El partido de Fernando Villavicencio nombró a Christian Zurita como candidato a la Presidencia de Ecuador

Zurita reemplaza al periodista y político, quien fue asesinado a tiros el pasado miércoles en Quito. Andrea González Náder seguirá como candidata a vicepresidente del movimiento Construye

Compartir
Compartir articulo
Christian Zurita y Andrea González salen de una conferencia de prensa en un hotel, vestidos con chalecos de policía.  Ecuador 13 de agosto de 2023. REUTERS/Henry Romero
Christian Zurita y Andrea González salen de una conferencia de prensa en un hotel, vestidos con chalecos de policía. Ecuador 13 de agosto de 2023. REUTERS/Henry Romero

El movimiento Construye decidió este domingo nombrar a Christian Zurita como candidato a la Presidencia de Ecuador, en reemplazo a Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el pasado miércoles, y después de que no prosperara en los órganos electorales la designación de la candidata a la Vicepresidencia Andrea González Náder.

“El candidato que hemos decidido de acuerdo junto con Construye es el hermano de lucha de Fernando Villavicencio Christian Zurita”, dijo González Náder en una rueda de prensa en Quito.

El sábado, el partido decidió nombrar a González Náder, pero ante los temores de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no aceptara su candidatura, pues ya estaba postulada a la Vicepresidencia, este domingo designó a Zurita, que fue el periodista que acompañó a Villavicencio en sus investigaciones periodísticas sobre corrupción.

No podríamos permitir bajo ninguna circunstancia que la no presencia de Fernando luego de su atroz y vil crimen pueda perderse”, justificó Zurita, en una rueda de prensa conjunta a la que acudieron con un fuerte dispositivo policial y chalecos antibalas.

El periodista ecuatoriano, que trabajó durante 15 años con Villavicencio, aseguró que “sus ideas están totalmente intactas” y prometió defenderlas. “Vamos a tratar de emular su capacidad y emular su nombre”, dijo, mientras subrayó como una de las líneas rojas que no van a sentarse a negociar con “ninguna mafia”.

FOTO DE ARCHIVO: El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio habla durante un acto de campaña en Quito, Ecuador, el 9 de agosto de 2023. REUTERS/Karen Toro/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio habla durante un acto de campaña en Quito, Ecuador, el 9 de agosto de 2023. REUTERS/Karen Toro/File Photo

El movimiento Construye no participará en la noche de este domingo en el debate electoral, donde pidieron dejar una silla vacía por Villavicencio, quien fue asesinado a tiros el miércoles en la tarde a la salida de un mitin en un colegio en Quito por supuestos sicarios colombianos.

Construye esperaba que González Náder fuera la candidata en sustitución de Villavicencio, pero tras la no respuesta del CNE a las peticiones y dudas sobre la candidatura decidieron dar marcha atrás.

Se entendería que en momentos de crisis (…) el CNE debería ser aquella entidad que se hubiera acercado a nosotros”, lamentó González Náder, quien denunció “la falta de voluntad de un organismo público en un país en medio de una crisis democrática”.

También criticó que no puedan participar en el debate, al que sí acudirán los otros siete candidatos y aseguró que “Sin Fernando no hay debate, y a pesar de que el CNE no nos permita participar en el debate de hoy, sabemos que Fernando desde ya es el ganador de ese debate”.

“Frente a la falta de respuestas claras del CNE y a la reacción furibunda de algunos sectores políticos, no correremos ningún riesgo. Christian Zurita será inscrito como nuestro candidato presidencial”, escribió el movimiento en su cuenta de X (la red social antes conocida como Twitter).

Christian Zurita y Andrea González salen de una conferencia de prensa en un hotel, vestidos con chalecos de policía. Ecuador 13 de agosto de 2023. REUTERS/Henry Romero
Christian Zurita y Andrea González salen de una conferencia de prensa en un hotel, vestidos con chalecos de policía. Ecuador 13 de agosto de 2023. REUTERS/Henry Romero

Por su parte, Verónica Saráuz, esposa del ex candidato presidencial ecuatoriano, saludó la decisión del movimiento de escoger a Zurita como candidato.

“Solo tú Christian Zurita podías estar a la altura del trabajo y la lucha de Fernando”, escribió Saráuz en su cuenta de X.

El CNE decidió mantener las elecciones para el próximo domingo, a pesar del asesinato de uno de los candidatos, en una carrera que lidera, según algunos sondeos, la ex asambleísta Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana (RC), el movimiento que encabeza el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El ganador de estas elecciones completará el periodo 2021-2025, interrumpido por la invocación en mayo pasado por parte del actual presidente, Guillermo Lasso, del mecanismo constitucional de la “muerte cruzada”, con la que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, en el momento que se disponía a votar su destitución.

De esta forma forzó esta convocatoria de comicios extraordinarios que a la vez implicó una reducción de su mandato, que no tiene intención de completar hasta 2025, pues el actual jefe de Estado no se presenta a la reelección.

(Con informó de EFE)

Seguir leyendo: