El régimen de Daniel Ortega reeligió a la Fiscal General de Nicaragua, sancionada por la UE y Estados Unidos

La Asamblea Nacional ha hecho valer su mayoría oficialista para mantener en el cargo a Ana Julia Guido Ochoa, pese a las sanciones dictadas contra ella por su papel en la escalada represiva del sandinismo

Compartir
Compartir articulo
La UE incluyó a la fiscal en su ‘lista negra’ en agosto de 2021, dentro de una batería de nombres que incluía también el de la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, esposa de Ortega
La UE incluyó a la fiscal en su ‘lista negra’ en agosto de 2021, dentro de una batería de nombres que incluía también el de la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, esposa de Ortega

La Asamblea Nacional de Nicaragua ha hecho valer este viernes su mayoría oficialista para reelegir como fiscal general a Ana Julia Guido Ochoa, pese a las sanciones dictadas contra ella por la Unión Europea y Estados Unidos por su papel en la escalada represiva iniciada por el régimen de Daniel Ortega a raíz de las protestas opositoras de 2018.

La fiscal ha recibido el visto bueno de la práctica totalidad de los diputados, mientras que también ha salido reelegido sin contratiempos su ‘número dos’, Julio César González, que seguirá como fiscal general adjunto, según ha informado el Parlamento en redes sociales.

La UE incluyó a la fiscal en su ‘lista negra’ en agosto de 2021, dentro de una batería de nombres que incluía también el de la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, esposa de Ortega. Gobiernos internacionales han endurecido sus castigos sobre el régimen del país centroamericano en estos últimos años, marcados por la práctica desaparición de la disidencia política a golpe de detenciones.

La fiscal general de la República fue ex subdirectora de la Policía Nacional y, según la vicepresidenta Rosario Murillo, es una “guerrillera de indudable valentía en toda circunstancia”.

En octubre de 2020, el Gobierno de EEUU sancionó a la fiscal general de Nicaragua por “permitir y beneficiarse de las actividades represivas” del Ejecutivo presidido por Ortega.

EEUU acusó a Guido “de haber ayudado a crear un grupo de fiscales que trabajaron con la Policía Nacional nicaragüense sancionada por EEUU para inventar casos contra prisioneros políticos”.

Asimismo, aseguró que Guido creó una unidad especializada “que ha pasado los últimos dos años presentando cargos contra manifestantes pacíficos”.

En octubre de 2020, el Gobierno de EEUU sancionó a la fiscal general de Nicaragua por “permitir y beneficiarse de las actividades represivas” del Ejecutivo presidido por Ortega (EFE/Mario López/Archivo)
En octubre de 2020, el Gobierno de EEUU sancionó a la fiscal general de Nicaragua por “permitir y beneficiarse de las actividades represivas” del Ejecutivo presidido por Ortega (EFE/Mario López/Archivo)

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras los controvertidos comicios de noviembre de 2021, en los que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

El 26 de julio pasado, el parlamento había convocado a la presentación de candidatos para los cargos de fiscal general y fiscal general adjunto de la República, puestos que ocupan desde hace 9 años los ex guerrilleros y ex policías Ana Julia Guido Ochoa y Julio González.

“Las propuestas de los candidatos y candidatas deberán ser presentadas con los documentos necesarios que demuestren la idoneidad para ocupar los cargos, ante la Secretaría Legislativa de la Comisión Especial de Carácter Constitucional, dentro del plazo de quince días, a partir de la publicación de la presente resolución de convocatoria en La Gaceta, Diario Oficial”, según el documento.

Guido y González, que ocuparon altos cargos en la Policía Nacional, fueron elegidos como fiscal general y fiscal adjunto el 9 de abril de 2014 para un período de cinco años, y a pesar de que su período se les venció, permanecen en sus puestos debido a un decreto presidencial.

El pasado 21 de febrero, la fiscal Guido, junto a tres jueces electorales y un ex diputado y diplomático, recibieron la orden Augusto Sandino en su máximo Grado, por el 89 aniversario de la muerte del héroe nicaragüense, de parte del dictador Ortega.

La orden Augusto Sandino es “el máximo reconocimiento a guerrilleros y militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que en todos los tiempos han sabido y saben mantener en alto la bandera del general Sandino en fidelidad y lealtad”, según ese decreto.

(Con información de EFE y EP)

Seguir leyendo: