Santiago Peña reafirmó el compromiso de Paraguay con Taiwán “en el frente de la democracia libre y el desarrollo global”

El presidente electo se reunió con la mandataria Tsai Ing-wen en la isla asiática y reafirmó las coincidencias de ambos países contra “la expansión del autoritarismo”

Compartir
Compartir articulo
Santiago Peña se reunió con la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen (AP)
Santiago Peña se reunió con la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen (AP)

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, reafirmó este miércoles su compromiso con mantener los lazos diplomáticos con Taiwán, en contra de una tendencia de antiguos aliados de Taipéi que optan por alinearse con China.

Beijing considera a la autogobernada Taiwán como una provincia rebelde y prohíbe a sus socios diplomáticos mantener lazos formales con Taipéi.

En una reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, Peña reiteró su compromiso con los taiwaneses durante los siguientes cinco años.

Paraguay es uno de los 13 países del mundo -y el último en América del Sur- que reconocen a Taiwán como país y no tienen relaciones diplomáticas con China.

En general, los aliados diplomáticos que le quedan a Taiwán son países pequeños en Centroamérica, el Caribe y el Pacífico Sur, así como Eswatini, en el sur de África, y la Ciudad del Vaticano.

El encuentro de la delegación paraguaya con la taiwanesa (AP)
El encuentro de la delegación paraguaya con la taiwanesa (AP)

China ha redoblado su campaña para ganarse a los aliados de Taiwán desde que Tsai, partidaria de la independencia, asumió el cargo en 2016. La estrategia, que ha incluido ofrecer inversiones en infraestructura a países en desarrollo, ha persuadido recientemente a Honduras, que rompió lazos con Taipéi y abrió una embajada en Beijing.

Peña, que visitaba Taiwán hasta el jueves con miembros de su próximo gobierno, además de su esposa y su hija, dijo que quería impulsar el comercio y los lazos de inversión con Taiwán.

“Trabajaré los próximos años para mostrar al pueblo de Taiwán, en especial a la comunidad empresarial, que invertir en Paraguay no responde sólo a un interés diplomático, sino también al beneficio económico mutuo de ambas naciones”, dijo.

Tsai dijo que Taiwán y Paraguay “se ayudaron una a otra para superar el desafío de la epidemia”.

Santiago Peña reafirmó su compromiso con mantener los lazos diplomáticos con Taiwán (AP)
Santiago Peña reafirmó su compromiso con mantener los lazos diplomáticos con Taiwán (AP)

“Ante la expansión del autoritarismo, esperamos que Taiwán y Paraguay se mantengan juntas en el frente de la democracia libre y contribuyan a la estabilidad y el desarrollo global”, indicó.

Peña había prometido durante su campaña mantener las relaciones con Taiwán, a diferencia de su principal competidor, Efraín Alegre, que había defendido alinearse con China.

En los últimos años, el gobierno de Paraguay ha recibido una intensa presión de productores locales de ternera y soja que quieren más acceso al mercado chino. El Senado votó en 2020 una iniciativa fallida de reconsiderar los lazos con Taipéi.

Peña también tenía previsto reunirse con el vicepresidente taiwanés, William Lai, que es el candidato del Partido Democrático Progresista en las presidenciales de enero.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: