Ecuador: la banca pública rematará terrenos que fueron confiscados

La venta se realizará entre el 6 y el 20 de julio de este año por montos que van desde USD 7.000

Compartir
Compartir articulo
Terreno con edificación en oferta en Penipe, Chimborazo.
Terreno con edificación en oferta en Penipe, Chimborazo.

BanEcuador rematará quince terrenos el próximo mes. Los inmuebles están ubicados en las provincias costeras de Guayas, Manabí; en Azuay y Chimborazo, en la sierra ecuatoriana y en Sucumbíos, en la Amazonía. Estos terrenos están en posesión del banco público luego de haber ganado acciones de cobro a clientes que no cancelaron sus deudas con la entidad.

Entre el 6 y el 20 de julio de este año, los interesados podrán presentar sus propuestas en línea y cancelar un porcentaje al banco público. Los oferentes indicarán el monto que están dispuestos a pagar, partiendo del valor base establecido por el banco, y si cancelarán en un solo pago o si lo diferirán.

Según reportó Primicias, el terreno más económico está en El Empalme, en Guayas, a 164 kilómetros al norte de Guayaquil. Este inmueble tiene un precio base de USD 7.286 y una extensión de 265 metros cuadrados. El terreno más caro, en cambio, está ubicado en Penipe, en la provincia de Chimborazo, a 210 kilómetros al sur de Quito. Para esta propiedad de 105.584 metros cuadrados las ofertas iniciarán en USD 822.511.

Quienes deseen hacer ofertas deberán registrarse en el sitio web de la Corporación Financiera Nacional (https://remates.cfn.fin.ec/). En esta web se desplegará el catálogo virtual de los bienes de BanEcuador y otras instituciones públicas que están en venta. El usuario deberá registrarse en la página y luego elegir el bien que sea de su interés.

Plataforma de la Corporación Financiera Nacional donde se puede participar en el remate de bienes de entidades públicas.
Plataforma de la Corporación Financiera Nacional donde se puede participar en el remate de bienes de entidades públicas.

En la plataforma se le pedirá que descargue algunos formularios requeridos para realizar la propuesta. El usuario deberá llenarlos y subirlos nuevamente a la web. El día del remate deberá subir el valor de su oferta.

Lo siguiente es proponer la oferta económica y seleccionar la modalidad para adquirirlo: en un solo pago o en varias cuotas. En el caso de elegir un solo pago, los oferentes deberán depositar el 10% del valor que ofrecieron en línea en las ventanillas de BanEcuador. Quienes opten por diferir los pagos deberán precancelar el 15 % de su oferta.

Si la oferta es elegida, los beneficiados deberán cancelar la diferencia del terreno. En el caso de quienes opten por pagar en partes, podrán hacerlo hasta en 60 cuotas. En caso de que la oferta no fuera ganadora, los oferentes podrán retirar el valor que precancelaron en el banco.

Los interesados cuyas ofertas sean seleccionados deberán acudir a la audiencia de calificación de posturas o revisar el acta de audiencia en la plataforma de la Corporación Financiera Nacional.

Terreno en El Empalme, Guayas.
Terreno en El Empalme, Guayas.

Además de los remates, BanEcuador continúa entregando créditos en diversas categorías como microcréditos, préstamos para pequeñas y medianas empresas al 5%, préstamos a la mujer rural, y préstamos 1x30, al 1 % de interés y a 30 años plazo. Actualmente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería está realizando los procesos internos necesarios para renovar el contrato con BanEcuador y retomar los préstamos 1x30 al sector agropecuario.

Este préstamo, que se ejecuta en cooperación con el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, está en pleno funcionamiento y continúa transformando activamente los negocios, especialmente apoyando a las pequeñas empresas, comerciantes, artesanos y pescadores artesanales. Durante el actual gobierno se ha prestado USD 992 millones en 247 mil transacciones.

Para el préstamo 1x30, que tiene un interés del 1% y un plazo de hasta 30 años, se han desembolsado $254 millones en más de 87 mil operaciones. Además, se ha implementado un plan de sostenibilidad local, acercando el banco a la comunidad a través de ferias de promoción de la producción. En estas ferias, los clientes tienen la oportunidad de presentar sus emprendimientos productivos y conseguir financiamiento en la línea 1x30, creando así una relación directa con los consumidores y asegurando la recuperación económica del sector rural y microempresarial.

Seguir leyendo: