. Cabe resaltar que Ecuador solo carece de relaciones diplomáticas con Venezuela y Nicaragua.

Otros participantes se unirán al evento en calidad de delegados, ocupando diferentes rangos, como subsecretarios como Laura Carrillo, representante de México; encargados de negocios como Dejan Blagojevic, representante de Serbia en Argentina; y embajadores concurrentes como Alexander Christian Kofman, embajador del Reino de los Países Bajos en Perú. Países como Polonia, Bélgica, Rumanía, Perú, Chile, Panamá y Honduras han confirmado la asistencia de sus delegaciones diplomáticas acreditadas por el gobierno de Lasso, según la información de la Cancillería ecuatoriana a la que tuvo acceso Infobae.

En comparación con la toma de posesión del saliente presidente Guillermo Lasso, celebrada el 24 de mayo de 2021, a la cual asistieron mandatarios de importancia regional y global como Jair Bolsonaro de Brasil, Sebastián Piñera de Chile y Jovenel Moïse de Haití; la actual transición contará con la presencia de delegados de dichos países y no de los presidentes. Otros dignatarios presentes en la toma de posesión anterior incluyeron al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, así como al Rey Felipe VI de España (con el que Noboa se reunió a inicios de noviembre) y los opositores venezolanos Leopoldo López y Lilian Tintori.

El rey de España, S. M. Felipe VI, asistió a la investidura del presidente, Guillermo Lasso. (EFE/José Jácome)
El rey de España, S. M. Felipe VI, asistió a la investidura del presidente, Guillermo Lasso. (EFE/José Jácome)

Para la posesión de Guillermo Lasso, la Casa Blanca envió a representantes de alto nivel, incluyendo a la embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield; la subsecretaria para el Hemisferio Occidental, Julie Chung; el asesor de seguridad Juan González y el embajador en Ecuador, Michael Fitzpatrick. Este último sí asistirá a la ceremonia de asunción. También más de cien representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales asistieron a cubrir el evento de posesión del actualmente saliente presidente Lasso.

La toma de posesión de Daniel Noboa se llevará a cabo después de su victoria en el balotaje de Ecuador del 15 de octubre, que resultó de las elecciones convocadas mediante un decreto presidencial de Guillermo Lasso. Este decreto activó un mecanismo constitucional para la disolución mutua de los poderes representativos del Estado, permitiendo la convocatoria de elecciones extraordinarias para renovar la Presidencia, Vicepresidencia y la Asamblea Nacional.

El mandato de Noboa durará 18 meses y durante su periodo de gobierno se convocará nuevamente a elecciones generales para votar por un nuevo binomio presidencial y una nueva Asamblea legislativa que se posesionará el 24 de mayo de mayo de 2025 para el periodo que durará desde entonces hasta el 2029.